.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 22 de noviembre de 2004

Ex vocero de la CEM

Murió el obispo Genaro Alamilla

JOSE ANTONIO ROMAN

alamilla_monsenor_4swA la edad de 90 años, el pasado sábado falleció el obispo Genaro Alamilla Arteaga, quien fue varias veces secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a finales de la década de los 70 y principios de los 80, amigo y hombre muy cercano al cardenal Ernesto Corripio Ahumada y uno de los obispos pioneros de las relaciones entre la Iglesia católica y los medios de comunicación, antes de las reformas constitucionales en materia religiosa.

Polémico y enérgico vocero del Episcopado en esos días de la "ilegalidad" de la Iglesia, jugó un papel importante -junto con el sacerdote jesuita Francisco Ramírez Meza- para que la Iglesia y su jerarquía eclesiástica asumieran una presencia creciente en los medios de comunicación.

Alamilla Arteaga nació el 21 de junio de 1914 en la ciudad de México. Fue ordenado presbítero el 10 octubre de 1943 y consagrado obispo el 19 de septiembre de 1974, asignado a la diócesis de Papantla, de la que fue ordinario de 1974 a 1980. De 1980 a 1989 fue obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, en tiempos del cardenal Corripio Ahumada.

Las exequias se llevarán a cabo este mediodía en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad Mante, Tamaulipas, lugar donde residía desde que el papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia al llegar a la edad límite de 75 años.

En junio de 2000, en medio de un clima político agitado, fue acusado de hacer pronunciamientos contra autoridades priístas. Ante la subsecretaría de Asuntos Religiosos de Gobernación, alegó que sus declaraciones habían sido contra todos los políticos que se aprovechan de las necesidades de la población para intereses partidistas, pero aun así, con ánimo retador dijo: "quisiera que me metieran a la cárcel, a ver qué pasaría".

Al lado de Corripio, cuando éste ocupó su tercer periodo al frente de la CEM, Alamilla se desempeñó como secretario general del órgano episcopal. Al entregar la presidencia, el 16 de noviembre de 1982, Corripio leyó un histórico documento, que en realidad había elaborado Alamilla y que reflejaba el pensamiento del obispo hoy desaparecido.

Este documento retrata fielmente el papel que hasta entonces había desempeñado la Iglesia y el lugar que había ocupado dentro de la sociedad en las últimas décadas. "No hemos sabido salir del estrecho rincón jurídico en que nos encerraron porque hemos dicho: no vayamos a perder lo que tenemos, hay que ir poco a poco, el Estado ha sido tolerante, la Iglesia y el Estado tienen buenas relaciones, etcétera. Yo no querría ofender a nadie ni a mí mismo, pero la Iglesia lleva en México una vida vergonzante, que no hemos podido salir de ella y, para no salir, hemos inventado fórmulas de pretexto para no tener actuaciones más vitales y exigentes, más osadas y evangélicas."

Corripio, en el texto elaborado por Alamilla, advertía sobre la "difícil, conflictiva, retadora y problemática" situación que se avizoraba para el país -dos meses antes, ante la debacle económica del país, se había anunciado la nacionalización de la banca- por lo cual externó a los obispos la "urgente e indispensable" necesidad de elegir gente nueva al frente del Episcopado. "Mentalidad nueva, nuevas ideas, vida nueva, proyectos nuevos y actuaciones nuevas para el momento nuevo que ya estamos viviendo."

Sin duda -agregaba el documento-, se acerca el tiempo en que hay que hacer más legible la presencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque la Iglesia, "con prudencia, pero con energía, debe anunciar y denunciar en momentos tan serios como los que se avecinan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.