.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

El programa para trabajadores temporales no se modificará mucho, considera

La renuncia de Colin Powell no afecta acuerdos migratorios, según Derbez

ELIZABETH VELASCO C.

La renuncia de Colin Powell a la secretaría de Estado del gobierno de Estados Unidos no afecta los acuerdos migratorios bilaterales, aseguró ayer el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, tras enfatizar que uno de los avances del gobierno mexicano con la Casa Blanca y el Congreso estadunidense es que éstos han reconocido la necesidad de reformar las leyes migratorias del país vecino para garantizar los derechos de los indocumentados mexicanos.

La relación con la Casa Blanca y los niveles técnicos "son excelentes", sostuvo. Añadió que si son ciertos los rumores sobre los posibles sucesores de Powell, la relación sería "muy positiva".

El secretario de Relaciones Exteriores manifestó que la renuncia de Powell se esperaba desde hace un año y lo importante ahora es saber a quién se nombrará como sucesor en el Departamento de Estado.

Comentó que no habrá que esperar que sea inmediata la designación del sucesor del secretario de Estado, pues en Estados Unidos se estila poner fecha muy clara a las renuncias, y la de Powell pudiera darse a finales de enero de 2005.

Entrevistado al concluir la ceremonia conmemorativa del 20 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, Derbez manifestó que en el tema migratorio los gobiernos de México y Estados Unidos han logrado afianzar "fuertemente" el reconocimiento de dos asuntos: "El tema migratorio es un trabajo de reforma de las leyes migratorias de Estados Unidos que permita la regularización de nuestros ciudadanos. Ahí hemos avanzado no sólo con la Casa Blanca, también con el Congreso estadunidense en los últimos 14 meses (...) y el tema bilateral, en el sentido estricto del acuerdo temporal de empleados, no cambia gran cosa".

De tal suerte que los acuerdos suscritos en el marco de la Comisión Binacional, dijo, están garantizados, porque se hacen "mediante instituciones y no entre personas", y en este caso se han hecho por la cancillería mexicana y los departamentos de Estado y de Seguridad Interna estadunidenses. El tema central del acuerdo, abundó, es el respeto a los derechos laborales y económicos de los mexicanos en aquel país y que no haya abusos a sus derechos humanos.

Necesario mantener el presupuesto

Sobre el presupuesto de 2005 para la cancillería, señaló que continuará trabajando con los diputados del PAN para evitar un ajuste de 700 millones de pesos de los casi 3 mil 900 millones que la dependencia solicitó, monto que, según Derbez, es el mismo que se ejerció este año.

"No quitaré el dedo del renglón de trabajar con mis colegas del Congreso para que no se dé ese reajuste en términos de pérdidas, sino de asignación para lo más importante en la secretaría", dijo, tras enfatizar que 70 por ciento del gasto de la cancillería está denominado en dólares y en euros.

"De modo que, a pesar de lo que hubiera como presupuesto, uno de los grandes temas aquí va a ser de qué manera se absorbe la caída del dólar con respecto al euro, del peso con respecto al dólar, y al final de esos ajustes no es posible reducir sueldos y gastos de nuestras representaciones, que están determinados de acuerdo con las divisas estadunidense y europea, porque eso simplemente nos impediría trabajar."

Interrogado sobre el apoyo que la víspera dio al candidato del PAN al gobierno del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, manifestó que no consideraba irregular que "un panista abandere a otro. Creo -declaró- que los mexicanos deben aprender que los miembros del gabinete federal son ciudadanos y también tienen derechos civiles y de expresión".

Citó el caso de "gobernadores yendo con otras personas, diputados, senadores, de cualquier partido (...) una persona puede tener un puesto, respetar ese puesto, llevar a cabo las operaciones en ese puesto para todos los mexicanos, y de todos modos ser panista. Yo soy panista".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.