.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004

Reveló que entre los gastos que entrega a la Conade, algunos son de los directivos

Doble discurso del COM; se dice autónomo, pero exige dinero al gobierno: González

Advirtió que podrían recortarle o suspender el presupuesto de 2005; rechazó manipulación en el PND

ROSALIA A. VILLANUEVA

Rodrigo González Sesma rechazó que haya pugna de poder entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), porque cada institución tiene una función específica, pero reconoció que los dirigentes del COM manejan "un doble discurso y una doble cara, pues se dicen autónomos cuando les conviene, pero demandan recursos al gobierno federal'', por lo que anticipó que probablemente el próximo año se recorte o de plano se le suspenda el presupuesto.

ED0C3635Una gruesa carpeta de gastos por comprobar resalta entre la inmensidad de papeles que tiene en su escritorio. Son de 2004 y es apenas la primera parte del informe financiero que todavía no termina de presentar el COM a la Conade, además de los gastos que hicieron en Atenas.

Como los dirigentes del COM son los responsables de administrar el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde se aloja, concentra y entrena la mayoría de los deportistas de alto rendimiento y algunos juveniles, todos los gastos son absorbidos por la Conade. Detalló algunos:

"Ellos cobran todo, no hay una cuota fija, pero tampoco lo hacen por beneficencia; reciben recursos del gobierno y le cobran al mismo. Además nos entregan como gastos de comprobación los pagos de las casetas del señor (Fernando) Corona y de Ricardo Contreras y todo se los paga la Conade.

"También recibimos unos gastos médicos que hizo la Federación Mexicana de Boxeo de Aficionados (FMBA, que dirige Contreras). Para realizarles un control antidopaje a la selección de boxeo gastaron 7 mil pesos, cuando la Conade brinda este servicio sin ningún costo.

"Cubrimos toda la nómina de sus empleados, incluyendo a todos los directivos, entre los que desde luego está el presidente, Felipe Muñoz. Les satisfacemos todas sus necesidades, desde la jardinería hasta el pago de tenencias de las 30 unidades que tiene el COM'', detalló el subirector de deporte de calidad de la Conade.

Entre otro de los gastos que cuantificó en "miles de pesos'', y que son cubiertos por la Conade de acuerdo con los documentos que le entrega el COM se enlistan los de representación, algunos de los cuales se llevan a cabo en los restaurantes de Corona, tesorero del COM, en Toluca.

"También pretenden comprobar dos esquelas facturadas por la Cía. Periodística Esto, una de mil 775 pesos y otra de 3 mil 500, ordenadas por el COM y la FMBA, y quieren que el gobierno se los pague'', enumeró y dijo que igualmente pasan como gastos el costo de la síntesis informativa y dos suscripciones a un diario de circulación nacional, y no duda que hasta el servicio de cafetería que le ofrecen a la prensa le sea reintegrado.

-¿El CDOM será administrado por la Conade?

-El CDOM es una institución que fue creada en un predio público del gobierno federal y que ha sido administrada con recursos federales a través de una asociación civil que lo único que busca es su engrandecimiento. Como instalación deportiva cubre algunas necesidades, pero está muy lejos de los requerimientos de nuestros deportistas de alto rendimiento.

A su regreso de España, donde tomó un curso de administración deportiva en Madrid, Rodrigo González puso énfasis en que allá el Consejo Superior de Deportes, equivalente a la Conade, tiene la responsabilidad de conducir el alto rendimiento en coordinación con las federaciones, estados y municipios. Además de que atienden los tres principales centros deportivos de alta excelencia en Barcelona, Sierra Nevada y la capital del país.

-¿Qué función cumple el Comité Olímpico Español en el ámbito deportivo de ese país?

-Interviene solamente en los eventos que organiza el Comité Olímpico Internacional (COI) y su función es de enlace, pero nunca tiene injerencia en la política deportiva gubernamental.

-¿Si eso logró hacer a España una potencia deportiva, entonces por qué el modelo a seguir en México es tan diferente?

-Lo que sucede es que allá sí hay una coordinación y aquí ha habido una política ambigua y un crecimiento sin orden. Deben delimitarse las funciones, y que cada quien haga su trabajo en armonía y con mutuo respeto.

En otro orden de ideas, el directivo, quien fungió como presidente del jurado del Premio Nacional de Deportes 2004, aclaró que siempre ha sido respetuoso del punto de vista de los medios de comunicación, pero en el caso específico de los reporteros Alberto Juárez y Angela Sánchez, que se inconformaron porque su voto no había sido respetado, puntualizó que el trato interno era manejar la versión de unanimidad en la decisión tomada, y negó que haya sido manipulado la designación de Hugo Sánchez Márquez, actual técnico del campeón de futbol nacional, Pumas de la UNAM.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.