.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

El presupuesto beneficia a grandes productores: CIOAC

Persistirán pobreza y marginalidad en el agro

MATILDE PEREZ U.

La discusión sobre el cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo (ANP) no es "de pesos o centavos" para las organizaciones, sino de una política pública que respalde la sustentabilidad agropecuaria, asentó el coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP), Margarito Montes Parra, en la apertura del seminario Seguimiento y Evaluación de dicho acuerdo, signado en abril de 2003, con rumbo al Consejo Económico y Social de Estado.

Durante el encuentro, al que acudieron los dirigentes de cuatro de las 12 organizaciones del CAP, sobresalió el tema del presupuesto para el agro en 2005, y la crítica a la actitud de algunos diputados de seguir canalizando fuertes recursos a la ganadería y a algunos programas de Alianza para el Campo, que benefician a los grandes agricultores mientras se deja en la marginalidad y en el ''reparto de centavos'' a la mayoría de los campesinos, abundó Emilio López Gámez, representante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Explicó que los acuerdos mínimos logrados el fin de semana en las comisiones unidas, para que se ampliara a 600 millones de pesos el presupuesto para el Procampo alterno, terminaron la mañana de ayer en el olvido. Se había pensado destinar 450 millones de pesos para tecnificación del riego, para fortalecer el programa de la mujer y que no desapareciera el Fondo de Apoyos a Proyectos Productivos del Sector Agrario. ''Los recursos que se había logrado redistribuir para esos programas fueron nuevamente alterados'', dijo.

Antes, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) y presidente de la Comisión Especial para el Campo, Rafael Galindo Jaime, había afirmado que el agro nuevamente sería uno de los sectores más favorecidos en la distribución de los recursos, ya que al programa especial concurrente, que engloba 122 programas específicos, se le destinarán 140 mil millones de pesos, cuando la propuesta del Ejecutivo fue de 125 mil millones.

Galindo Jaime entregó al CAP la evaluación que hizo la comisión que preside del Acuerdo Nacional para el Campo, en la cual se concluye la urgencia de establecer un presupuesto multianual para el sector, revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte e iniciar la reforma rural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.