.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

En Arizona, hallan cadáveres de dos migrantes

Una mexicana se declara culpable de la muerte de 19 indocumentados

NOTIMEX

Houston, 15 de noviembre. Una mujer de origen mexicano se declaró culpable de transportar y albergar a indocumentados, así como de causar serias lesiones e inclusive la muerte a personas como resultado de esas acciones.

Norma González Sánchez, de 43 años de edad, fue acusada por autoridades federales estadunidenses de integrar una banda de traficantes que en 2003 organizó el traslado de 74 indocumentados en la caja sellada de un tráiler de la frontera de México a Houston, Texas.

González decidió declararse culpable de algunos cargos dos semanas antes de la fecha programada para el inicio del juicio en su contra, en Houston, a cambio de que los fiscales federales desecharan otros cargos en su contra.

La caja del camión fue abandonada cerca de la comunidad de Victoria, Texas, el 14 de mayo de 2003, cuando el chofer del tráiler descubrió que varios indocumentados habían muerto asfixiados debido a la falta de ventilación y a las altas temperaturas en el interior.

Las autoridades descubrieron los cuerpos de 17 indocumentados en la caja del tráiler, mientras otras dos personas murieron después en un hospital de Victoria. Este hecho es considerado como la mayor tragedia migratoria registrada en este país.

La mujer, quien será sentenciada el próximo 14 de febrero, enfrenta una pena de cadena perpetua y 250 mil dólares en multas.

Las autoridades aún piensan iniciar el próximo 29 de noviembre un juicio contra otros tres implicados en la operación de tráfico de personas.

De los 14 detenidos por estar vinculados con la muerte de los migrantes, nueve fueron aprehendidos en días posteriores al incidente y los otros cinco permanecieron prófugos durante varios meses.

Cuatro fueron detenidos en México y enfrentarán cargos en este país.

La mayoría de los detenidos en Estados Unidos se ha declarado culpable, incluyendo a la presunta lideresa de la organización, la hondureña Karla Patricia Chávez.

El juicio contra el conductor del camión, Tyrone Williams, está programado para enero de 2005 y es el único de los acusados que podría enfrentar una sentencia de pena de muerte.

Por otra parte, dos indocumentados, entre ellos una mujer con seis meses de embarazo, fueron encontrados muertos en bosques de Arizona, informaron ayer fuentes oficiales. Carol Capas, vocera de la oficina del alguacil del condado de Cochise, Arizona, señaló que un grupo de cazadores encontró el cuerpo sin vida de una mujer el pasado viernes, cerca del área boscosa de Canon Lyle, al sur de Sonoita.

Capas indicó que la víctima, al parecer de origen mexicano, que tenía entre seis y siete meses de embarazo, habría muerto de hipotermia. Sus restos fueron enviados al forense para que practique la necropsia y determine la causa del deceso.

Las autoridades creen que la muerte habría ocurrido unas 24 horas antes de que el cuerpo fuera localizado. Capas destacó que, de acuerdo con información recibida por autoridades consulares mexicanas en Arizona, la indocumentada podría haber formado parte de un grupo de migrantes que cruzó la frontera estadunidense por esa entidad. Sin embargo, debido a que se sintió enferma y no pudo continuar el recorrido quedó rezagada y fue abandonada a su suerte.

Roberto Burgos, del consulado de México en Nogales, Arizona, señaló que el pasado viernes autoridades encontraron el cuerpo de un indocumentado, al parecer de origen mexicano, en el bosque de Coronado, en el condado de Santa Cruz. Debido a que los restos se encontraban en avanzado estado de descomposición, no se ha podido establecer si la víctima era hombre o mujer ni la causa del fallecimiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.