Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E D I T O R I A L
 

Comentarios a esta sección
México D.F. Domingo 21 de noviembre de 2004

 

Chile: dos protagonistas inesperados

solLa reunión cumbre en Santiago de Chile del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que integra también México, tiene dos protagonistas incómodos: una vasta y combativa protesta popular, como no se veía desde hace decenios, provocada por la presencia del presidente estadunidense George W. Bush, y la delegación presidencial china, que viene de una gira muy exitosa por los países principales del Mercosur, Brasil y Argentina.

Las manifestaciones populares, violentamente reprimidas por la policía chilena, que emuló a sus colegas mexicanos de Guadalajara en los excesos cometidos contra los altermundistas, revelaron que los efectos paralizantes de la barbarie pinochetista se están disipando y que los jóvenes y trabajadores chilenos también entran en la normalidad latinoamericana, no sólo con el reciente triunfo electoral de centro-izquierda en las elecciones municipales sino también con la reconquista del derecho a manifestarse y con la recuperación del espacio público.

Dichas manifestaciones demuestran igualmente el sentido que las poblaciones latinoamericanas dan a la relección de George W. Bush, al cual ven como un peligro. Esta percepción ha sido reforzada por los cambios en el Departamento de Estado y por los ataques de altos funcionarios estadunidenses al Mercosur, así como por el atentado criminal que en Venezuela costó la vida al fiscal que investigaba las responsabilidades de los promotores del golpe contra el presidente Hugo Chávez. La posición del gobierno chileno, favorable al Area de Libre Comercio de las Americas, y a una alianza privilegiada con Washington, sin duda deberá tener en cuenta no sólo el contexto continental sino también y sobre todo, la protesta popular que acaba de irrumpir en el escenario político de ese país.

El otro protagonista -China- es una gran potencia en el Pacífico y en torno a su economía giran las de Corea del Sur y Japón, además de otras menores del sureste asiático. Ahora acaba de llegar a acuerdos por decenas de miles de millones de dólares con Brasil y Argentina, reforzando el Mercosur tan vilipendiado por Estados Unidos. Esos acuerdos no sólo aumentarán notablemente las exportaciones y los ingresos en divisas de esos dos países sudamericanos, reduciendo así la presión sobre los mismos tanto de Europa como de Estados Unidos, y no sólo darán a China un flujo importante de materias primas (zinc, bauxita, hierro, soya, granos, oleaginosas, carne y cueros), sino que también permitirán a Pekín invertir en infraestructuras que, como los ferrocarriles y los gasoductos en Argentina o en Brasil, permitirán transportar las materias primas hacia el Pacífico.

China, además, mediante un acuerdo con Cuba, dará un amplio mercado a la isla y un apoyo tecnológico y financiero que permitirá a la economía cubana resistir mejor los intentos de estrangularla. De modo que en la cumbre del APEC no se verificarán solamente las acostumbradas manifestaciones gubernamentales de pleitesía ante la presidencia estadunidense. Esta vez estarán presentes dos poderosos aguafiestas: los trabajadores y estudiantes que se oponen a las políticas neoliberales, y un país que se convirtió en potencia precisamente por no haberlas aplicado y que, desde su posición privilegiada en el Pacífico, empieza a jugar actualmente en el tablero americano.


 

 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.