.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Insólita modificación del destino de los recursos públicos

Ira panista por recortes a deuda bancaria y gasto

Amago blanquiazul de ''veto presidencial'' al presupuesto 2005

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Por vez primera, las fuerzas parlamentarias de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados modificaron sustancialmente el destino de los recursos públicos para respaldar el desarrollo social, la educación, el campo y la inversión, al recortar el pago de intereses a la deuda bancaria, el gasto corriente y las "obras faraónicas" del presidente Vicente Fox; en respuesta éste amagó, a través de los diputados del PAN, con vetar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2005, cuyo monto será de un billón 818 mil millones de pesos.

diputados_recesoLa impotencia de los panistas al verse derrotados en la Comisión de Presupuesto por 20 votos contra 9 de ellos y del PVEM, que jugó como comparsa del blanquiazul, se manifestó cuando el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Enrique Madero, también del PAN, daba una entrevista a Televisa en el pleno camaral, y a éste le seguirían en la declaración a la televisora el perredista Guillermo Huízar y el priísta José Luis Flores, como habían acordado con antelación.

No obstante, desde el área que ocupan los panistas Juan Molinar Horcasitas se percató de la entrevista a Madero y le gritó: "¡No sueltes a la televisión, diles que nos mayoritearon en la comisión y que no habrá debate! ¡Que no nos permitieron ni siquiera votar en el presupuesto!"

Y la reacción inmediata de un enardecido Molinar Horcasitas fue correr hasta el sitio de la entrevista, brincando el muro que divide al pleno del área de prensa, y arrebatarle el micrófono a su compañero Madero. Molinar, quien es señalado como el gran perdedor en la negociación económica, ya tenía preparada su estrategia para "golpear" a PRI, PRD y PT, porque exigió a sus empleados que prepararan desde el martes una campaña contra el PEF 2005, y les exigió: "¡Quiero una conferencia de prensa para hoy!"

Cerca de medianoche, en entrevista con Joaquín López Dóriga en canal 2, Molinar no reconoció que en la democracia la mayoría gana. Tampoco aceptó, ante las insistentes preguntas de los reporteros que lo rodeaban, que su partido a lo largo de los últimos años, sobre todo del gobierno foxista, se ha dedicado a mayoritear a otras fuerzas políticas.

Descompuesto, despeinado, sudoroso y totalmente fuera de sí, comenzó a gritar a los reporteros, quienes le respondieron: "No sea grosero, no nos grite. Sea respetuoso". Y al incrementarse el coro de reproches, Molinar empequeñeció y terminó por decir, en tono moderado: "Pregúntenme lo que quieran".

La mentira de Molinar se evidenció minutos después por parte del diputado José Luis Flores, del PRI, y Malú Micher y Alfonso Ramírez Cuéllar, del PRD, quienes advirtieron que en la Comisión de Presupuesto los panistas sí se presentaron, votaron e incluso Molinar emitió su decisión razonada, y al concluir el dictamen se desquició y enfrentó al presidente de esa instancia legislativa, Angel Buendía Tirado: "¡Esto que has hecho pasará a la historia como una gran infamia!" Ante lo que consideró como un acto de cinismo de parte de Molinar, el diputado Gerardo Ulloa, del PRD, dijo: "A este personaje que raya en la locura se le olvida que la mayor infamia financiera, el IPAB, es defendida por su Presidente y por su partido".

En su afán de descalificar la aprobación del dictamen, cuya discusión en el pleno camaral ocurrió la madrugada de hoy, Molinar advirtió que Vicente Fox y los panistas preparan no sólo el veto, sino una controversia constitucional.

La advertencia se fundamentó en un engaño, porque los legisladores panistas manifestaron en todo momento que la mayoría coyuntural en San Lázaro pretendía recortar el gasto al programa Oportunidades y al Seguro Popular. No obstante, los montos originalmente previstos por la propuesta del Ejecutivo para esos dos rubros se respetaron.

Durante el día, la mayoría encontró nuevos "guardaditos", recortó más programas foxistas e incrementó las reasignaciones en 3 mil millones de pesos, con lo cual el total es de 96 mil millones de pesos adicionales, equivalentes a 1.6 por ciento del PIB, de los cuales 20 mil millones se destinarán al campo, 17 mil a carreteras, 19 mil 217 a universidades públicas y 17 mil millones de pesos al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Los panistas se dijeron excluidos de la negociación del presupuesto, argumento que no se ajustó a la realidad, porque hace cinco días, en la reunión de la subcomisión de normatividad, ellos se levantaron de la mesa. También, de un lado, el bloque mayoritario impuso sus criterios de reasignación, y del otro la Secretaría de Hacienda asumió el papel que correspondía a los blanquiazules y los relevó. Desde entonces fueron borrados de la negociación.

