.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004

Eugenio Hernández obtuvo 58.26% de la intención del voto; Gustavo Cárdenas, 31.23

Sin problemas, el PRI gana en Tamaulipas

El sol azteca perdió Ciudad Madero, único municipio gobernado por ese partido

FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

HERNANDEZ_TRIUNFO_ET04Ciudad Victoria, Tamps., 14 de noviembre. Sin problemas, el PRI ganó la gubernatura de Tamaulipas. Desde las seis de la tarde, las encuestas de salida informaron, con base en el conteo rápido, que el candidato del tricolor, Eugenio Hernández Flores, obtuvo 58.26 por ciento de la intención del voto, con 302 mil 203 sufragios, y el abanderado del Partido Acción Nacional, Gustavo Cárdenas, 31.23 por ciento, con 162 mil 146. El abanderado de PRD-Convergencia, Alvaro Garza Cantú, obtuvo 7.22, con 37 mil 448 de las preferencias electorales. Bruno Alvarez, del Partido del Trabajo, 1.32 por ciento, con 6 mil 861.

El abanderado del blanquiazul no reconoció los resultados y acusó al gobernador Tomás Yarrington de haber "coaccionado el voto". Aseveró que el dinero del narcotráfico se constituyó en "fuente ilícita de abastecimiento" de la campaña del tricolor.

Hasta el cierre de la edición, los resultados preliminares indicaban que en Reynosa, actualmente gobernado por el PRI -municipio con mayor número de electores (casi 400 mil)-, el PAN obtuvo 48 mil 902 votos, por 33 mil 462 del PRI; el PRD perdió Ciudad Madero, único gobernado por el sol azteca, con 6 mil 906 votos, por 12 mil 293 de la alianza PRI-PVEM, y en Tampico ganó el PRI-PVEM con 27 mil 344 sufragios, por 23 mil 870 del PAN.

Televisoras difundieron mensajes de las obras realizadas por el gobierno estatal

La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves; los partidos de oposición denunciaron que operadores del PRI echaron mano de la operación tamal; es decir, invitar a los ciudadanos a "desayunar", para luego darles dinero, con el propósito de inducir el voto en favor del tricolor.

En Tampico, la Alianza Unidos por Tamaulipas -integrada por PRD y Convergencia- aseguró que fue detenida una camioneta que llevaba cientos de sobres con dinero, los cuales presuntamente repartiría el PRI entre los pobladores. Acusaciones similares fueron emitidas por el PAN en Reynosa y Matamoros.

Sin embargo, hasta las ocho de la noche, el Consejo Estatal Electoral (CEE) no había recibido denuncia alguna de presunta violación al Código Electoral.

El presidente del organismo, Enrique Carlos Ettiene, indicó que la jornada electoral fue una "fiesta cívica...No tenemos reportes de incidentes ni denuncias ante el Ministerio Público, sólo (información) de cosas intrascendentes, anécdotas, como la de una mujer de otro estado que quería votar aquí", dijo.

Asimismo, lamentó que las lluvias producidas en la entidad, así como las bajas temperaturas, hayan incidido en una probable disminuida participación de electores.

Lo que sí fue comprobado es que desde temprano empezaron a difundirse por televisión mensajes del gobernador Tomás Yarrington, en los que se emiten balances positivos de la administración del mandatario estatal, la cual concluye el 31 de diciembre próximo.

En Reynosa, la Procuraduría General de Justicia detuvo a Eduardo Gómez Cárdenas, sobrino de la coordinadora de logística de la abanderada del PRI, Amira Gómez, y lo puso a disposición del Ministerio Público por la supuesta entrega de recursos para promover el voto tricolor.

Se acusó también a José Capitán Vázquez, Juan de Dios Rodríguez, José Angel Suazua y Angel Rodríguez por intervenir teléfonos.

En la entidad fueron instaladas nueve casillas especiales, y en la capital sólo abrió una, ubicada en la central de autobuses, donde cientos de personas no pudieron sufragar debido a que antes de las 16 horas ya se habían terminado las boletas. Aun cuando a mediodía se autorizó el envío de 250 extraordinarias, pero la insuficiencia de las mismas provocó el reclamo airado de cientos de ciudadanos en tránsito.

Ante el conato de violencia por esa causa, la policía municipal tuvo que intervenir, a solicitud del presidente de casilla, para resguardar las urnas.

Se llamó a un notario público para que diera fe del cierre de las mismas antes de las seis de la tarde y hacer constar el sello en las cajas. Por su parte, el PAN aseguró que, con base en "sondeos internos", iba ganando la elección municipal en Matamoros, Reynosa, Xicoténcatl, Tampico, Soto La Marina, San Fernando y Valle Hermoso.

A las siete de la noche, el candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Cárdenas, dijo que "seguía en la pelea" y que, hasta ese momento, "todavía no había nada para nadie". El dirigente estatal del PRI, Homar Zamorano, señaló que la jornada electoral fue "ejemplar porque los tamaulipecos actuaron con alto sentido de civismo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.