.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Estrepitosa caída del perredismo; en la presidencia municipal de Padilla sólo obtuvo 17 votos

El PRI arrolló a la oposición en Tamaulipas; el albiazul gobernará sólo 4 de 43 alcaldías

Hoy, sesión de consejos municipales y distritales para definir la composición del Congreso local

MARTIN SANCHEZ Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA

Ciudad Victoria, Tamps. 15 de noviembre. La oposición en esta entidad fue arrollada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si bien el panismo arrebató al tricolor Reynosa, el municipio más poblado, sólo gobernará en cuatro de las 43 alcaldías.

HERNANDEZ_TRIUNFO_ET02El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con Convergencia, obtuvo votaciones ínfimas en la elección de ayuntamientos y diputaciones locales. Casi con dos votos a uno, el PRI lo sacó de Ciudad Madero, importante zona petrolera que ha gobernado desde 1993.

Un caso extremo de la caída del perredismo ocurrió en Padilla, municipio aledaño a la capital, donde mientras el PRI y el PAN obtuvieron 3 mil 974 y 2 mil 580 votos, respectivamente, el sol azteca obtuvo a su favor solamente 17 votos.

En 13 municipios acumuló menos de cien sufragios, mientras los de sus contendientes se contaron por miles; en otros seis ayuntamientos obtuvo menos de 200 votos, y sólo en Madero, San Fernando y los fronterizos Río Bravo y Reynosa parecía meterse a la pelea pero al final quedó rezagado. En cuatro distritos electorales reportó a su favor más sufragios y, por momentos de la jornada, daba la impresión que podría obtener algún triunfo. Sin embargo, no ocurrió.

El Consejo Estatal Electoral de Tamaulipas dio a conocer este mediodía el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 92.36 por ciento de las actas computadas. La participación ciudadana fue de 51.5 por ciento de una lista nominal de 2 millones 85 mil 184 electores.

Fue ratificada la ventaja del candidato del PRI a la gubernatura, Eugenio Hernández, con 572 mil 85 sufragios (57.54 por ciento de la votación), seguido del abanderado del PAN, Gustavo Cárdenas, quien reportó 31.31 por ciento (311 mil 323 votos). Es decir, una diferencia de 26.23 puntos porcentuales entre uno y otro.

La Coalición Unidos por Tamaulipas, encabezada por Alvaro Garza Cantú, tuvo 7.36 por ciento (73 mil 221 votos); el Partido del Trabajo, con Bruno Alvarez, 1.47 por ciento (14 mil 645 sufragios) y fueron anulados 22 mil 966 votos que corresponden a 2.31 por ciento del total de la votación emitida en la jornada electoral de ayer.

El PAN ganó la presidencia municipal de Aldama; Reynosa (con 79 mil 976 votos contra 53 mil 770 del PRI); Valle Hermoso, en cerrada contienda con el tricolor (11 mil 328 contra 10 mil 475), y Xicoténcatl. Respecto de las diputaciones, el blanquiazul confirmó la ventaja en el distrito 9 (Reynosa, zona sur). El Partido del Trabajo no alcanzó los votos necesarios para conservar Río Bravo.

Este martes sesionarán los consejos municipales y distritales para definir la composición del Congreso local, es decir, el número de diputaciones por mayoría y de representación proporcional para cada partido.

Será el próximo sábado cuando se realice el cómputo respectivo de la elección de gobernador. Tras conocer el resultado final, el PAN reiteró que peleará "voto a voto" y anunció una serie de movilizaciones; sin embargo, hasta el momento el Consejo Estatal Electoral no ha recibido denuncias, por lo que conminó a los partidos a sustentar sus quejas. Trascendió que el blanquiazul podría realizar una manifestación por las calles de la capital este martes.


Yarrington exhorta al tricolor a trabajar "sin tabúes" en un proyecto rumbo a 2006

Ciudad Victoria, Tamps., 15 de noviembre. El gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe realizar "una gran consulta" para definir, sin tabúes, su postura ante "temas esenciales" para el país, como la política energética.

En la próxima asamblea nacional, señaló, es necesario elaborar una propuesta que nos posicione como una opción de gobierno para 2006. "Debemos poner los temas sobre la mesa y dejar en claro para qué queremos regresar a Los Pinos".

El mandatario estatal amaneció con el sabor de la victoria, luego de que el hombre que impulsó en los últimos seis años, Eugenio Hernández Flores, se afianzó como el sucesor en el gobierno de Tamaulipas. En este ánimo, invitó a los reporteros a la Casa de Gobierno, donde adelantó algunos aspectos de lo que será su último informe; además de mencionar su "permanente comunicación con el Ejército y con el Presidente de la República", para abordar el tema del combate a la delincuencia organizada.

