.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Miércoles 24 de noviembre de 2004

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

De "vulcanos" y volcanes: avalancha del dólar

Washington apuesta a una caída suave, pero podría desembocar en una crisis como la de los 80

EN LOS CIRCULOS PENSANTES del planeta está causando conmoción la reciente publicación del libro Confesiones de un golpeador económico: Cómo EU emplea la globalización para engañar a los países pobres para sustraerles billones de dólares (editorial Berrett-Koehler Publishers, Inc.), de John Perkins, quien cuenta su experiencia durante 20 años en las entrañas de la oligarquía plutocrática de EU, específicamente junto con George Schultz, ex secretario de Estado y directivo de la siniestra constructora Bechtel, y Robert McNamara, anterior secretario de Defensa y ex presidente del corrupto Banco Mundial (al que le acaban de descubrir un "desvío" de 200 mil millones de dólares (Reuters, 13/5/04), a quienes identifica como sus anteriores "controladores".

SCHULTZ ES QUIEN ORGANIZO el grupo denominado los Vulcanos (šplural del Dios del fuego!), constituido por los neoconservadores Richard Perle y Paul Dundes Wolfowitz, así como Condi Rice -protegida de Schultz-, quienes controlan (por conducto de Dick Cheney, anterior director de la emética petrolera texana Halliburton) a la marioneta que tienen en la Casa Blanca en su calidad de "cristiano redivivo" (born again christian). En una estrujante entrevista a Democracy Now (9/11/04), John Perkins revela "cuando sucedió el 11/9 cambié de opinión: supe que tenía que contar la verdadera historia. Porque sé (šsic!) lo que ocurrió, como resultado directo de lo que los golpeadores económicos están haciendo..."

LA ACUSACION ES MUY GRAVE: Ƒel 11/9 y la guerra de Irak fueron perpetrados por los "golpeadores económicos"? Nada de qué asombrarse. Las "confesiones" de Perkins representan la síntesis del conjunto de la hipótesis operativa, dicho sea con humildad de rigor, de dos libros nuestros: El lado oscuro de la globalización y Los once frentes antes y después del 11 de septiembre: una guerra multidimensional. Lo dramático del caso es que Perkins proviene del seno de la cleptocracia plutocrática que presuntamente operó el 11/9 y la invasión ilegal a Irak. Explica que un "golpeador económico" (an economic hit man): "es a lo que fuimos entrenados a realizar para construir el imperio estadunidense. Traer y crear situaciones donde tantos recursos como sean posible fluyan en nuestro país, para nuestras corporaciones y nuestro gobierno, y de hecho hemos sido muy exitosos. "Construimos el mayor imperio en la historia del mundo. Este, como ningún otro, ha sido construido con la manipulación económica, engañando, por medio de fraudes, seduciendo a la gente a nuestra manera de vivir, a través de los golpeadores económicos de los que formé parte".

PERKINS -EX BANQUERO por encima de toda sospecha, que luego fue "reclutado" por la agencia de espionaje Consejo de Seguridad Nacional (NSC, por sus siglas en inglés) para operar como "economista en jefe"-, desnuda la colusión económica entre el Banco Mundial, en nombre del desarrollo y ayuda a los pobres (šcómo no!), y las constructoras y petroleras de EU. Comenta que el "primer golpeador económico" fue Kermit Roosevelt (sobrino del ex presidente Teddy), al inicio de la década de los 50, quien tuvo como tarea derrocar al gobierno democrático de Mossadegh (nacionalizador del petróleo) para instalar al pelele Sha de Irán (luego depuesto por los mismos intereses petroleros para colocar al ayatola Jomeini en una clásica historia de matrushkas, las muñecas rusas).

CONFIESA QUE DESDE UNA empresa consultora internacional, Chas T. Main (šcómo pululan!), en su calidad de "banquero respetable" con un salario elevadísimo, su tarea principal consistía en seducir a los países en vías de desarrollo a aceptar empréstitos multimillonarios para proyectos de infraestructura que no podían pagar, con el fin de que la mayor parte del dinero acabara en última instancia en las arcas de Hallburton, Bechtel, Brown and Root (ahora filial de Halliburton) y otras constructoras de EU. El objetivo era hipotecar las economías de los países en vías de desarrollo. ƑNo fue acaso a lo que se prestó magníficamente la tríada neoliberal Salinas-Zedillo-Fox?

LA POLITICA ECONOMICA DE Cheney (con Bush a la zaga) se subsume en la "administración Halliburton" repleta de "golpeadores económicos", con sus subalternos, los chacales (sic), a sueldo de la CIA, a juicio de Perkins, quienes cuando falla la captura económica son puestos a operar sabotajes económicos y asesinatos, y cita los casos de Jaime Roldós, de Ecuador, y Omar Torrijos, de Panamá. De hecho, es lo que sucede en Irak, cuyos yacimientos petroleros no pudieron capturar los Vulcanos y junto a quienes los diablos hasta parecen arcángeles. Cobran su dimensión conmemorativa varios magnicidios de quienes se atrevieron a bloquear la captura de sus recursos nacionales en el reciente medio siglo.

