.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

El entrenador de paralímpicos combina materia prima de calidad con su trabajo creador

Un medallista es como una obra de arte, dice Fernando Gutiérrez

Parte de su labor especializada consiste en "bajar de la nube a los atletas"

Asegura que Doramitzi González y Patricia Valle "han perdido el piso completamente"

JORGE SEPULVEDA MARIN

JORGE Y PATYTiene su propia definición, que parece sencilla, aunque no lo es: "un medallista es como una obra de arte que debe combinar materia prima de calidad y el trabajo del artista para forjarla. Pero si no hay comunión, el resultado es un fracaso".

Es el concepto del Premio Nacional de Deportes (PND) 2004 Fernando Gutiérrez, quien entiende su trabajo como "la vida", y concibe la disciplina como la máxima que aplica cuando de trabajar con los paralímpicos se trata.

Así, cuando la fórmula se resuelve adecuadamente, el resultado se materializa en las medallas, de todos los colores paralímpicos, que se han colgado una y otra vez los competidores a los que prepara desde hace ocho años.

Sí, el camino ha sido difícil y lleno de piedras de todos tamaños el que ha debido sortear desde que decidió, en 1996, entrenar a los discapacitados, quienes además de sus habilidades en el agua, también sienten, se enojan, disfrutan, lo mandan a volar en sus "cinco minutos de descontrol", se dicen groserías, pero luego reina la calma y se perdonan mutuamente para seguir con el entrenamiento.

Voz severa, palabra franca, exponen el pensamiento del preparador, quien se mete a un terreno escabroso, ese que pocos se atreven a pisar para no herir susceptibilidades, al decir que parte de su "trabajo especializado" consiste en "bajarlos de la nube, en la que a veces se suben" y convencerlos de que su "eventual terquedad" los hace vulnerables en el terreno competitivo.

Expone con claridad que nada menos la quíntuple medallista paralímpica, Doramitzi González, y Patricia Valle "han perdido el piso completamente" y tan es así, que la semana anterior, durante los nacionales de la especialidad, Dora debió ser sometida a "un chequeo oficial, porque a la señorita no le importaba competir", apunta con cierto pesar.

Pese a los métodos de preparación autoritarios que practica, sus entrenados confían 99 por ciento, porque saben que el camino que les traza no es el más fácil, pero sí el más seguro.

El momento y el lugar equivocado

Fernando Gutiérrez suena severo cuando platica que no les tiene compasión ni mucho menos lástima a los competidores en silla de ruedas, porque esos adjetivos los reserva para "los perritos, para los desamparados. ¡No!, lo que les tengo es un profundo respeto y trato de aminorarles sus problemas, que ahora comparto, para salir juntos adelante".

Recuerda que pasó de ser un entrenador "de a pié" a usar silla de ruedas. La única diferencia, es que ahora ya no los puede cargar para acercarlos a la alberca, pero los sigue empujando y les da el mismo ánimo para que venzan barreras, ganen medallas e impongan marcas mundiales y paralímpicas.

DORAMITZYAunque el primero de mayo es día festivo nacional, para Fernando resultó, el de 2002, una jornada trágica, dolorosa. Al dirigirse, a las 5 de la mañana, a la Olimpiada Infantil, en Coahuila, fue alcanzado por un auto del que salieron disparos de calibre 45, que le tocaron ambos brazos y una pierna; además, otro proyectil le lesionó la cuarta vértebra, que se agravó por la ola expansiva de calor al quemarle varios nervios y lo confinó a una silla de ruedas.

Más exigente con el trabajo

Pero ahora, "aunque siento lo que ellos sienten, ¿sabes?, me he vuelto más exigente con ellos y les pido que hagan el doble del trabajo de rehabilitación que yo debo hacer, pero eso les ha dado los resultados que han obtenido, porque, como señalas, la exigencia y la disciplina han sido sus motores", concuerda.

Nadador del IMSS de Morelos de toda la vida, interesado en los discapacitados por tener un hermano con secuelas de poliomielitis, Fernando no sólo es titulado en Educación Física, sino que se ha preparado en Cuba, en Europa, en otras latitudes para cumplir con eficiencia su labor, porque sabe que es más difícil trabajar con los discapacitados que con un deportista convencional.

Por eso pide un sueldo digno, que le alcance, y demanda que haya investigación, que se encuentren metodologías propias para el entrenamiento, para no seguir siendo el gurú en el que confían ciegamente, el que no les pide medallas, sino marcas. En resumen, para que sean cientos de profesionales en la preparación los que luchen esta batalla.

Fernando, a sus 47 años, quiere llegar a Pekín 2008 no con 10 nadadores, sino con el doble, porque sigue insatisfecho con las medallas alcanzadas y buscará regresar con un abultado cargamento de metales.

Calidad hay, los artistas se pueden formar en las academias del deporte, razona. Ya ganó el PND, pero ahora buscará seguir cosechando logros en el ámbito paralímpico, del que literalmente, con orgullo, dice que forma parte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.