.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Exigen aumento salarial

Paran labores en comisión de los pueblos indios

VICTOR RUIZ Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES

Empleados sindicalizados que laboran en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (Conadepi) realizaron un paro nacional de labores en demanda de incremento salarial y "el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes laborales".

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) en Oaxaca, Francisco Ziga Gabriel, la protesta se debió a que sus compañeros no están de acuerdo con la reducción de sus salarios, que se aplicó como resultado de que fueron "degradados" en el tabulador de la Conadepi, lo cual "vulnera nuestras garantías constitucionales, ya que el disminuir el salario base afecta el cálculo de la prima vacacional, aguinaldo, préstamos, pensiones y jubilaciones".

Agregó que otras exigencias son el pago de horas extras, que la Conadepi no aplique descuentos al devengar viáticos ni imponga el Servicio Profesional de Carrera, mediante el cual se pretende que los niveles 14, 15 y 16 renuncien a su base y a sus derechos laborales.

La delegación del SNTI, con sede en San Cristóbal de las Casas, informó que el paro se realizó de las 8 a las 15 horas en las oficinas de la Conadepi en dicha localidad, Oxchuc, Bochil, Santo Domingo, Copainalá, Ocosingo y Las Margaritas, entre otros municipios de Chiapas.

Añadió que, como en las demás delegaciones chiapanecas, los más de 40 trabajadores en San Cristóbal cerraron las instalaciones de la Conadepi y colocaron mantas para dar a conocer sus demandas, lo cual afectó a miles de indígenas.

"Exigimos respeto a la base trabajadora, no sólo en lo que respecta a nuestros derechos laborales, sino en el trato cotidiano como personas", afirmaron los empleados que se encontraban frente a la entrada del edificio que se ubica en la parte norte de San Cristóbal, donde en la década de los años 40 se creó el primer centro coordinador del desaparecido Instituto Nacional Indigenista.

Los sindicalistas afirmaron que el paro estaba programado únicamente para el lunes, por lo que este martes se reincorporarán a sus labores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.