.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

El nuevo video: Ahumada expone su plan a Sosamontes

"Pasaré a la historia como el que le quitó la máscara al pinche PRD"

El empresario Carlos Ahumada tenía planeado afectar al PRD con una acción premeditada de la que tuvo conocimiento el ex dirigente de ese partido Ramón Sosamontes. En el video de una conversación entre ambos personajes, el empresario dijo: "pasaré a la pinche historia como el que le quitó la máscara al pinche PRD".

En las imágenes difundidas ayer por la noche en Televisa aparece Sosamontes en la oficina de Ahumada y habla del dinero que le fue entregado a René Bejarano, y de un pagaré que habría firmado Lázaro (Cárdenas Batel).

Aparentemente en referencia al ex asambleísta, el empresario dice: "Yo lo vi perseguido, aguanté, di la lana que les di. A raíz de eso me rompieron la madre; no pude dar más lana. Me partieron la madre, todo el pinche PRD se me fue encima".

Y agrega: "hasta pasaré a la pinche historia como el que le quitó la pinche máscara al PRD, Manlio lo mismo... Me pongo en esa posición, bien radical".

En lo que parece un anuncio de lo que ocurriría meses más tarde, el empresario advierte: "Sé que lo que te estoy diciendo algún día va a salir a la luz pública. No dependerá de mí. Si la información existe, la información ahí está. Inclusive ya no está en mis manos. Pum y se acabo".

Más adelante menciona: "qué va a poder decir el pobre René, agarrando una bolsa de dinero, qué va a decir. No, pues ya me chingué. Pues ahí está y ahí está el dinero. Qué va a decir Carlos. Qué va a decir Lázaro cuando firmé el pagaré, que yo se lo firmé, pero no, pero ahí está el pinche pagaré, cabrón. Qué va a decir René Bejarano, operador político de Andrés Manuel. Andrés va a decir: Ƒqué?, Ƒyo?"

En ese momento le dice a Sosamontes: "es ahí donde sales tú; lo que yo mismo voy a poner ahí y es la única argumentación que tal vez tendrías".

Asimismo hacen referencia a Ramón Muñoz, al ex subsecretario de Gobernación Ramón Martín Huerta, a Alfonso Durazo, ex secretario particular del presidente Vicente Fox, y a Roberto Elizondo, quien fue su vocero de Los Pinos y ahora es secretario de Turismo.

En una conversación por momentos deshilvanada, Ahumada dice que "el subsecretario de Gobernación es Ramón Martínez". Después de que Sosamontes lo corrige, ya lo menciona como Ramón Martín (Huerta), quien -según se entiende en el video- sería la persona a la que buscaría Sosamontes como interlocutor "directo", porque "si usas uno para que le diga al otro, pues ya se chingó la cosa; también pudiera ser otro, si confías en él en ese sentido, podría ser, por ahí, más que El Negro (Rodolfo) Elizondo, aparentemente tiene más confianza en (Alfonso) Durazo".

Asimismo se refiere a (José) Espina, coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, de quien dice que le quiere entregar una carta y que se discuta en casa de Rosario Robles. Menciona problemas que ha tenido con la ex lideresa nacional del PRD: "Ella, cada vez que nos bronqueamos, me dice que se va a ir a su casa. Pues ya que se vaya, hombre, que no me esté chingando la madre. Le dije, pero no le iba a decir lo que te estoy diciendo a ti. Que haga lo que quiera, no le voy a rogar, ni que se quede o se vaya, pero eso sí, ya".

El empresario le plantea a Sosamontes: "te puedo decir como ejemplo anecdótico: te estoy advirtiendo". Y añade: "no es chantaje, te lo dejo como una reflexión, como lo dijo ayer gente de Carlos, a quien no le importa si efectivamente tú estuviste, si yo tengo que ver directamente, lo digo hoy, que su operador político diga algo, con que todo el pinche PRD salga embarrado, ésa es la situación".

Mientras tanto, Bejarano solicitó ayer un amparo en el Palacio de Justicia de San Lázaro para evitar ser traslado del Reclusorio Sur -donde se encuentra preso desde el pasado miércoles- al penal federal de La Palma, en el estado de México, en caso de que este martes sea decretada su libertad por falta de elementos, para que se le inicie un proceso penal en el juzgado 32 penal del fuero común.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.