.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S T A D O S
..

México D.F. Miércoles 24 de noviembre de 2004

Aquí, 90% de los 2 mil 500 habitantes está ligado al tráfico de migrantes, reconocen pobladores

Puerto Palomas: de pueblo agrícola a peligroso emporio de polleros

En esta tierra de Chihuahua por todo hay que pagar precios elevados; riñas, a la orden del día

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

migrante_juarezPuerto Palomas, Chih., 23 de noviembre. Enclavado en la frontera de Chihuahua y Nuevo México, este diminuto pueblo se ha convertido en uno de los principales puntos del tráfico de migrantes que buscan internarse ilegalmente en territorio estadunidense.

La mayoría de los 2 mil 500 pobladores del lugar vive principalmente de los dividendos que dejan los decenas de indocumentados centroamericanos, mexicanos y asiáticos que llegan diariamente a Palomas transportados por las bandas de traficantes de indocumentados, conocidos como polleros o coyotes, que dominan la región y han convertido esta sección del municipio de Ascensión en su coto de poder.

"Aquí 90 por ciento de la gente está ligada a los polleros", dice Juan Ruiz, comandante de la Policía Municipal.

Cuenta que desde hace tres años Palomas se ha convertido en un lugar peligroso e inseguro, donde diariamente ocurren enfrentamientos entre las bandas de polleros que se disputan a los aspirantes a indocumentados que llegan por su cuenta en camiones de pasajeros que los dejan en el entronque de la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes, distante 32 kilómetros del poblado.

"Diariamente hay pleitos y riñas, nosotros ya ni los detenemos porque no sirve de nada, ellos vienen y los sacan por la fuerza de las celdas", dice el policía que custodia unas diminutas y desvencijadas instalaciones que albergan la comandancia policiaca.

Puerto Palomas o estación Rodrigo M. Quevedo, como oficialmente se llama, es considerado zona peligrosa por las autoridades de Chihuahua, que en los últimos años han desarrollado proyectos de urbanización e introducción de servicios, financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el condado de Doña Ana, Nuevo México, para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, buscando recuperar la vocación agrícola de la zona.

Todo parece indicar que no han logrado buenos resultados. Basta entrar a Palomas para confirmar que el poblado entero vive del tráfico de indocumentados.

Las cantinas, bares, hoteles y anuncios de renta de cuartos surgen por todas partes y en cada esquina se notan los grupitos de personas con sus mochilas al hombro, buscando un lugar dónde guarecerse del frío que cala los huesos, en tanto esperan a ser contactados por alguien que les ofrezca sus servicios para cruzarlos a territorio de Estados Unidos.

La plaza del pueblo es el principal punto de contacto. Ahí esperan todos los aspirantes a indocumentados que llegan por su cuenta y riesgo a Palomas.

p-tijuana-migrantes-bardaReacios a hablar, Juan José, Marcos y Lupe, originarios de Torreón, Coahuila, llegaron temprano a la plaza. Son las 12 del mediodía y entre los tres juntaron unos centavos para comprar unas latas de atún, chiles y galletas saladas que devoran con ansia, sentados sobre la tierra húmeda que dejó una nevada ocurrida la madrugada.

"Queremos cruzar hoy mismo, vamos a trabajar en las pizcas, lo que se pueda. Ya he venido otras veces y ya sé cómo está la movida", dice Juan José, un campesino de La Laguna, de 44 años de edad, quien busca ganar algo de dinero en Estados Unidos para enviar a su familia antes de diciembre.

Marcos es joven, apenas llega a los 20 años de edad y quiere quedarse "del otro lado", mientras Lupe a lo único que aspira es a trabajar mientras pueda, antes que lo "retachen", como dice que ya le ha sucedido muchas veces, cuando la migra lo agarra y lo manda de regreso a México, "a veces por Juárez, otras por Ojinaga, por donde quiera es la misma".

La gente que llega a Palomas está obligada a pagar altos precios por la comida u otros productos productos de abarrote o la comida que adquieren en las tiendas del lugar. Una lata de atún les cuesta 15 pesos, y cualquier bolsa de comida chatarra para mitigar el hambre, hasta 10 pesos.

"Todo es negocio", dice Plácido Hernández, originario de Cuauhtémoc, mientras espera en una de las bancas de la plazuela, junto a los baños y sanitarios públicos por cuyo uso debe pagar 10 dólares si quiere satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Ricardo Montoya Flote, el presidente seccional de Palomas, reconoce que el pueblo se ha transformado en emporio de polleros, pero, cuidadoso, evita hablar de los grupos que se apoderaron del lugar. "No, pues quién sabe, es gente de fuera", refiere, y rápido dice a la reportera que tiene que salir a Deming, Texas, distante 100 kilómetros, al otro lado de la frontera.

Menos cautelosa, Wendy Carmona, una mesera que llegó a Palomas contratada para trabajar tres meses en una cantina del lugar, asegura que "aquí todos son polleros, hasta las chavalas de los bares trabajan en eso".

Tiene razón: todos evitan la cámara fotográfica y, 20 minutos después de empezar a platicar con los aspirantes a indocumentados, una camioneta empieza a rondar la plaza y sigue el vehículo de esta corresponsal que busca el albergue de los migrantes, una casa a donde van a parar los deportados por las autoridades migratorias.

El tráfico de indocumentados es buen negocio para las bandas de polleros -aquí se menciona a los Chávez como los principales operadores- que llegan a cobrar hasta 7 mil dólares por un chino, coreano o cualquier otra nacionalidad que aspire a cruzar a Estados Unidos por este punto geográfico.

"Corre mucho dinero, y dependiendo de dónde los traigan es el precio", dice el comandante de la Policía Municipal, Juan Ruiz.

Tal vez por esos precios exorbitantes que pagan, los extranjeros están más protegidos por los coyotes, quienes los refugian en los cuartos de las pensiones improvisadas o los hoteles del pueblo y nos les permiten salir a la calle.

Según la versión de Wendy, los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños pagan aquí hasta 4 mil dólares a los polleros con tal de ser enviados a Estados Unidos. Phoenix, Arizona, suele ser el principal destino de los extranjeros que cruzan por puerto Palomas, pero algunos también son llevados a Dallas o Houston.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.