.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

La titular de Sedeso dice estar de acuerdo con los términos en que se aprobó la Ley de Ingresos

Llama Vázquez Mota a no contaminar con especulaciones el programa Oportunidades

Limitar esquemas sociales no castiga al presidente Fox, sino a millones de familias, dice

CAROLINA GOMEZ MENA

La secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, dijo estar de acuerdo con los términos en que se aprobó la Ley de Ingresos, tanto en lo que se refiere al ajuste del precio del petróleo a 23 dólares por barril como en el déficit presupuestal de 0.22 por ciento del producto interno bruto (PIB), y resaltó que cuando en los presupuestos se reducen los recursos a los esquemas sociales, "no se castiga al presidente (Vicente) Fox, sino a millones de familias que dependen de estos programas".

Consideró que "al final se llegó a un buen acuerdo; el precio del petróleo se ajustó de manera más responsable y se fijó un déficit de 0.22 por ciento que no pone en riesgo la estabilidad. Mientras seamos responsables con el manejo de la economía, la política social va a estar garantizada".

En breve entrevista otorgada durante la inauguración del seminario Diez años de cambio en la política social: retos y perspectivas del programa Oportunidades, realizado en la Universidad Iberoamericana, la funcionaria expresó que siempre ha habido "buen ánimo en los diferentes grupos parlamentarios para apoyar'' a la Sedeso, con lo cual la dependencia que dirige saldrá bien librada en cuanto a asignación de recursos.

Señaló que sería importante que con presupuestos más generosos se consoliden aquellos esquemas que han rendido frutos, e hizo un llamado a no contaminar con especulaciones ciertos programas, como Oportunidades, el cual, según los diputados de PRI y PRD, tiene un alto contenido electoral.

"He encontrado un buen ánimo en los diferentes grupos parlamentarios para apoyar a la Secretaría de Desarrollo Social, pero no solamente tenemos que hablar de cantidades, también debemos ser cuidadosos en cómo se asigna el presupuesto, a qué programas lo estamos destinando, cuáles son los rubros que no tienen sustento en la política pública, aunque sean necesarios o importantes para el país. Invitaría a consolidar aquellos programas que han dado buen resultado, de acuerdo con la evaluación, como Oportunidades; invitaría a cuidarlo, a que no sea motivo de rencilla política o partidista. Hay que entender que no se castiga al presidente Fox, sino a muchos millones de familias que dependen de éste y los programas como Hábitat, Microrregiones, los de abasto de Liconsa y Diconsa", entre otros.

Durante su exposición, la secretaria destacó que Oportunidades se ha convertido en una pieza fundamental para la competitividad de la política social, y acotó que las continuas evaluaciones internacionales a las que ha sido sometido confirman que no sólo hay resultados en el abatimiento de la pobreza, sino también existe transparencia en el padrón de beneficiarios, con lo cual -aseveró- se está garantizando el ingreso de las familias más pobres del país, y señaló que debido a los múltiples mecanismos de escrutinio "se hace afortunadamente muy difícil manipular un programa como éste".

Tras destacar que se han hecho grandes esfuerzos en la reducción de la pobreza alimentaria, con la atención de "casi 300 mil familias" a las que se otorga una despensa quincenal, Vázquez Mota refirió que ahora el desafío de Oportunidades, el cual ya atiende a 25 millones de mexicanos ubicados en 82 mil localidades, es fortalecer sus tres aspectos; salud, educación y alimentación.

En el seminario, organizado por el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social y el Centro de Investigación para el Desarrollo, también estuvieron presentes académicos y expertos de la Universidad Iberoamericana, el senador priísta Carlos Rojas y Daniel Hernández Franco, coordinador de asesores de la Sedeso, quien amplió los mecanismos de transparencia del programa Oportunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.