Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O   I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 21 de noviembre de 2004

 
Comentario de la ANAD a decisión de Vicente Fox

Señora directora: Respecto a la decisión del presidente Vicente Fox de "impugnar" el Presupuesto de Egresos de la Federación, es pertinente referir que la facultad de desechar un proyecto de ley o decreto por parte del Presidente se contiene en el artículo 72 inciso C de la Constitución, siempre y cuando su resolución "no sea exclusiva de alguna de las cámaras", conforme el primer párrafo de dicho artículo. El Presupuesto de Egresos, que es un acto extraordinario atípico exclusivo de la Cámara de Diputados, conforme al artículo 74 fracción IV del mismo ordenamiento, no entra en el supuesto en dicho artículo 72 y por tanto no puede ser vetado.

imagen correo 201104correoEn todo caso, el Presidente puede acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una controversia constitucional, conforme al artículo 105 fracción I inciso c), pero por el carácter eminentemente político del presupuesto no podría conocer del fondo del asunto, pues no es una cuestión jurídica.

Es preocupante que Vicente Fox pretenda afectar una de las facultades fundamentales del Poder Legislativo. La historia constitucional y el principio de separación de poderes se basa en el fundamento de que todas las decisiones fundamentales del cobro de impuestos y distribución de los recursos públicos queden en poder del Legislativo. Su afectación y alteración, con base en una justificación poco clara, implica una grave tentación autoritaria. El Presidente pretende ahora subsanar las graves fallas de operación política de su gobierno con un recurso poco claro y que puede poner en grave riesgo la ya frágil estabilidad política y económica de nuestro país.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD): María Luisa Campos (presidenta), Francisco T. Ramírez, Lauro J. Sol, Oscar Alzaga, Claudia Luengas, Irving Espinosa, Claudia Gómez, Marina Téllez, José Luis Romero, Ernestina Godoy, Edith Ramírez, Ana María Salazar, Jesús Domínguez, Efrén Rodríguez, Julio Macossay, K. Micheel Salas, David Peña, Sonia Hernández, Julio César Ortiz Zenón, Ariel Muñiz, Alejandra Flores y 27 firmas más



Jóvenes estudiantes se manifiestan contra el Wal-Mart Teotihuacán

Señora directora: El grupo 3º D de la Escuela Secundaria Diurna, No. 266 Teotihuacán exhorta a reflexionar sobre la polémica que se ha desatado con respecto a la construcción de un centro comercial en la zona arqueológica de Teotihuacán. Como estudiantes y como mexicanos pensamos que el gobierno hace mal en permitir que países poderosos tengan derecho de construir en una zona que se supone es propiedad de la humanidad y de todos los mexicanos.

Tenemos fe, y quizá el gobernador recapacite en lo que está autorizando, ya que si permite esta construcción el día de mañana esta cadena de tiendas va a proponer una campaña para construir en el Zócalo una tienda más.

Nos despedimos cordialmente, esperando que tengan eco nuestras peticiones contra estas cadenas de tiendas extranjeras.

Los miembros de la comunidad estudiantil de la secundaria arriba mencionada le dan de antemano las gracias.

Atentamente.

Los alumnos del 3º D. Responsables de este escrito: profesor Porfirio Díaz Núñez y alumna Lorena Espinosa Basulto



La Venustiano Carranza avisa del retiro de maquinaria

Señora directora: Aprovecho la oportunidad que nos brinda su prestigiado diario, para dar respuesta a la petición que vecinos de la colonia Moctezuma Segunda Sección hicieron en este espacio, los días 8 y 9 de noviembre, sobre la urgencia de retirar la maquinaria que se encontraba abandonada en las calles de Oriente 37 y Norte 162.

Al respecto, le informo que el jueves 18 de noviembre, derivado del procedimiento administrativo correspondiente, se inició el retiro de las estructuras metálicas, moldes y maquinaria, mediante un operativo a cargo de la Dirección General Jurídica y Gobierno, con la participación de personal de la Dirección General de Servicios Urbanos de la delegación Venustiano Carranza.

Debido al peso y volumen de la maquinaria se requieren maniobras y equipo especial para cumplir totalmente con el retiro, por lo que los trabajos tomarán un par de días, a fin de desalojar definitivamente este espacio. Actualmente se tiene un avance de 75 por ciento.

Es importante destacar que los bienes que se retiraron de la vía pública están debidamente inventariados y se han depositado en bodegas de la delegación, los cuales podrán ser reclamados por las personas que acrediten legalmente la propiedad sobre los mismos.

Agradeciendo la atención que se sirva dar a la presente, quedo a sus órdenes.

Atentamente

Luz María Sánchez Sánchez, coordinadora de Comunicación Social, delegación Venustiano Carranza



Líderes perredistas piden continuación del Consejo Estatal del DF

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de la presente carta.

C. Agustín Guerrero Castillo, presidente del Comité Ejecutivo del PRD-DF.

C. Isaías Villa González, secretario general.

El pasado 13 de octubre, después de un largo receso de nueve meses, se inició el duodécimo Consejo Estatal del DF, mismo que, como no agotó su orden del día, resolvió continuar sus trabajos en 15 días, que se cumplieron el pasado 27 de octubre, sin que se le haya convocado.

Resoluciones importantes ya tomadas el día 13 son, entre otras: que el plan de trabajo para los siguientes meses sea aprobado por el consejo y no solamente por el Comité Ejecutivo; que se exhorte a nuestro grupo parlamentario para promover las reformas legales necesarias para prevenir actos de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal y sus delegaciones. Sin embargo, quedó pendiente el tema de las finanzas del partido y otros asuntos que son urgentes de resolver.

Por lo anterior, y porque hace falta que el PRD en el DF redoble la campaña en defensa del Gobierno del Distrito Federal, así como el aporte de propuestas para la construcción de una estrategia nacional hacia la contienda presidencial del 2006, que implica el mejoramiento de nuestro partido y la formación de un frente amplio de todas las fuerzas democráticas del país, consideramos urgente que el Comité Ejecutivo provea lo necesario para que la mesa directiva convoque cuanto antes a la reanudación del Consejo Estatal.

Fraternalmente.

Felipe Villanueva Eretza, secretario de Formación Política; Sergio Avila Rojas, secretario de Desarrollo Rural; Simón Espinoza Ibarra, secretario de Desarrollo Social; Carlos Estrada, vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal; Fernando Ferreira Sánchez, representante propietario ante el Registro Federal de Electores; diputado federal Iván García Solís, diputado federal Juan José García Ochoa, diputado federal Francisco Saucedo, diputado federal Daniel Ordóñez, diputado federal Jorge Martínez Ramos, diputado federal Francisco Javier Carrillo Soberón, Teresa Lira Nava
 
I N V I T A C I O N 

Conferencia-debate

La Alianza Socialista convoca a la conferencia-debate sobre el tema Bush vs. el mundo, en la que participarán Daniel González (UNIOS), Edgard Sánchez (PRT), Miguel Angel Lara (ULR), Herminia Fookong y Manuel Aguilar Mora como moderador, que se realizará en el auditorio del Centro Cultural José Martí (Metro Hidalgo), el lunes 22 de noviembre a las 18 horas.

Manuel Aguilar Mora.
 

El Correo Ilustrado
 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.