.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Jueves 25 de noviembre de 2004

Parte del Día Internacional de la no Violencia Contra las Mujeres y las Niñas

Presentarán Mujeres de arena hoy, en el Jardín Hidalgo de Coyoacán

Importante que se escenifique en este sitio para que más gente escuche los testimonios sobre los asesinatos en Ciudad Juárez: Carmen Huete Revela la impunidad en el país: Humberto Robles

JORGE CABALLERO

Hoy a las 19 horas, en pleno Jardín Hidalgo de Coyoacán, se presentará la obra/ testimonio/ documental Mujeres de arena, para unirse a los festejos del Día Internacional de la no Violencia Contra la Mujeres y las Niñas. La presentación la harán la actriz Ana Colchero y los músicos Roco y Pato de Maldita Vecindad.

Carmen Huete, una de las cuatro actrices protagonistas de la puesta, mencionó en rueda de prensa: "El acto se realiza este día como pretexto para que se mueva más gente, y en este espacio para que más personas escuchen estos textos (testimonios de mujeres de Ciudad Juárez), para que con esta acción se entere un público diferente y más amplio".

Esta función de Mujeres de arena, dirigida por Humberto Robles, forma parte de los actos de las Jornadas Contra el Feminicidio en Ciudad Juárez, organizada con otras organizaciones Nuestras Hijas de Regreso, Comité Cerezo, MujerArte, Grupo de Tecnología Alternativa, Pável González: Contra el Olvido y la Impunidad y Comité Ciudadano Proyecto Esperanza, que "se unen a la lucha contra la impunidad y el silencio que prevalece por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, a más de 10 años del inicio de esta guerra de baja intensidad contra el género femenino, fenómeno que se extiende alarmantemente a otras ciudades del país. Asimismo, queremos ser eco de esas voces que fueron silenciadas por la fuerza y a otras que han dado sus testimonios en libros, entrevistas y documentales", agregó Huete.

La actriz de Desde gayola explicó en qué consistiría la función especial en el jardín Hidalgo: "Primero, Ana Colchero, Pato y Roco presentarán la obra, después se desarrollará la puesta, con las actuaciones de Selma Berauds, Mercedes Hernández, Marcela Moret -y Huete-; además estará Ziggy Fratta, autor de la música y quien tiene una participación en la obra. Como invitados especiales estarán Rosario Ibarra de Piedra, Emiliana Cerezo Contreras, María de Lourdes González y Mario González".

La actriz Ana Colchero, quien también participó en la conferencia, mencionó: "Los hombres tienen gran responsabilidad en lo sucedido, pues nuestra sociedad es machista y son ellos quienes ejercen principalmente la violencia contra las mujeres; también son quienes han asesinado y violado a las juarenses. Que no son 'las muertas de Juárez', sino 'las asesinadas de Juárez'".

Precisó que Mujeres de arena es un montaje que posee una gran importancia, ya que su mensaje lleva impreso el dolor y el grito de auxilio de las mujeres y sus familiares, quienes comenzaron a padecer esta amenaza hace 11 años.

El director de la obra, Humberto Robles, informó: "Mujeres de arena está dedicada a Pável González, estudiante de la ENAH-UNAM quien desapareció el 19 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras y el 23 del mismo mes apareció muerto; también al Comité Cerezo porque incluyo el poema Soy conciencia en la Palma, de Antonio Cerezo Contreras, preso desde hace tres años junto a sus hermanos Héctor, Alejandro, además de Pablo Alvarado.

"Lo que queremos con esta obra es unir esos tres casos que sólo revelan la impunidad que existe en este país: lo de las mujeres de Juárez -es aberrante que después de 11 años, según las cifras oficiales, son 380 muertas y 800 desaparecidas y no hay voluntad política para resolverlo; lo del asesinato de Pavel González, cuyo caso tampoco se ve voluntad para que sea aclarado, y el de los hermanos Cerezo presos desde hace tres años y las autoridades tampoco pretenden resolverlo de manera satisfactoria. La obra es una denuncia a todo lo que ocurre en México."

Robles finalizó: "Queremos que la gente se una a la protesta, pero principalmente deseamos que los hombres se sensibilicen al respecto, pues es un problema que atañe a las mujeres, pero que lastima al sexo masculino indirectamente".

Esta función está auspiciada por la delegación Coyoacán, cuyo titular, Miguel Bortolini Castillo, dijo: "En Coyoacán, nos hemos sumado a la voz que condena la impunidad y el silencio ante la violencia en contra de las mujeres. Por ello, nos hemos dado a la tarea de promover diversas acciones que, sumadas a las que realizan diversas personas y organizaciones en el país, puedan hacer eco en los oídos, hasta ahora sordos, de algunas autoridades".

El delegado adelantó la creación de la Unidad de Atención Contra la Violencia Familiar, en el Parque Ecológico Huayamilpas, a inaugurarse en marzo de 2005. "El único en su tipo en todo el Distrito Federal y que servirá para la atención de todas las mujeres de nuestra ciudad".

Mujeres de arena. Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez introduce textos de Denisse Dresser, Antonio Cerezo C., Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.