.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 11 de noviembre de 2004

Parientes, amigos, intelectuales y empleados en el último adiós al empresario librero

El mejor homenaje a Achar, continuar su legado de ética y decencia profesional

Como Zorba el griego, compartía el deseo de vivir muchos años para hacer cada vez más

Los restos del fundador y director de librerías Gandhi reposan en el Panteón Jardín

ARTURO GARCIA HERNANDEZ Y ANA MONICA RODRIGUEZ

Amigos, familiares, empleados y diversos integrantes de la comunidad intelectual -el escritor Carlos Monsiváis y la cantante Tania Libertad, entre otros- despidieron ayer al fundador y director de librerías Gandhi, Mauricio Achar Hamui, fallecido el martes víctima de un infarto.

convenio_libros_cevaresoOKEl acto se efectuó en una capilla de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, dispuesta ex profeso. Sin embargo, como el librero pertenecía al culto judío, su cuerpo no fue llevado a dicha funeraria sino que permaneció en una sinagoga de la ciudad, a la que sólo tuvieron acceso los parientes más cercanos.

Desde ahí, en absoluta privacidad, sus restos fueron trasladados al Panteón Jardín. Sólo su hijo Emilio estuvo en Gayosso para recibir y agradecer las condolencias a nombre de la familia.

Contó que aun cuando Mauricio Achar había tenido problemas cardiacos hace algunos años, actualmente parecía estar bien: ''Su muerte nos sorprendió a todos".

Emilio Achar informó que serán él y sus hermanos quienes tomarán las riendas del negocio, en cuya operación y proyectos, de momento, no prevén mayores cambios: ''Es un consenso que ya existía en el consejo de administración y vamos a seguir el camino".

Aseguró que continuarán con el legado de su padre: ''la ética y la decencia profesional" con que siempre se manejó.

Más amigo que patrón

''Mi padre -manifestó Emilio Achar en breve entrevista- fue un librero importante que impulsó la lectura en un país en que se lee muy poco y el legado que deja nos toca continuarlo para impulsar y difundir la cultura en México."

Recordó que uno de los escritores favoritos de su padre fue Nikos Kazantzakis, autor de Zorba el griego, al que citaba constantemente. Con este personaje compartía el deseo de vivir mil años para que le diera tiempo de hacer todo lo que tenía en mente.

Entre los más consternados por el fallecimiento de Mauricio Achar, estaban varios empleados de sus librerías.

Uno de ellos, Oscar Pichardo, dijo que ''más que un patrón era un amigo", de quien aprendió a atender al público con amabilidad y a orientarlo, pero nunca a dejarse tratar mal. En eso coincidió con Guillermo Gómez: ''Siempre nos aconsejaba que no nos dejáramos pisotear por nadie".

''El consejo más fuerte que nos daba -añadió Pichardo- era leer, leer y leer mucho para recomendarle al cliente lo que le convenía. Leer era la clave."

Serviciales, no serviles

Jorge González lo describió como una persona sencilla y generosa: "En especial conmigo, porque abrió una puerta más en vida que era conocer los libros para conocerme a mí mismo y a las demás personas".

Todos coincidieron en describir la bonhomía y talante bromista de Mauricio Achar; su constante irreverencia y anticonvencionalismo; ''su fuerza y su inteligencia".

Gustavo Mejía también destacó una de sus facetas como empresario: ''Me gustaba su manera de negociar, era agresivo y malhablado. Cuando hacía un pedido de libros les decía a los editores: 'Cómo chingaos no cabrón, le tienes que bajar. Yo quiero dar barato, pero no puedo dar barato si tú no me das barato".

Al respecto -agregó Mejía- ''aprendí mucho de esa forma de conseguir barato un libro para vendérselo a bajo precio al público".

A Guillermo Gómez también le enorgullece laborar en una industria que no perjudica a los demás y sí promueve la lectura.

Julio resumió, casi al borde del llanto: "Es y seguirá siendo el símbolo de librerías Gan-dhi, el hueco que deja es muy grande, tremendo: nos dejó un ejemplo en su manera de trabajar, en la disposición que debemos tener hacia los clientes. Su frase era que teníamos que ser serviciales, más no serviles".

Para recordar a Achar, en la capilla fúnebre se colocaron fotografías y muchos arreglos florales enviados por los amigos, empleados, editores y familiares del promotor cultural quien a partir de este día reposa en el Panteón Jardín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.