.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Pide a diputados aprobar un presupuesto apartidista

Critica Creel reducciones al INM, Fonden y consulados

ALONSO URRUTIA

santiasgocreelno2El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, llamó a la Cámara de Diputados a aprobar un presupuesto apartidista, que responda a las necesidades de la población y refuerce áreas que inciden directamente en ella. Luego advirtió: ''Es muy significativo que se hayan puesto de acuerdo los partidos de oposición para hacer este planteamiento en materia presupuestaria y que áreas afectadas hayan sido particularmente de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Relaciones Exteriores o en programas importantes donde se está teniendo éxito''.

Al hablar en la ceremonia de Equidad de Género y Protección Civil, el secretario censuró las pretensiones de la Cámara de Diputados de ajustar los presupuestos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), en 500 millones de pesos cada uno.

Creel refirió que en el caso del INM representa un recorte directo e implicaría tener que realizar afectaciones en un organismo que, por el contrario, requiere reforzar su presupuesto. "Hay que recordar que tenemos la frontera más transitada del mundo, la frontera norte, donde pasa casi un millón de personas al día. Y la frontera sur, no se diga; una frontera porosa, complicada, ahora con los mara salvatruchas, por lo que necesitamos recursos para gobernar." Pidió que para atender esos problemas se puedan dar los puntos de encuentro entre los partidos.

Cabe señalar que la propuesta presupuestal para el INM enviada por el Ejecutiva oscila alrededor de 700 millones de pesos, destinados esencialmente al gasto operativo del organismo. Otros recursos captados por el instituto se canalizan al gasto de inversión.

El secretario consideró que los recortes previstos para la cancillería también tendrán un impacto similar en la atención a los connacionales en el extranjero, pues "va a afectar nuestros consulados. Necesitamos consulados con presupuestos suficientes para defender a nuestros paisanos, porque de otra suerte la limitación de recursos nos va a hacer tener un desempeño ineficaz o insuficiente". Citó también el caso del Fonden, al cual también se pretende reducir recursos a pesar de ser un fondo "tan importante". Dijo que de concretarse se "afectaría gravemente a la protección civil. La propuesta gubernamental es destinar mil millones de pesos, por lo que se reduciría en casi 50 por ciento.

"Simplemente les recuerdo que en el paso del huracán Isidore, la contingencia nos costó 3 mil millones de pesos. Por lo tanto en 2005, en caso de que se plantee esta reducción, sin duda va a plantear limitaciones muy importantes para que podamos afrontar con eficacia las contingencias que se presenten a lo largo del próximo año."

En este sentido, Creel Miranda insistió en la necesidad de que el presupuesto que se apruebe sea "apartidista, sin sesgo partidario", es decir, un presupuesto que responda a las necesidades de la población, como es el caso de protección civil, algo que tiene que ver con la salvaguarda de vidas humanas y donde también habíamos planeado un fondo de 120 millones de pesos adicionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.