Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Jueves 18 de noviembre de 2004

 
Se congratula por medida que beneficia al cine mexicano

CARTAS ILUSTRACIONSeñora directora: Es motivo de celebración especial la moción y la aprobación el viernes 12 en la Cámara de Senadores de un incentivo fiscal que puede significar en estos momentos el rescate de nuestro cine, sólo esperamos que nuestros diputados también así lo hagan.

La modificación al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta que ha promovido el ciudadano senador Javier Corral, respaldado por un grupo ecléctico de bravos compañeros cineastas, es un paso importante para propiciar una significativa derrama de recursos no existentes en nuestra falleciente cinematografía.

Para todos es sabido el enorme esfuerzo que implica la producción y realización de cine en este país. Y a pesar de esto, nuestra cinematografía, aun en la situación raquítica en que se encuentra, sigue generando prestigio y flujo económico. Nuestros creativos, nuestros técnicos, nuestros artistas están muy presentes en la cinematografía mundial, y es por eso, para recuperarnos y recuperarlos, que México necesita de medidas y mecanismos reales de fomento industrial como la que se ha aprobado este pasado viernes en la Cámara de Senadores.

Falta muchísimo por hacer, no podemos pensar que una sola medida de incentivos fiscales (que de paso hace que la ley del cine sea correctamente aplicada) nos salve de la debacle que ya está presente (y eso que tiene que pasar por la Cámara de Diputados); aunadas a este incentivo faltan otras medidas que garanticen no sólo el fomento de la inversión y su retorno, sino la creación de condiciones más justas en la exhibición de nuestro cine.

Mientras tanto, con el rechazo del peso en taquilla y su devolución nos seguimos preguntando si de igual manera ha disminuido el costo adicional proporcional que se aplicó tan arbitrariamente, pero eso es otra historia.

Atentamente.

Matthias Ehrenberg


Rechaza cambios a la Ley de Panteones

Señora directora: Sitiados por la mancha urbana del Distrito Federal, existe un grupo de pueblos originarios que han vivido en la cuenca de México desde antes de la conquista española. En ellos perviven en forma sincrética rasgos de la cosmovisión mesoamericana como el culto a los muertos, gracias a un control ancestral que han ejercido pueblos como Mixquic.

Sería un error que la Asamblea Legislativa impusiera una Ley de Panteones que les arrebate ese derecho consuetudinario, pues pondría en riesgo el patrimonio cultural y tradicional de pueblos como Santa Ana Tlacotenco, donde todavía se habla el náhuatl clásico.

Mario Ortega Olivares, Premio Nacional de Investigación Urbana 1991, UAM-Xochimilco


Carta a Enrique Semo

Señora directora: Solicito la publicación del siguiente mensaje.

Doctor Enrique Semo, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal:

Cuando conocí la convocatoria al Premio Internacional de Crónica Urbana Salvador Novo me dispuse a participar, motivado por el prestigio de las instituciones convocantes: la dependencia a su cargo y la Universidad Autónoma Metropolitana, y el contexto en el que culminaría el certamen: la pasada Feria del Libro en el Zócalo. Trabajé arduamente y finalmente puse a consideración del jurado el resultado de mi esfuerzo. Sin embargo, pasó el tiempo, se desarrolló y terminó la feria, y nunca se conocieron los resultados del concurso. Con decepción he constatado que no se cumplió con lo establecido en la convocatoria y ni siquiera hubo consideración con los participantes para notificarles si el certamen se canceló o se declaró desierto.

Atentamente.

Othón de Jesús Lara Klahr


Empresa de autofinanciamiento elude responsabilidad

Señora directora: Agradezco el espacio que ofrece El Correo Ilustrado para enviar esta carta a Carlos Arce Macías, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Mi esposa, la profesora Blanca Buendía, buscó un sistema de financiamiento para adquirir automóvil y se acercó a la empresa Autofinanciamiento Ral, SA de CV, de Periférico Sur y avenida México-Xochimilco, donde la atendió el vendedor José Edgar Aguirre Díaz.

El le expuso que debía cubrir el enganche para entrar a un grupo de subasta y que después de ocho mensualidades le adjudicarían la unidad. Mi mujer entregó el dinero y esperó un mes la notificación de que estaría en la lista correspondiente. Como ello no ocurrió, fue a la empresa a preguntar si había algún problema.

Le dijeron que ese vendedor ya no laboraba ahí y que no tenían documentos de la venta, a pesar de que ella cuenta con comprobantes, así que podía demandarlo penalmente por fraude. Mi esposa demandó, pero a la empresa, ante la Profeco, delegación Sur, donde le otorgaron el expediente 0003083/ 2004/815, con la atención de la conciliadora María del Carmen Alma Salgado Villegas.

Después de dos reuniones conciliatorias con el representante legal de Autoral, Angel Valle Montaño, la conciliadora Alma Salgado pidió a mi mujer que se desistiera de su demanda de devolución del dinero y denunciara penalmente al vendedor, pues la empresa no tenía la culpa ni responsabilidad de nada.

El vendedor, quien a petición nuestra fue citado por la Profeco, declaró que su trayectoria es limpia, que dejó todo en orden en la empresa antes de abandonarla y que, si lo requieren, está ahora en Banco Ixe de Universidad 740, para cualquier aclaración.

Por lo anterior, parece que mi mujer está condenada irremediablemente a perder su dinero, mientras miles de empresas siguen estafando impunemente en esta Foxilandia, incluso con la participación de empleados de instituciones como la Profeco.

Atentamente.

Alejandro Núñez Duarte
 
I N V I T A C I O N E S

Presentación de libro

Para invitar a tod@s a la presentación del nuevo libro de Raúl Zibechi Genealogía de la revuelta: Argentina, la sociedad en movimiento, editado por el Frente Zapatista de Liberación Nacional. Contaremos con la presencia de Raúl Zibechi, Javier Elorriaga Verdegué y Sergio Rodríguez Lascano. Jueves 18 de noviembre a las 19 horas en el local del FZLN, Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel La Católica o Doctores. Tels. 5578-1301 o 5761-4236, o en la página www.fzln.org.mx

Alvaro M. Gutiérrez Torres, FZLN-DF.


Conferencias de James Petras

Invitamos a las conferencias que impartirá el sociólogo e internacionalista James Petras, de la Universidad de Binghamton, Nueva York.

El jueves 18 de noviembre a las 11:30 horas en el auditorio del CEIICH, Torre 2 de Humanidades, cuarto piso, Ciudad Universitaria, dictará la cátedra Imperialismo y resistencia.

El mismo día a las 18 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, impartirá la conferencia Los trabajadores en América Latina. Ayer y hoy.

El viernes 19 a las 11:30 horas en el aula magna de la Facultad de Economía continuará la cátedra Imperialismo y resistencia.

Convocan Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Instituto de Investigaciones Económicas, Posgrado de Economía, SME, SNTSS, SITUAM, STUNAM y revista Al Filo.


Presentación de documental

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes en Morelos invitan a la presentación del documental La batalla del Casino de la Selva. Realización: Oscar Menéndez, jueves 18 de noviembre a las 19 horas, Serapio Rendón 57-B, colonia San Rafael, México DF.

Jesús González, coordinador de comunicación, Centro Prodh.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.