.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Martes 23 de noviembre de 2004

Después de 12 años volverá a presentarse en el Auditorio Nacional el jueves

Al cantar tengo la letra en el alma y entrego mi mejor versión: Tania

Alfonsina y el mar es un tema especial; "me da suerte cuando lo interpreto", expresa

Negro color es el más reciente disco de la cantante, quien ha grabado hasta en Africa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Tania Libertad cantará 45 de los temas que la han encumbrado en el difícil medio artístico mexicano, el próximo 25 de noviembre, en el Auditorio Nacional, donde no se ha presentado sola desde hace 12 años. "Se me hizo difícil elegir el repertorio, pues son muchos discos en mi carrera; hay quien me reclama que por qué no canto algunas piezas. Será un concierto fuerte, en muchos sentidos", expresó en entrevista.

Tania Interior-okLa guía de selección es básica: depende de lo que llama "vías de vinculación entre el público y los discos, con canciones del nuevo álbum, llamado Negro color, que saldrá en estos días, más algo de Chico Buarque. El primer amor, de Pablo Milanés, cosas de José Alfredo, de Manzanero, de Fito Páez y del disco Africa en América, de Negro Rada. Será un viaje interesante para mí y la gente. Nada más de recorrerlo me puse a llorar varias veces".

Va con su banda de costumbre (integrada por seis músicos), más otros cuatros maestros. Los primeros son Sonia, en los teclados, dirección y arreglos; Félix Casaverde, guitarra; Chuco Mendoza, bajo; Grabriela García, en varios instrumentos; Juanci Vázquez y Raúl Oviedo, en percusiones, más dos coristas, otro percusionista y "algunas sorpresitas".

Agregó que el concierto lo dedicará a Carlos Díaz, Caíto, y a Mauricio Achar, recientemente fallecidos. Con Caíto la une una amistad que se remonta a 1977. "Es una persona inovidable. Con Achar, pues qué puedo decir. El fue el fundador de la Gandhi, donde me presenté por primera vez, cobrando... no sé... 40 pesos de esos días, por el 80 u 81. Fue increíble. La Gandhi siempre fue un refugio para nosotros.

"En los años 80 comencé a meter mis primeros discos ahí, en la Gandhi, cuando ninguna disquera me quería. Yo los fabricaba; digamos que fui la pionera de los piratas. Me pirateaba. Hacía mis casetitos y Mauricio me ayudaba. Hacía reventones por los aniversarios. Lo de Caíto y él fue algo fuerte. Todavía no se me acaba la tristeza."

-Mucho tiene que ver en su carrera Alfonsina y el mar...

Tania interior 2-ok-Mucho. Esta es la tercera vez que la grabo. La primera versión es de 1973. En ese disco, que estaba en un sello peruano, se me oye una voz de niña que me da mucha ternura. Ahí también viene Concierto para una sola voz. Luego circularon en discos Orfeón.

"La segunda versión es del disco Alguien cantando (1983). La tercera es la del año pasado. Ese álbum se llama Alfonsina y el mar, 20 años, disco de oro en mi sello. Cuesta 79 pesos en Mixup y Sanborns, con una portada que ya la quisiera la Björg. Negro color ya lo presenté en Europa".

Alfonsina y el mar tiene una conexión muy fuerte con Tania. "Me da mucha suerte cuando la interpreto. La he cantado en teatros que uno no se puede ni imaginar. La interpreté en Senegal, de Dakar. Me gritaron que cantara Alfonsina... Me llamaban la mexicana que canta Alfonsina. Lo hice y estuvieron llorando. Los técnicos apagaron el ruido que hacía la planta de luz. El pasado 18 de octubre la canté en el Olimpia de París, invitada por Bebo Valdés y Diego El Cigala. En ese escenario estuve 35 minutos y cerré con Alfonsina y el mar.

"Bebo no quiere venir a México, pero impone a Chucho, su hijo. Son gente sensacional. El Cigala estaba de buen humor; fue lindísimo. El Olimpia tiene una vibra... sentí a Edith Piaf. He grabado cosas que ella cantaba, como Himno al amor."

-Ha cantado arias, ¿en qué parte del cuerpo está el canto?

-En el alma. Jamás pensé que ese disco de arias iba a tener el éxito que tuvo. No lo compró la gente conocedora del género, pero quien sí lo hizo sumó 150 mil. Al principio no me salía. Decidí grabarlo cerrando los ojos, como si estuviera cantando a José Alfredo Jiménez. Ese es el secreto del vínculo con el público. La técnica sirve para que te olvides de la voz. Sigo estudiando canto y la voz me sale sola, Ya no me tengo que preocupar si me sale un gallo. Eso ya no me preocupa y me dedico a atender la letra en mi cabeza, en mi corazón, en mi alma, y a hacer mi mejor versión.

De José Alfredo "entendí su forma de cantar. En sus canciones se pone como víctima. Varias cantantes están grabando temas de él, en estos días, y han salido discos rancheros, como el de Sasha Sokol. A veces alguien la pega y ahí van los demás. Cuando grabé boleros, Luis Miguel no lo había hecho. Mi disco salió en 1985 y fue un trancazo. Me pidieron otro de boleros. Más de 400 mil copias. Soy una gran vendedora de discos, en las buenas y en las malas.

"No voy nunca a la televisión y no me pasan nunca en la radio. Me armo mis propias campañas, con uno que otro anuncio en un periódico. Cumpliré, en 2005, 25 años de haber llegado a México y más de 40 de trayectoria. Comencé en esto a los 5 años y mi primer disco lo grabé a los 10 años. Ya ni me quiero acordar. He grabado 37 discos. Soy tenaz y he grabado hasta en Africa."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.