México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004
El organismo anuncia que contrarrestará
las campañas de condena al preservativo
Cambia Censida la imagen de sus condones gratuitos
para evitar el comercio ilegal
De 1982 a la fecha, 76 mil casos de sida; cada año
se reportan 4 mil nuevos, refiere el director del centro Sólo
33% de los adolescentes conoce este método de protección
ANGELES CRUZ MARTINEZ
Los condones que distribuye el Centro Nacional para la
Prevención y Control del VIH/sida (Censida) tienen una nueva imagen,
cuya principal característica es la leyenda en la parte frontal
del empaque: "condón gratuito", con la que se pretende evitar que
el producto sea vendido a los usuarios, tal como ha ocurrido en algunos
estados de la República.
La
denuncia de esa venta ilícita llegó al organismo que dirige
Jorge Saavedra López por medio de organizaciones de la sociedad
civil que trabajan en la lucha contra la epidemia, y aunque las autoridades
no pudieron dar con los responsables del ilícito, se supo que se
comercializa en el barrio de Tepito del Distrito Federal, en el estado
de México, y en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.
El funcionario explicó ayer que la nueva imagen
del preservativo también tiene la finalidad de contrarrestar las
campañas de personas y grupos "que por ignorancia o mala fe" difunden
la versión de que no funcionan. Si bien las políticas públicas
no se han visto afectadas por esas acciones, las autoridades del Censida
consideran que los mensajes sí influyen en las personas.
Debido a que la principal arma para contrarrestar al Sida
es la prevención, el Censida continuará promoviendo el uso
correcto y constante del condón. De acuerdo con la información
más reciente, desde el inicio de la epidemia, en 1983, y hasta el
30 de septiembre se habían registrado 76 mil 311 casos de sida.
Cada año, comentó Saavedra, se reportan 4 mil nuevos casos
y alrededor de mil 600 personas mueren por esta causa en el mismo periodo.
De ahí que se haya decidido cambiar la imagen del
empaque, ahora en color verde agua con franjas rojas en la parte frontal
y en el reverso, otra vez, la leyenda que insiste sobre su distribución
gratuita y que el preservativo es propiedad de la Secretaría de
Salud (Ssa). En esta nueva etapa de promoción, el Censida utilizará
como lema: "No te dejes engañar... El condón sí funciona".
El objetivo, comentó, es fortalecer la confianza
en los profilácticos distribuidos por el gobierno federal y transmitir
a la población que éstos son confiables y de una alta calidad.
Saavedra resaltó, además, que todavía existe una brecha
muy amplia entre el número de relaciones sexuales que se calcula
tienen lugar cada año en el país -alrededor de 300 millones-
y el número de condones usados en el mismo lapso, unos 85 millones.
De hecho, con base en los datos de la Encuesta Nacional
de Salud 2000, el porcentaje de conocimiento del condón entre adolescentes
es de 32.9 por ciento.
Saavedra comentó que los 4 millones de condones
que distribuye el Censida cubren una mínima parte de la demanda,
pero el objetivo es alentar a la población, sobre todo a los jóvenes,
a utilizarlos en cada una de sus relaciones sexuales. Comentó que
el sector salud en su conjunto otorgó el año pasado 56 millones
de preservativos y se prevé que en 2005 se incremente la cifra.
Sin embargo, en el caso del Censida dependerá de
que el próximo año disponga de los recursos presupuestales
necesarios para ello. Sólo en la primera compra del nuevo condón
se invirtieron 3 millones 600 mil pesos, indicó.
|