.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 17 de noviembre de 2004

Exigen al Congreso de la Unión que audite de inmediato a la dependencia

Desvía el Conacyt recursos a empresas privadas vía estímulos, acusan científicos

Con dinero público se financia infraestructura de hospitales como el Angeles, señalan

KARINA AVILES

Un grupo amplio de científicos de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) acusó ayer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de "desviar recursos a empresas privadas" mediante el apoyo a programas que no son de desarrollo científico, por lo que exigió al Congreso de la Unión auditar de inmediato a la dependencia.

Afirmaron que "parte del dinero de Conacyt" se utiliza para financiar equipos sofisticados -como el PET (tomografía por emisión de positrones) de hospitales privados como el Angeles y Médica Sur. Cada PET tiene un valor de "entre 2.5 y 5 millones de dólares y por cada uno se tiene que pagar entre 5 y 10 por ciento anual en contratos de mantenimiento".

Los investigadores dijeron desconocer el monto del presunto desvío de recursos, pero por ello, indicó la secretaria de la AMC, Rosaura Ruiz, "pedimos la realización de una auditoría", porque "lo que no se puede hacer es justificar un apoyo a la ciencia y que los recursos se desvíen a empresas privadas". También destacó que el director del Conacyt debe ser nombrado por "gente que conoce de ciencia".

El presunto desvío de recursos operaría mediante la exención que se hace de 30 por ciento de impuestos a las empresas que supuestamente llevan a cabo proyectos de investigación y desarrollo científico. De acuerdo con información contenida en el Diario Oficial de la Federación, el monto total condonado a estas empresas entre 2001, 2002 y 2003 por concepto de estímulos fiscales ascendió a mil 411 millones 883 mil 970 pesos, cifra que contrasta con los 2 mil 300 millones de pesos que se estima de presupuesto para el sector en el próximo año.

cientificos2En las listas del Diario Oficial de la Federación correspondientes a los tres años, aparecen más de 400 grandes empresas, entre locales y trasnacionales: BMG Entertainment México, General Motors, IBM de México Comercialización y Servicios, Hitachi Global Storage Technologies México, Hewlett Packard de México, Motorola de México, Ericsson Telecom, Du Pont México, Bimbo, Barcel, Vitro Corporativo, Vitro Automotriz, Servicios Condumex, Banco Inbursa, Comercial Acros Whirpool, entre otras.

Los estímulos fiscales son variables entre las diferentes empresas. Pero llama la atención el giro de algunas. La disquera BMG Entertainment México, a la que en el ejercicio de 2001, el monto del estimulo fiscal otorgado por el proyecto con la clave BEM-961021-S83/2001-2 ascendió a 5 millones 150 mil 700 pesos.

En el ejercicio 2003, a Hewlett Packard de México la cantidad del estímulo entregado tan sólo por uno de los proyectos (con la clave HME-871101-RG3/2003-10) -ya que en la lista aparecen 12 en total- fue de 4 millones 960 mil 286 pesos. En el mismo año, a la empresa Ganaderos Productores de Leche Pura, con la clave de proyecto GPL-860521-FW8/2003-1 se le dio un estímulo de 7 millones 967 mil 280 pesos.

La también secretaria de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz, enfatizó que se deben etiquetar los subsidios a la ciencia "para garantizar que los recursos no se desvíen a empresas privadas, como se está haciendo ahora". Y calificó de "grave" que se les otorgue apoyos a empresas que no tienen tradición en la investigación científica.

En breve, dijo, los científicos presentarán de manera formal ante el Congreso de la Unión su petición para que se le practique una auditoría al Conacyt con el fin de que la comunidad conozca cómo y en qué se han gastado esos recursos y cuáles son "los conocimientos científicos" generados por tales empresas. Así como se exige a los investigadores que den cuenta de los resultados de sus proyectos, también se debe pedir lo mismo a estos grupos de la iniciativa privada, destacó.

Al respecto, Rafael Loyola, investigador de la UNAM, observó: "No veo que General Motors, Du Pont o Hewlett Packard necesiten dinero para investigación. Algo está pasando", expresó. Además, enfatizó que se debe "limitar el dispendio de recursos hacia proyectos que no redundan en el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología". Coincidió en exigir que se deben etiquetar los recursos del sector, porque si éstos "los asume el Conacyt para usarlos discrecionalmente de nueva cuenta nos vamos a quejar" el próximo año de que el subsidio no llegó.

Por su parte, Arturo Menchaca, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Ciencias, afirmó que "parte del dinero del Conacyt" se utiliza para financiar equipos sofisticados de hospitales privados. "Se están comprando varios PET, actualmente hay uno en el Angeles y otro en Médica Sur". José Luis Reyna, de El Colegio de México, añadió que lo anterior habla de "una política de privatización de fondos".

Alejandro Frank, quien también recibió el Premio Nacional de Ciencias, consideró que el Conacyt no ha cumplido con el papel que se le ha asignado. Por ejemplo, recientemente abrió la convocatoria para la repatriación de científicos y luego la cerró, pero tuvo 300 solicitudes, lo que significa que hay por lo menos 300 investigadores "desesperados" en el exterior que quieren regresar al país y no lo pueden hacer "por la falta de visión del gobierno", misma que calificó de "miope".

"Analfabetismo científico de Estado"

Durante una conferencia de prensa que los investigadores ofrecieron para cuestionar y rechazar el magro presupuesto para el sector, mismo que estimaron en 2 mil 300 millones de pesos, lo cual "envía a la ciencia a 0.37 por ciento del producto interno bruto", Marcelino Cereijido, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Politécnico, afirmó que "estamos en manos del analfabetismo científico de Estado". Incluso, consideró: "no creo que sean malos, son simplemente burros". Por ello, dijo que "al analfabeto hay que ayudarlo".

El presidente de la AMC, Octavio Paredes, señaló que, a pesar de algunos esfuerzos del gobierno federal en la materia, no ha habido una supervisión adecuada de los recursos financieros y ha faltado mayor transparencia en la asignación de los mismos. Además, añadió, se ha registrado un "rompimiento" en la continuidad del quehacer científico, hay mala comunicación del gobierno federal con la comunidad, los comités de evaluación "se han desarticulado", y se habla de la posible desaparición de algunos centros.

"Nos parece que el sexenio se termina y en la AMC nos estamos preparando para ello", apuntó. El investigador del Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social, Alberto Aziz Nasif, dijo que el presupuesto científico se asemeja a lo que ocurre en "la Bolsa de Valores, que sube y baja".

Consideró que la sucesión presidencial de 2006 ha afectado por todos lados, ya que en lugar de apoyar a los sectores estratégicos, los políticos "están en lo inmediato y en una lucha de poder encarnizado".

Los investigadores reiteraron la urgencia de contar con una política de Estado en el rubro y alertaron que los recursos para el sector son tan insuficientes que "estamos en un nivel de "casi imposibilidad" para ejercer esta práctica fundamental que es la ciencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.