.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

La exposición proseguirá su viaje; Ucrania y Rumania serán sus próximos destinos

En Rusia, primera retrospectiva de Fernando García Ponce

El Museo de Arte Moderno de Moscú fue abarrotado durante la inauguración
Las obras del artista, grandes composiciones silenciosas, dijo en su momento Salvador Elizondo

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscu, 13 de noviembre. La nutrida asistencia de público que, en sentido literal, se aglomeró en las salas del prestigiado Museo de Arte Moderno de esta capital, dio mayor realce al encuentro afortunado que se produjo este fin de semana entre los rusos y la obra de Fernando García Ponce.

Era una cita largamente esperada aquí en Rusia, tanto por los cuarentones y mayores que suelen asociar la pintura mexicana con el muralismo como por los jóvenes de ahora, deseosos de descubrir lo que la crítica local califica de una de las más importantes expresiones del arte no figurativo del siglo XX en la tierra de Orozco, Rivera y Siqueiros.

Poco más de 17 años después de la prematura muerte de este insigne artista yucateco, el público ruso puede apreciar, por primera vez, una retrospectiva de García Ponce, que consta de 35 obras, "esas grandes composiciones silenciosas", como en su momento las definió Salvador Elizondo.

Nunca antes se había montado en Moscú una muestra individual tan completa de un creador que formó parte de la generación conocida como de la Ruptura, en la cual García Ponce compartió con Lilia Carrillo, Alberto Gironella y José Luis Cuevas, entre otros, el rechazo a la escuela tradicional mexicana de arte monumental.

Corriente abstracta

La selección de obras que conforman esta retrospectiva empieza con Sin título, óleo sobre tela, 1961, la pieza más antigua, y sigue con Homenaje a Juan Soriano, óleo sobre tela, 1964, o Relación de formas, óleo sobre tela, 1966; por mencionar sólo tres ejemplos de su producción pictórica en la década de los 60.

De manera paulatina el espectador se adentra en las etapas en que García Ponce apuesta por los colores muy espesos para crear texturas, emplea por primera vez en México la técnica del collage y llega a representar, junto con Vicente Rojo y Manuel Felguérez, la corriente abstracta geométrica.

Composición sobre fondo negro No. 1, acrílico sobre tela, 1978; TMFXY sobre rojo, técnica mixta, 1982; Negro y blanco, collage, 1984, y Autorretrato, técnica mixta, 1985, son algunas de las obras que, a juzgar por los comentarios escuchados, despertaron mayor interés en los asistentes al acto de apertura.

Al inaugurar esta retrospectiva, el embajador de México, Luciano Joublanc, hizo una detallada semblanza del artista nacido en Mérida, Yucatán, en 1933, y fallecido en la ciudad de México en plena madurez creadora, a los 54 años de edad.

"El arte de Fernando García Ponce, depurado, riguroso y a la vez audaz, trasluce un innato sentido del orden que en todos los demás aspectos de su vida le fue ajeno. No resulta paradójico que haya hecho todo lo que estuvo de su parte con el objeto de violentar cualquier posible armonía, ofreciendo un rico universo formal", destacó Joublanc.

Auspiciada por la Secretaría de Relaciones Exteriores como exposición itinerante para Europa, esta muestra vino de Varsovia, Polonia, y, después de las tres semanas que permanecerá en Moscú, tiene como destinos la capital de Ucrania, Kiev, y Bucarest, Rumania.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.