.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Subraya experto el agotamiento de los medicamentos disponibles para controlar la pandemia

Los científicos, sin armas para encarar el cercano repunte del sida

Aníbal Sosa señala que la mayoría de laboratorios se ha dedicado a elaborar fórmulas más rentables

ANGELES CRUZ MARTINEZ /II Y ULTIMA ENVIADA

Buenos Aires. En la batalla contra el sida el panorama es triste y poco alentador por la cada vez más visible resistencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el agotamiento de los medicamentos disponibles para controlarlo, así como por la transmisión de cepas más fuertes debido, principalmente, a la falta de prevención, afirmó Aníbal Sosa, director del Programa Internacional de la Alianza para el Uso Prudente de Antibióticos.

Según el especialista, nos encontramos ante una nueva etapa del VIH/sida, en la que "pronto veremos un alarmante repunte de casos, casi de la misma proporción de la que ahora se reporta en Africa". Lo peor es que la comunidad científica no está preparada para enfrentar esta nueva contingencia.

"Estamos más cerca que lejos", expresó, de que el VIH deje de responder a las terapias. De hecho, el problema ya está presente en casi todos los medicamentos antirretrovirales disponibles. Calculó que entre 40 y 60 por ciento de los enfermos ya han presentado resistencia a uno o varios fármacos, lo cual significa que las posibles combinaciones para formar los cocteles empiezan a agotarse.

Al participar en el seminario Periodismo de la Salud efectuado en esta ciudad con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), laboratorios Merck Sharp and Dohme (MSD) y Voice of America, Sosa resaltó que la combinación de antirretrovirales es el tratamiento estándar para controlar el VIH/sida y mantener a los pacientes con mejor y mayor calidad de vida.

Sin embargo, el uso masivo de estas drogas se ha asociado con un aumento de la resistencia del VIH a los fármacos. Recordó que actualmente existen 20 tipos de antirretrovirales, entre inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa (nueve), inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa (tres), inhibidores de la proteasa (siete), e inhibidores de fusión (uno). Este último salió al mercado en marzo de 2003. El resto está disponible desde antes de 2000.

Es decir, explicó el experto también reconocido como uno de los 50 latinoamericanos más influyentes de los radicados de Estados Unidos en VIH/sida, en los pasados cuatro años se redujo sensiblemente la producción de alternativas terapéuticas contra el padecimiento. Según Sosa, la mayoría de los laboratorios "ha cambiado la estrategia" y se abocan a elaboración de fórmulas "más rentables", como las que se utilizan para el control de la hipertensión o las afecciones cardiacas.

No obstante, en cuatro laboratorios existen proyectos de investigación para el desarrollo de fármacos contra el VIH/sida, ahora enfocados a actuar en el ámbito del núcleo de la célula para evitar que el virus se integre al ácido desoxirribonucleico (ADN), asiento de la información genética.

"Tal vez dentro de cinco años podría haber fórmulas innovadoras, pero el panorama es muy triste", mencionó Aníbal Sosa.

De acuerdo con un estudio reciente efectuado en Argentina entre 690 pacientes, para observar el comportamiento del virus frente a los fármacos, resultó que 45 por ciento de los enfermos presentaba resistencia a por lo menos una droga, y 20 por ciento la tenía a cualquiera de los medicamentos existentes. Esto es signo de alarma que las autoridades sanitarias deberían tomar en cuenta, subrayó el especialista.

Respecto a las personas que viven con VIH/sida y que han estado en tratamiento durante varios años, Aníbal Sosa explicó que cada combinación de medicamentos (coctel) puede ser útil a los enfermos durante tres años en promedio, pero una vez que el médico detecta la falla de uno de ellos tiene que modificar la terapia completa. Eso significa que ese paciente no podrá volver a tomar esos tres fármacos nunca: "Así de tres en tres hasta que se agotan".

Aseguró que este fenómeno ha empezado a modificar "hacia arriba" la curva de mortalidad en Estados Unidos, además de que ya se ha observado la aparición de infecciones oportunistas, como el sarcoma de Kaposi, inclusive entre los pacientes controlados en su carga viral y su sistema inmunológico.

Al explicar otras causas de la resistencia del VIH, Sosa quien también es miembro de la Sociedad Internacional contra el Sida, resaltó que se han detectado mutaciones espontáneas en el genoma del virus. De la misma manera contribuye la supresión parcial del VIH debido a la administración de dosis no óptimas de drogas y a la interrupción de las terapias. Esta última, a su vez, se origina por el desabasto de los sistemas de salud y la pobreza en que viven los enfermos, la cual les impide acceder a la atención médica integral. Además, afirmó, se ha observado ya la transmisión de virus resistentes a los antirretrovirales.

Sosa advirtió que "la situación es costosa y tenebrosa". La comunidad científica, indicó, "no está preparada" para enfrentar esta nueva etapa de la epidemia. No existen las herramientas terapéuticas, y de ahí la importancia de fortalecer las estrategias de prevención con el apoyo de los organismos no gubernamentales y los grupos comunitarios, a fin de reducir el riesgo del VIH/sida en las futuras generaciones.

Mientras, con quienes ya están infectados y todavía no lo saben, e inclusive, con los ya enfermos, "tendremos que seguir usando lo que tenemos de la mejor manera posible", aunque siempre con el riesgo de la resistencia del VIH a los fármacos, señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.