Aun cuando su compadre, Humberto Valdez Richard, perdió ante el PAN la presidencia municipal de Reynosa -donde se concentra el mayor número de electores-, Yarrington se mostró satisfecho.

El gobernador tamaulipeco dejará el cargo el próximo 31 de diciembre y, aunque se aferra a no admitir que pueda interesarle una posición en 2006, muy cuidadoso de sus palabras adelantó: "lo que me queda claro es que todavía no me veo cuidando a mis nietos".

Por lo pronto, quien hace unos meses se desmarcó del presidente del PRI, Roberto Madrazo, especialmente por su cercanía con la aún secretaria general priísta, Elba Esther Gordillo, gusta de hacer propuestas para el futuro del tricolor.

FABIOLA MARTINEZ Y MARTIN SANCHEZ, ENVIADA Y CORRESPONSAL


El PRD, tercera fuerza política; gobernará 15 municipios

Se confirma triunfo del PRI en Puebla; el PAN le arrebata Tehuacán y Atlixco

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 15 de noviembre. Con 98 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE), quedó confirmado el triunfo del priísta Mario Marín Torres, con 851 mil 470 sufragios (49.55 por ciento), ventaja de 13.39 puntos sobre el contendiente del PAN, Francisco Fraile García, quien tenía 620 mil 481 votos. Hasta las 13:05 horas se habían recibido 5 mil 716 actas, de las 5 mil 790 de toda la entidad.

Si bien el PAN perdió el ayuntamiento y los seis distritos de la capital, venció al tricolor en los demás centros urbanos importantes, como Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

El PRD se mantuvo como la tercera fuerza política, con 95 mil 101 votos para Alejandro Villar Borja, que equivalen a 5.53 por ciento; abajo, Fernando Mirón Terrón, de Convergencia, con 38 mil 317 (2.23 por ciento); Luis Miguel Bretón, del PVEM, con 30 mil 6 (1.75 por ciento), y Carlos Macías Corcheñuck, del PT, con 26 mil 370 (1.53 por ciento).

En el Congreso, el PRI consiguió la mayoría en 23 distritos de mayoría relativa, frente a tres que se adjudicó el PAN, de los 26 que se disputaron.

En 2001, en la elección intermedia, Acción Nacional triunfó en cinco de los seis distritos de la capital poblana, además del de Atlixco; mientras, el priísmo ganó en 20, que reflejaron el mismo número de curules en la Cámara estatal.

A nivel municipal el PRI ganó en 129 ayuntamientos; el PAN en 62; el PRD en 15, el PT y Convergencia en tres y el PVEM en dos.

Es la primera vez que el PRI registra el menor número de triunfos en ayuntamientos. En 1995 obtuvo 186; en 1998 logró 182, y 137 en 2001. El PAN consiguió su mejor resultado, pues en 1995 ganó 23 alcaldías, 15 en 1998 y 49 en 2001, entre ellas la capital.

El PRD reportó una caída en cuanto a municipios, pues datos del PREP señalan que habría ganado 15, cuando en los comicios de 2001 ganó 22, que contrastaban con los siete logrados en 1995 y los 15 de 1998.

Convergencia se mantiene con tres municipios -en esta ocasión perdió Teziutlán-. El PT ganó tres alcaldías y el PVEM dos.

Al mediodía el panista Francisco Fraile García reconoció el triunfo del priísta Mario Marín Torres, mientras el abanderado blanquiazul a la presidencia municipal de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa, hizo lo propio con Enrique Doger Guerrero, del tricolor.

Mario Marín solicitó de nuevo a los partidos de oposición que no acudan a los tribunales para impugnar la elección. El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Mario Montero Serrano, informó que su partido tenía asegurada la victoria en 23 de los 26 distritos disputados para las representaciones populares y que esperaba ganar al menos dos diputaciones más por la vía plurinominal.

Esta madrugada en los consejos municipales de Chapulco, Venustiano Carranza, Tecali de Herrera, Tenampulco y Pantepec, ocurrieron quema de urnas, por inconformidades de los partidos políticos y sus votantes.

La Procuraduría General de Justicia Estatal inició dos averiguaciones previas por la quema de urnas en Chapulco y Venustiano Carranza. En el primer caso, panistas destruyeron papelería electoral, porque no aceptaron el triunfo del PRI. En el segundo se acusa a simpatizantes del PRD de sustraer la paquetería, por lo que se desplazó a la fuerza pública hacia esos lugares.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.