.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

Existe el testimonio ministerial de un ex empleado del Grupo Quart, señala

Bejarano declara que Ana Cristina Fox visitaba frecuentemente a Ahumada

También Francisco Labastida, Bernardo Gómez, Sergio Estrada, Enrique Jackson y Humberto Roque

AGUSTIN SALGADO

Durante la ampliación de su declaración preparatoria ante el juzgado 32 de lo penal, René Bejarano Martínez aseguró que existe el testimonio ministerial de un ex empleado del Grupo Quart, de nombre Juan González Hernández, quien relató ante las autoridades correspondientes que entre las personas que visitaban frecuentemente a Carlos Ahumada en sus oficinas de avenida Revolución se encuentran Ana Cristina Fox, hija del Presidente de la República, Vicente Fox Quesada; el ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida; Bernardo Gómez, vicepresidente de la empresa Televisa; el gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal; los senadores del tricolor Enrique Jackson y Humberto Roque Villanueva, así como el mandatario mexiquense, Arturo Montiel.

El ex presidente de la Asamblea Legislativa también mencionó los nombres de políticos perredistas a los cuales se les ha vinculado desde meses atrás con el dueño del Grupo Quart, como el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel; la ex dirigente nacional, Rosario Robles, y el ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, así como el diputado federal del Partido Acción Nacional Federico Döring y el presunto dueño del Paraje San Juan, Enrique Arcipreste, el cual se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Quien fuera el dirigente de la corriente perredista más importante en el Distrito Federal, y que desde la madrugada del miércoles anterior se encuentra internado en el Reclusorio Sur como presunto responsable de delitos electorales y lavado de dinero, se refirió a la declaración de González Hernández realizada el 25 de octubre de 2004 ante un agente del Ministerio Público.

''Deseo referirme a lo contenido en el numeral 159 de la averiguación previa que me remitieron, en la que se incluye la declaración del testigo Juan González Hernández, quien laboró como mesero en el Grupo Quart y que sabe quiénes visitaban a Carlos Ahumada Kurtz.''

Ante la fiscal de Procesos Sur, Ofelia Urtuzuástegui Sánchez, y sus tres abogados, Bejarano solicitó al juez 32 de lo penal ''hacer a un lado todas las cargas de presión política'' antes de emitir una resolución sobre su situación jurídica, lo que sucederá a más tardar el próximo martes por la mañana.

Desde el inicio de su ampliación, René Bejarano negó los cargos que se le imputan, al tiempo que solicitó que se anexe a su expediente varios documentos, entre ellos las declaraciones por escrito que ha realizado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante la Contraloría capitalina.

Minutos antes de que Bejarano ampliara su declaración, la jefa delegacional en Alvaro Obregón, Leticia Robles, compareció ante el juez y respondió las preguntas que tanto la parte acusadora como la defensa le formularon.

Al salir de la sala de audiencias, la titular de Alvaro Obregón aseguró desconocer quién solicitó su testimonio, ''ya que el citatorio no establecía'' si era testigo de cargo o descargo, y prefirió no referirse a lo que declaró ante el impartidor de justicia: ''Es una situación que se ventila en la instancia correspondiente. Yo siempre he sido muy atenta con los medios de comunicación y me gustaría que preguntaran sobre la problemática de la delegación''.

A pesar de que Leticia Robles ha asegurado durante los últimos días que la administración que encabeza en Alvaro Obregón no está bajo investigación, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, confirmó que existen ''dos o tres'' averiguaciones previas vigentes por presuntos fraudes al erario. Al término de la diligencia, la diputada federal Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, confió en que la determinación del juez sea el auto de libertad, ya que a su parecer no existen elementos que inculpen al ex asambleísta.

''De ninguna manera puede dictarse un auto de formal prisión. Desde luego, el juez ha estado presente en todas las comparecencias, pero seguramente se va a sentar en algún momento a analizar toda la información que aquí se ha vertido. Han sido muchísimas las pruebas y los datos que la defensa ha presentado y creo que no es un delito recibir dinero. Se dice que el delito de manejo de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) es por el fraude de la Gustavo A. Madero, pero ese fraude ocurrió un año después (de que Bejarano Martínez recibiera fajos de dólares por parte de Ahumada Kurtz), es absurdo. ¿Cómo puedo recibir un dinero robado que se van a robar dentro de un año?

''El Ministerio Público no presentó pruebas, no presentó argumentos ni testimonios. Es solamente una presunción y la transcripción de un video; eso no se vale'', sentenció.

Por último, trascendió que mañana el equipo de abogados del ex diputado local presentará los peritajes realizados al video que se dio a conocer el 3 de marzo, los cuales determinan que el material se encuentra editado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.