.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Se requiere un candidato que conmueva y convoque a los mexicanos, asegura

Para ser presidente se necesita más que un partido, dice López Obrador

Recomienda a adversarios despedir a sus estrategas políticos; han fracasado ataques al GDF, señala

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que para ganar la elección para presidente de la Republica se necesita más que la militancia de un partido. Se requiere, dijo, de un candidato que conmueva y convoque a los mexicanos.

aamlo_ssp_02Lo anterior respondió al ser interrogado sobre el instrumento que utilizaría en el caso de que aspirara a ocupar ese cargo y acerca de la debilidad en que se ubicaría el PRD tras los comicios del domingo pasado.

Antes había anunciado que el 18 y el 19 de diciembre se someterá al escrutinio de los ciudadanos para que decidan si debe o no continuar en el cargo de jefe de Gobierno. Tras señalar que lo más probable es que la gente vote por que se quede, pidió a sus adversarios que ya lo dejen trabajar, pues tiene que seguir gobernando en beneficio de la gente y los planes para atacarlo y turbarlo han fracasado. Inclusive, les ofreció enviarles una estrategia que a lo mejor les resulte más eficaz, sin cobrarles nada.

López Obrador puntualizó que, a corto plazo, los únicos dos motivos por los cuales dejaría el cargo de jefe de Gobierno serían: la revocación de su mandato en la consulta de diciembre o que los diputados del "PRIAN" (PRI y PAN) decidieran cometer una injusticia y le retiren el fuero.

Abundó que el 5 de diciembre presentará su último informe trimestral de este año en el Museo de la Ciudad de México, el cual coincidirá con el cuarto año de su mandato. Semanas después inaugurará el segundo piso del Periférico, obra que, dijo, no tiene el objetivo de influir en la consulta sobre la revocación del cargo.

Ante la insistencia de los reporteros, el mandatario capitalino se refirió a los comicios que se efectuaron en cincos entidades. Miren, dijo a los reporteros que cuestionaban la debilidad del PRD, dicen los adversarios que hay quienes tienen buenos pilotos y malos carros "y hacen un símil con las carreras de automóviles. Dicen que por el lado nuestro hay un buen piloto pero que está muy mal el carro, que no tiene potencia el motor".

Se les olvida, apuntó el mandatario, que la mayoría de los ciudadanos no tiene partido, son ciudadanos libres, "entonces, si se entusiasma al pueblo, si el pueblo se decide a sacar adelante un proyecto alternativo de nación, si hay un candidato que no sólo convence, sino que conmueve, se da el cambio".

-¿Sin importar el partido? -inquirió un reportero.

-Yo estoy seguro que quien impulse un proyecto de nación, quienes estén en ese agrupamiento, que va a incluir a militantes del PRD y a ciudadanos en general, quien impulse ese proyecto con el apoyo de la gente, con el respaldo del pueblo", puede lograr las transformaciones que se necesitan.

Añadió: "si bien en 1988 hubo una alianza en torno a un candidato, la mayoría de la gente no pertenecía a ninguno de los partidos políticos que conformaron esa alianza. Explicó: "la mayoría de la gente no era del PMS, del PARM, del PPS o del Partido del Frente Cardenista (de Reconstrucción Nacional), eran ciudadanos, la gente que se organizaba por su propia decisión y así fue como se generó todo un movimiento." Vaticinó: "así va a ser en 2006".

En ese contexto, rechazó que los resultados adversos para el PRD se deban a que los escándalos políticos hayan tenido un "efecto de ventilador".

Sobre la consulta pública para decidir su permanencia en el cargo, detalló que se hará con la participación de los notarios de la ciudad, para que den fe del proceso y los resultados, mediante un sistema telefónico donde la gente vota por el sí o por el no.

Dijo que los adversarios deberían correr a sus estrategas políticos porque no han dado buenos resultados en su plan de ataque contra la autoridad capitalina, lo que pasó es que no se han dado cuenta de que las cosas ya cambiaron, la gente no es menor de edad y ahora los medios de comunicación actúan con responsabilidad y el pueblo es participativo y está informado, indicó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.