.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Un juicio de valor de ese tipo "en voz del poderoso es una sentencia", advierte

López Obrador me condena de modo injusto y lapidario: Bejarano

Desde la celda 12 del Reclusorio Sur, el ex diputado local René Bejarano envió a la opinión pública una carta con varios cuestionamientos, entre los que lamenta que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, haya dado credibilidad a un video, exhibido en fecha reciente, para "condenarme precipitadamente". Asimismo considera esa conducta "injusta y lapidaria". Y añade: "la condena en voz del poderoso es una sentencia". A continuación, se reproducen los pasajes esenciales de la misiva:

Algunas preguntas y que cada quién responda como crea conveniente:

1. ¿En qué bando está jugando desde hace tiempo Rosario Robles?

2. ¿Se asoció Rosario Robles con Carlos Ahumada para golpear al proyecto democrático que encabeza AMLO?

3. ¿Se mantiene la relación entre Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas con Rosario Robles?

4. ¿Existen razones poderosas de cálculo político que propician impunidad para Rosario Robles a partir del manto que le proporcionan los Cárdenas?

5. ¿Se cree verdaderamente que con los videos publicados o exhibidos ya acabó todo, o apenas es el principio?

6. ¿Qué hubiera sucedido si, como lo calculaban los sediciosos, yo incriminaba a Andrés Manuel la mañana del 3 de marzo cuando se exhibieron los videos?

7. Desde el 3 de marzo y hasta ahora, ¿qué conducta y acciones he tenido para denunciar la confabulación y fortalecer al movimiento democrático?

8. ¿La exhibición del video sobre Alvaro Obregón obedece a una respuesta por las denuncias que yo estoy haciendo?

9. ¿De veras se cree que ese video no está manipulado para dañarme a mí y a Andrés Manuel?

10. ¿Existe la posibilidad de que todo sea inventado, como lo dijo Ana María Lomelí el viernes 12 de noviembre en Tv Azteca?

11. Si se le cree todo al video, entonces ¿a qué obedece el trato diferente a conductas iguales, siempre ensañado contra mí?

12. ¿La única posibilidad para mantenerme bajo control y que no caiga en manos de la PGR es mantenerme cautivo? ¿No es eso ser rehén político?

13. ¿Se ha decidido ya "sacrificarme", deshacerse de mí para salvar a otros?

14. ¿Se cree que ya no puedo hacer nada para defenderme? ¿Se estima que lo mejor es deslindarse de mí y cargarme toda la responsabilidad? ¿Es justo, es conveniente?

15. ¿La guerra así ya se acaba, o habrá nuevos ataques contra el proyecto democrático rumbo al 2006?

16. ¿Se cree que no hubo participación en los actos conspirativos de un alto ejecutivo de Televisa?

17. ¿Ha sido correcta la estrategia de medios con respecto al papel político de esa empresa televisiva?

18. ¿Acaso no se cree que todo lo que ha venido sucediendo puede derivar en una cruenta lucha política que incluya la violencia?

19. ¿En el PRD y en la izquierda en general ya está todo lo que se tenía que saber sobre este asunto?

20. ¿Quiénes más están involucrados, desde el PRD, y desde fuera del mismo, para desestabilizar al gobierno democrático?

No se trata de evadir mi responsabilidad. La supuesta participación mía en el nombramiento de un tal Sr. Nieves es un invento abominable, pero más abominable es que les crean a los complotistas.

doloresDurante las últimas semanas el equipo político al que pertenezco había venido avanzando en consolidar la verdad. Sin embargo, aprovechando la adversidad que pretenden de subsumirme, se desató otra andanada de ataques con versiones fantasiosas y manipuladas de los hechos.

Es totalmente falso que Carlos Ahumada haya sido extorsionado y que me haya dado 12 millones 50 mil pesos. Si se le cree este infundio, entonces ¿por qué no se le cree que pagó a varios perredistas, priístas y panistas? ¿Por qué solo a mí se me persigue y no a los demás?

Por otra parte, ¿Ramón Sosamontes sabía de lo que se fraguaba? ¿Incurrió en falsedad de declaraciones en el Ministerio Público del DF? ¿Se le dejará con la impunidad, como a todos los vinculados al equipo de Rosario Robles, es decir: Lázaro Cárdenas, Graco Ramírez, Fátima Mena y Francisco Martínez Rojo, entre otros?

¿Ese es el acuerdo? ¿Sacrificarme a mí y a mi equipo y dan salvoconductos para los vinculados o protegidos por Cuauhtémoc Cárdenas? ¿Todo para asegurar que no se dé una ruptura? ¿Ese es el chantaje?

¿No se entiende que al menos algunos personajes del cuauhtemismo pudieran haber llegado a acuerdos con el bando contrario?

¿No hubo acuerdos entre Rosario Robles, Carlos Ahumada, Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos?

¿Acaso no está en curso una extendida operación política para que todos los que tuvieron acuerdos con Carlos Ahumada y eventualmente fueron filmados para protegerse actúen conforme a sus intereses?

¿Por qué la incisiva defensa de Ciro Gómez Leyva a Carlos Ahumada? ¿Hubo acuerdos de diverso tipo entre Carlos Ahumada, Rosario Robles y el Canal 40, representado por Ciro y/o Javier Moreno Valle?

Y en todo esto ¿están ajenos Vicente Fox y Marta Sahagún?

¿Cómo se explica que Beatriz Sahagún sea la presidenta de Coopera con Michoacán y que el gobierno del estado le haya canalizado y le siga canalizando recursos públicos a esa fundación, que es una especie de clon purépecha de Vamos México?

Mis inquisidores me hacen muchas preguntas, arriban convenencieramente a sus propias conclusiones, pero evaden sus propias respuestas.

Esta es una historia que tendrá muchos capítulos todavía por vivirse. Yo mantendré las mismas posiciones hasta sus últimas consecuencias. Sé que al final seré reivindicado y seguiré mirando a la gente con la vista fija y sin bajar la cabeza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.