La impotencia de la bancada panista se reflejó en una declaración del coordinador de ese grupo, Francisco Barrio: "La negociación transcurría en buenos términos y luego se rompió. Lo que ocurrió es que empezó una dinámica desde una especie de desenfreno, en meterle mano al dinero. Yo lo que vi fue francamente una especie de orgía presupuestal, una borrachera presupuestal donde todo mundo se daba vuelo metiéndole mano al cajón y eso llevó a que se alcanzaran algunos niveles de recorte que ya no pudimos, en una forma responsable, avalar".

El PAN se empecinó en impedir que sus opositores recortaran recursos al pago de los intereses del rescate bancario, al gasto corriente, a partidas inexplicables de operación del gobierno federal, al programa Enciclomedia y a la "faraónica" -como describió el PRI- biblioteca central José Vasconcelos.

En términos del desplazamiento de los panistas, la madrugada del lunes, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto para establecer la normatividad y avalar los recortes, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Hurtado, describió el desfondamiento del PAN, al exigir a sus subordinados: "¡Díganle a ese pendejo de (Juan) Molinar que empiece a operar! ¡Que haga algo, estamos perdiendo todas las votaciones!"

Tal fue la desesperación, que una propuesta presentada por el coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, estuvo a punto de desquiciar a los panistas y a los funcionarios de Hacienda. El petista planteó incluir en el PEF la obligación para Hacienda de "entregar dentro de los 40 días posteriores al cierre de cada mes, a la Comisión de Presupuesto y al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la información relativa a la metodología y los datos utilizados para el cálculo de los excedentes petroleros, así como de los excedentes que deriven de los demás rubros no relacionados con el petróleo".

Al escuchar el contenido de la propuesta, Carlos Hurtado se incorporó y con impaciencia observó el sentido de la votación sobre la iniciativa del PT. Diez diputados del PAN, del PRI y Guillermo Huízar, del PRD, votaron en contra; ocho lo hicieron en favor y cinco se abstuvieron. Salvado el escollo se inició una larga negociación y reparto de los recursos del presupuesto.

A las 3:30 de este lunes, la comisión decretó un receso para reiniciar sus trabajos al mediodía. Mientras, como estaba previsto, a las 11 de la mañana se inició la sesión ordinaria convocada para recibir el dictamen y, en su caso, aprobarlo. No obstante, y como las negociaciones aún no concluían, al no tener materia de trabajo, el presidente de la mesa directiva, Manlio Fabio Beltrones, también decretó un receso que continuaba al cierre de esta edición.

Esas pausas obedecieron al intento de incorporar a los panistas al debate por la reasignación de recursos. Pero no hubo posibilidad de arreglo, porque Acción Nacional no se movió de su propuesta que evitaría el recorte al pago de intereses del rescate bancario, a engrosar el monto por Adefas, gasto corriente y programas como Enciclomedia.

El rompimiento entre el bloque mayoritario y el PAN generó otra crisis, porque los diputados de ese partido amagaron con la versión de que en Los Pinos Vicente Fox grababa, a las 18 horas, un mensaje contra la decisión de la Cámara de Diputados, para anunciar el consecuente veto al PEF.

"Nos quieren asustar con el petate del muerto", reviró el priísta Francisco Suárez Dávila, y su compañero José Luis Flores, confirmó: "No hay un gobierno que se dispare a sí mismo; además le estamos dando a Fox un buen presupuesto para que trabaje".

Sin hacer caso del amago, PT y PRD concluyeron que de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución, no procede el rechazo presidencial, porque el veto procede sólo cuando se trate de una legislación aprobada por las dos cámaras, y en el caso del PEF es facultad exclusiva de los diputados. "Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas observándose el reglamento de debate sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones."

El inciso b señala que "se reputará aprobado por el Ejecutivo todo proyecto no devuelto con observaciones a la Cámara de origen, dentro de 10 días útiles", y en el inciso c, se establece: "El proyecto de ley o decreto desechado en todo o en parte por el Ejecutivo, será devuelto con sus observaciones a la Cámara de origen, deberá ser discutido de nuevo por ésta y si fuese confirmado por las dos terceras partes del número total de votos pasará otra vez a la Cámara revisora. Si por ésta fuese sancionado por la misma mayoría, el proyecto será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación".

El coordinador del PRD, Pablo Gómez, consideró que si Fox recurre al veto "cometerá un disparate, aunque es capaz de eso y más".

A la medianoche, con el acuerdo amarrado de PRI, PRD, PT y Convergencia para aprobar el dictamen y presentarlo al pleno, persistía la duda de si el PAN solicitaría leer su voto particular y alargar aún más la jornada, que por trámite será la misma que la del 15 de noviembre, porque ésta fue decretada en receso. Esta fecha fue la que los legisladores aprobaron para entregar el presupuesto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.