Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 14 de noviembre de 2004

 

Repudian construcción de Wal-Mart en Teotihuacán

Señora directora: No deja de indignarnos que los gobiernos estatal y federal, cuya responsabilidad es la defensa y conservación del patrimonio histórico cultural mexicano, hayan claudicado ante el inmenso poder de una de las trasnacionales más representativas del dominio estadunidense, al permitir la construcción de un Wal-Mart en el corazón de Teotihuacán, cultura fundamental de la zona mesoamericana. Esta firma rompe con la armonía y la sacralidad de uno de los centros ceremoniales más antiguos y hermosos de nuestro pasado histórico. Al parecer, poco importó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) haya declarado en 1987 a Teotihuacán patrimonio cultural de la humanidad.

Es descomunal la pérdida, y a esta falta de respeto por la memoria histórica de un pueblo agreguemos la mutilación que pretende hacer la SEP a los programas de historia de México en secundarias, al eliminar arbitrariamente una parte de la esencia de la identidad mexicana: la etapa prehispánica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al permitir tamaña atrocidad, pierde ante la comunidad mexicana toda autoridad moral y seriedad intelectual, porque no es suficiente argumento que "no existan vestigios arqueológicos en esos terrenos"; su obligación es defender los símbolos culturales que le dan sentido de pertenencia a un pueblo. Le recordamos al INAH que la recuperación del pasado y la conservación del legado cultural sirven para afirmar la existencia histórica del grupo, el pueblo, la patria o la nación.

¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!

Exigimos la reubicación de dicha tienda a otro espacio en el que no agreda el patrimonio cultural mexicano.

Académicos de la Preparatoria 5 de la UNAM, Judith Durán, Laura Vargas, Lila Villarreal, Ricardo Núñez, Sara Morales, Javier Villegas, Elizabeth Olguín, Narciso Alvarez, Yolanda González, María Heredia, Diana Vizcarra, Sara Rivera, Jesús Javier Cabal, Cuauhtémoc Domínguez y Margarita Gutiérrez



El pueblo de Uruguay venció el miedo, opina

Señora directora: La Jornada en estos cuatro lustros ha logrado trascender del periodismo instantáneo de información que se olvida o se pierde. La opinión, los editoriales, las crónicas, los reportajes y sus suplementos constituyen bagajes difíciles de desechar y se agregan a los documentos básicos de consulta de la historia contemporánea.

Eduardo Galeano en su colaboración reciente apunta a cuestiones torales que bien valen una segunda lectura y analogías con la realidad de nuestro país y Latinoamérica: la izquierda vía un plebiscito accede por primera vez al poder; la gente harta de que le tomaran el pelo se preguntó de los políticos: ¿por qué prometen cambios y otra vez invitan a elegir entre lo mismo, lo mismo? Ante la diferencia abismal entre el país real y los discursos cazavotos, ninguno de los dueños del poder tuvo la honestidad de confesar: estamos jodidos todos ustedes.

Cita Galeano pasajes relevantes de su historia, como el éxodo de sus jóvenes por la falta de expectativas, la cruenta dictadura militar, el aparente regreso a la democracia con las fallidas recetas del Fondo Monetario Internacional y los quiebres fraudulentos preparados por los banqueros asaltantes de su país con cargo a su pueblo, para terminar destacando que en Uruguay el pueblo venció al miedo y no se dejó embaucar en los mensajes retóricos de anticomunismo y terror que quisieron sembrar por todos los medios los poderosos, en una historia muy parecida a la que padecen los pueblos de Latinoamérica, incluido México.

Hoy se ha confirmado el voto prevalecientemente por miedo que han impuesto los poderosos del imperio al pueblo de Estados Unidos, con todos los medios a su alcance, sólo para confirmar que los pueblos tienen lo que se merecen por falta de identidad, educación, capacidad de análisis y politización. El antes acotado presidente que embarcó a su país en una guerra mediante embustes, logra polarizar a su pueblo por medio del voto del miedo. Por acá un chaparrito orejón encumbró a mucha gente porque buscaba relegirse, y si no hubiera sido por el movimiento del 1º de enero del 94 lo hubiera logrado. Las analogías de la historia reciente son el ejemplo de lo que debemos hacer para superar nuestras desgracias y tomarlas en cambios que favorezcan nuestro destino común.

