.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Mandato del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

Harán consulta para la construcción de puente vehicular en Cuajimalpa

SUSANA GONZALEZ G.

La consulta ciudadana que el domingo 21 de noviembre se llevará a cabo en Cuajimalpa de Morelos sobre la construcción de un puente vehicular que atraviese la carretera federal México-Toluca podría resultar contraproducente para los vecinos que se oponen a dicha obra, puesto que el jefe delegacional, Ignacio Ruiz López, confía en que la mayoría de los habitantes se expresarán a favor de la misma.

De cualquier manera, la obra no ha sido suspendida, puesto que si bien un grupo de vecinos de la delegación -principalmente aquellos que habitan sobre la calle Antonio Castorena, la cual se conectaría con el puente- se inconformaron ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) y lograron que por mandato de éste se realizara la consulta, "no se estableció que se cancelara la obra", aclaró el funcionario.

"Casi la totalidad de los 36 comités vecinales que tenemos en Cuajimalpa están de acuerdo con el puente, fundamentalmente los de la zona. Contamos con más de 3 mil firmas de habitantes de la delegación que solicitaron la construcción de una obra vial, y en eso estamos.

"El puente es necesario porque unirá las dos partes en que está dividida nuestra delegación por la carretera México- Toluca, además de que ayudará a desahogar la congestión vial que se registra todos los días", explicó Ruiz López.

Apenas el viernes pasado, la delegación recibió e mandato del TCADF para que organizara la consulta y este día se determinará dónde se instalarán las casillas para que los habitantes de Cuajimalpa que cuenten con credencial de elector puedan emitir su opinión el respecto. Personal del área de participación ciudadana será el responsable de la organización y logística de este ejercicio ciudadano y se prevé que se instalen 20 casillas a lo largo de la delegación y no exclusivamente en las colonias aledañas a la obra, ya que, según el delegado, "se trata de una obra regional".

Y es que, aseguró, pese al crecimiento poblacional que ha registrado dicha demarcación en los últimos 20 años, no se ha construido ninguna vialidad, por lo que el puente mencionado -- a cargo de la empresa Desarrollo Urbano Integral y que tendrá una extensión de casi 30 metros de largo por 17 de ancho para que existan dos carriles en cada sentido--, es el primero de una serie de futuras obras viales que se prevén para el próximo año, como una avenida paralela a la carretera.

Sobre la oposición vecinal, el delegado consideró que únicamente "diez o doce familias" se han inconformado por el puente y ha sido porque sus viviendas se ubican sobre la calle de Antonio Ancona. Dijo que "no han presentado ningún argumento técnico sólido" contra la edificación del puente ya que "su molestia es nada más por el flujo vehícular que habrá porque ni siquiera se va a dañar ninguna vivienda, ni se va a ampliar la calle".

Sin embargo, los vecinos han expresado que las autoridades delegacionales pretenden convertir en vía primaria la calle de Antonio Ancona cuando no supera los seis metros de ancho, además de que carecen de un estudio de impacto ambiental para la obra y cambiaron el proyecto original aprobado desde 1997 por la Asamblea Legislativa, pues se establecía construir el puente en la avenida Echanove.

El viernes pasado, un grupo de habitantes de diversas colonias de Cuajimalpa realizaron una protesta sobre Antonio Ancona contra el puente, pero el delegado consideró que fueron más de 50 personas y reiteró que en la consulta cuánta gente apoya la mencionada obra.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.