PERKINS LLEGO A PADECER "confusiones" lucrativas cuando aceptó una suculenta lubricación de medio millón de dólares de la empresa Stoner-Webster para no publicar sus "confesiones" hace 10 años y ahora publica su libro después del segundo mandato bushiano que ha exhibido la fractura conceptual de EU a todos sus niveles operativos, en medio del desplome del dólar que ha puesto muy nerviosa a la plaza financiera de Londres.

MIENTRAS FOX COMENTABA en forma kafkiana en Chile que el presidente Bush le había dado la "excelente noticia" de que el "dólar se fortalecería" (Rosa Elvira Vargas, La Jornada, 22/11/04), dos prominentes personalidades de las finanzas anglosajonas -Larry Elliot y lord William Rees-Mogg (WRM)- mostraban su inquietud sobre el desplome de la divisa verde.

LARRY ELLIOT, EDITOR DE economía del periódico británico The Guardian ("EU arriesga un desastre del dólar", 22/11/04): "Washington apuesta a un aterrizaje suave del dólar. Sin embargo, la historia muestra que este proceso puede desembocar en una crisis plena, como sucedió en la década de los 80, cuando la debilidad del dólar culminó en el derrumbe bursátil de 1987, y cuando todavía el G-7 actuaba en concierto". Elliot critica que EU actúa en forma "unilateral" dejando caer el dólar para, entre otras razones, "castigar a Francia y a Alemania por sus posturas en Irak", y asevera que Bush ahora opera el mismo error en las finanzas que cometió cuando se precipitó a invadir Irak: "se trata del unilateralismo estadunidense en los mercados financieros bajo otra vestimenta" y en "forma perversa". ƑInició Bush la guerra financiera contra el euro? Elliot da a entender que los europeos no están mancos y que Francia solicitará a China revaluar el yuan/renminbi para paliar los daños: "la vida se puede poner muy difícil más tarde y entonces el multilateralismo tendrá mayores atractivos".

WRM, VOCERO OFICIOSO de la Casa Real británica, anuncia "la avalancha que viene" (The Times, 22/11/04): "pasó antes; puede pasar de nuevo. El dólar puede hacer explotar al mundo hacia una catástrofe (sic) financiera". Es notorio que Fox, quien a duras penas entiende la cotización del peso mexicano, sabe del dólar lo que el británico Rees-Mogg de botas de Guanajuato.

DESPUES DE FUSTIGAR el despilfarro y el sobrendeudamiento del presidente Bush, WRM expone la "extrema angustia" de Alan Greenspan (condecorado por la reina de Inglaterra), a quien considera un "centralbanquista sobresaliente" (sic). La receta del mago malhadado Greenspan consiste en reducir el déficit presupuestal de EU, lo que llevaría a una política deflacionaria que disgusta a Bush "quien no parece demasiado preocupado". (ƑQué les preocupará a Bush y a Fox?) WRM no dice que a Cheney, el verdadero controlador del cristiano redivivo Bush, tampoco le preocupan los déficits que dice ya no cuentan en la actualidad, pero aborda en forma interesante que "el actual problema del dólar no es nuevo", que se basa en la debilidad estructural de la principal divisa mundial, fuese la que fuese", como sucedió cuando Gran Bretaña sufrió severas pérdidas financieras durante la Primera Guerra Mundial, que orilló a que la libra esterlina abandonase el patrón-oro en 1931, lo cual desembocó luego en la escenografía tétrica de la década de los 30. "Desde 1971 (fecha del desacoplamiento al patrón-oro) -asienta WRM en forma correcta- el dólar se encuentra en una posición vulnerable y poco usual".

SUCEDE QUE "LA DIVISA dominante suele convertirse en una divisa débil" no solamente porque existe un excedente (el caso del dólar), sino también por la irresponsabilidad de sus políticos: "la nación dominante suele acumular deuda a escala horripilante. Es como la situación que precede a una avalancha". Nada nuevo: lo significativo es que WRM lo explaye sin tapujos. Quien mejor ha sentenciado en forma profesional (la función es crucial) el declive ineluctable del dólar ha sido Avinash Persaud ("El euro o el yuan: Ƒcuál sustituirá al dólar?"; Bajo la Lupa, 17/10/04).

EL CONSERVADOR THATCHERIANO WRM aduce que "el precio del oro, un reseguro natural, constituye un buen índice de los temores sobre las divisas (...) Su precio se ha elevado en los pasados tres años cerca de dos terceras partes. La señal de amenaza es muy clara, pese a que el comercio mundial en general esté floreciendo". En una visión integral agrega que después de dos severas declinaciones durante el siglo XX de las divisas mundiales hegemónicas, tanto de la libra esterlina como del dólar, este último "pudo ser restaurado por una deflación agresiva en el periodo alrededor de 1980, pero ahora se encuentra de nuevo en un serio declive. No esta claro cómo el actual sistema de intercambio de flotación de divisas no convertibles pueda ser restructurado".

EL AVISO ES SUMAMENTE grave, pero no para Bush ni Fox, que en similitud a los músicos del Titanic siguen tocando su música fúnebre hasta el final del hundimiento debido a una de dos razones: porque no saben hacer otra cosa, o porque no saben nadar; o por ambas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.