José Antonio Rocha Caballero


Relaciona la ingeniería genética con mandato divino

Señora directora: Pido su hospitalidad en esta sección la víspera del debate sobre los proyectos de Costa Rica y Bélgica sobre la clonación de células humanas para desarrollar remedios a enfermedades incurables y que La Jornada editorializó en su edición dominical, con el título Los dos filos de una cuestión ética.

1. Existe una fuente de dificultad al tratar de unir a la ciencia y la religión, es imperativo para la investigación científica el dudar. Para que la ciencia progrese es absolutamente necesario postular la incertidumbre como algo fundamental en la formación del científico. Todo lo contrario de la religión, quien exige a sus seguidores la adopción de una estructura ideológica y dogmática en la que la verdad es de naturaleza piramidal: de Dios hacia su criatura.

2. Ante la posición de la Iglesia respecto a la biotecnología, he recurrido a una preclara fuente católica, el neotomista J.B. Lotz, formador de doctores en filosofía en la Gregoriana, quien en su ontología prueba la tesis: En el humano son diferentes la naturaleza específica y la individualidad y se distinguen sólo con distinción perfecta de razón. El último principio de individualidad (¿por qué el hombre es hombre?) son la materia signada y la forma sustancial. En términos actuales: el embrión es la materia signada y la forma sustancial es el propio programa trazado en su genoma, como lo reconoce el propio cardenal Alfonso López Trujillo (La Jornada, 07/11/04). En la secuencia temporal: cigoto, mórula, blastocito, embrión implantado, feto, niño, adolescente y adulto no existe momento preciso, según la tesis defendida por Lotz, en la que se actualice el mencionado principio de individualidad. Todo lo que se afirme al respecto es puramente dogmático.

3. Dice el Génesis 1:26 "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza..." Y tratando de analizar dicho relato, en términos actuales de la biotecnología, dicha acción divina tiene una interpretación posible en términos de la moderna ingeniería genética. No considerarlo de esa manera es refutar al poder del gran Arquitecto, y caer en una recurrencia infinita conceptual.

Aprovecho la oportunidad para manifestarme en contra de la instalación de Wal-Mart en la zona histórica de Teotihuacán. En Miami, al realizar el gasto familiar, evito a esa comercializadora por varias razones: su prepotencia, por violar derechos de inmigrantes, por la calidad de sus productos, pues sus adquisiciones son en grandes volúmenes, y finalmente por el maltrato al público.

Dr. Rubén Mares Gallardo


Amenazan de muerte a activista

Señora directora: Los abajo firmantes, estudiantes independientes del Cobach, IPN, UNAM, y UNITEC, queremos hacer un llamado a la sociedad civil para que no pasemos desapercibidos la represión de la cual somos víctimas los luchadores sociales que trabajamos en defensa de la educación, los derechos humanos, de indígenas y que exigimos esclarecimiento de todos los actos de lesa humanidad que suceden en todo el mundo.

Es de todos conocido lo que sucedió el pasado 2 de octubre, cuando varios compañeros estudiantes fueron golpeados injustamente y amenazados, entre ellos queremos destacar el caso de Olga Innez, activista que fue golpeada brutalmente e interrogada de manera ilegal, además fue amenazada de muerte para que no prosiga su trabajo. Por ello, el domingo haremos una petición por Internet para que cese el hostigamiento y las amenazas de muerte en su contra, ya que tememos por su vida y por la de todos los luchadores sociales.

Las peticiones las dirigiremos a la Presidencia de la República, Gobernación, CNDH y CDHDF.

Por temor no se había procedido públicamente, no obstante vemos la necesidad de dar a conocer el problema y hacer ver que vivimos en un país donde no hay democracia, libertad de expresión y respeto a los derechos humanos.

Ulises Martínez, Juan Vivas, Héctor Flores Martínez, Yudit Zavala y 141 firmas más
 
 
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.