Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Viernes 26 de noviembre de 2004

 
Aclaración y anuncio de Fernando del Paso

Señora directora: En la reproducción que gentilmente publicó La Jornada de un fragmento del discurso que el pasado martes 23 pronuncié en Los Pinos en ocasión de la celebración del cuarto centenario de El Quijote, se deslizó una errata. Donde dice "se funda", debió decir "se esfuman", de manera que la frase completa, debe decir: "presupuestos destinados a la educación de una entidad, que se esfuman". Esta es desde luego una clara alusión al recorte que hizo el gobierno federal al presupuesto de educación destinado al Distrito Federal, que me parece escandaloso por la forma en que se hizo. Por otra parte, me propongo escribir un artículo en el que aclararé mi posición respecto al proyecto de la biblioteca José Vasconcelos. Espero que La Jornada tenga la gentileza de publicarlo.

Fernando del Paso


Mensaje a la gente de San Juan Ixtayopan

Señora directora: Afortunadamente, cuando sentimos que nada podemos cambiar al menos podemos expresarnos en La Jornada. Quisiera que, mediante El Correo Ilustrado, me llegara a escuchar alguno de los habitantes de San Juan Ixtayopan:

Es cierto, la impunidad nos agobia. Porque nadie tiene razones ni derecho a arrebatar la vida de las mujeres en Ciudad Juárez; porque nadie tenía derecho a desaparecer, torturar y asesinar a tantos jóvenes durante la guerra sucia. Y sin embargo, todos esos crímenes continúan impunes, a pesar de promesas, campañas y discursos vacíos. Impunes están también los otros crímenes, los cotidianos, que hieren, que lastiman a cualquiera en cualquier parte del territorio nacional. Dejamos de ser ciudadanos para dividirnos en dos grupos irreconciliables, el de las víctimas y el de los victimarios.

¿Pero entonces dónde termina la espiral de la violencia, cuando un pueblo decide volverse delincuente así, en masa? ¿Quedamos pasmados, estáticos ante el televisor que transmite primero linchamientos mediáticos, luego reales, y entre ambos, ofertas de supermercado?

¿Cómo le van a explicar a los niños de la primaria Popol Vuh lo que hicieron este martes? ¿Les van a decir que es el camino correcto, les dirán que fue para defenderlos y harán que entonces carguen con la culpa, o bien, que al volverse adultos repitan la atrocidad? ¿Habrá alguien que aún les pueda decir a esos niños lo que dijo Gandhi, que el ojo por ojo deja ciego al mundo?

No es así como recuperaremos la ciudadanía perdida, extraviando también a la civilización. La vida de cualquiera, de todos, debería volver a tener valor. Pero ninguna vida debe cotizarse en monedas. El libre mercado fue el primero en ponerle precio, a la baja, a la vida de los pueblos. De ahí, los secuestradores, los asesinos emergen como parte del mercado, no son más que otra forma de un businessman.

Pero la respuesta de los de abajo debería ir en sentido inverso entonces; pelear por la justicia, no por la venganza; por la razón, no por la brutalidad: por la democracia, no por el horror. Por la paz y la vida, no por la muerte.

Marjory González Vivanco


Las parajodas del subdesarrollo

Querida Carmen: Las parajodas de la vida. En México, país subdesarrollado, del tercer mundo, con alrededor de 50 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza, y el Presidente se queja porque le quieren recortar 50 millones de pesos (un poco más de 4.3 millones de dólares) para los gastos de vestuario de la familia presidencial. En Gran Bretaña, país desarrollado, miembro del Grupo de los Siete, el primer ministro y su señora Cherie Blair carecen de servicio doméstico en 10 & 11 Downing Street. No hay presupuesto y nunca lo ha habido para servicio doméstico, declaró la señora Blair a la periodista Sarah Sands de El País Semanal, 17/10/04. ¿Vamos bien, verdad?

Octavio Rodríguez Araujo


Precisión de la Sedena

imagen correo 251104Señora directora: En relación con la carta de Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez, publicada el 23 de noviembre en El Correo Ilustrado, en la que cuestionan el ascenso de los CC generales de división diplomados de Estado Mayor, Juan Alfredo Oropeza Garnica y Fermín Rivas García y hacen referencia a supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el general Oropeza Garnica, con motivo de los hechos ocurridos en la comunidad de El Charco, Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1998, al respecto esta secretaría hace las precisiones siguientes:

En primer lugar, los ascensos son concedidos con fundamento en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

Por lo que se refiere al enfrentamiento ocurrido en la comunidad de El Charco, éste fue como resultado de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, en donde el personal militar fue agredido por rebeldes pertenecientes al ERPI, por lo que no se puede culpar al instituto armado, puesto que los transgresores de la ley iniciaron los disparos.

Asimismo, el general Oropeza Garnica, no participó en el evento, en virtud de que se encontraba en su cuartel general en Atoyac de Alvarez y no en el lugar donde se desarrollaron los hechos, siendo informado posteriormente, por lo que procedió a trasladarse al lugar para verificar la información, pero sin intervenir.

Por lo anterior, es evidente que el Ejército Mexicano se enfrentó a verdaderos delincuentes organizados y armados, alzados en contra de las Instituciones de la República, los documentos y las evidencias encontradas, contundentemente confirman la escisión del ERPI del EPR, así como la ilegalidad de su existencia y de sus actos, por lo que las imputaciones que hacen en contra del general Oropeza Garnica, son falsas.

General de Brigada DEM. Efrén Martínez Guzmán, director de Comunicación Social
 
I N V I T A C I O N E S

Homenaje a maestra

Se invita a los exalumnos del Colegio Fray Pedro de Gante a asistir a la misa en memoria de su directora Sofía Padilla y Contreras, este sábado a las 11hs., en la parroquia de San Francisco de Asís y a depositar sus cenizas en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Jardín en Acámbaro, Gto. Mayor información en el teléfono 014171720806.


Solidaridad con huelguista de hambre

Desde el 20 de noviembre, nuestro compañero Froylán Yescas inició una huelga de hambre indefinida con el objeto de convocar a la reflexión de los siguientes planteamientos: 1. Por un cambio pacífico en México; 2. Por el derecho a elegir a nuestros gobernantes en las urnas; 3. Alto a la degradación de la vida política en el país. En solidaridad a una lunada cultural, el 27 de noviembre a las 17 horas, en el campamento de Flor y Canto ubicado en la esquina de la Cámara de Diputados, en Avenida Congreso de la Unión y Emiliano Zapata, cerca del Metro Candelaria. Es importante que lleven una vela para encenderla por la paz, y la democracia.

Invitan: René González, Abelardo Rodríguez, Mónica Gameros, Montserrat Mondaca y Sergio Ayala.
 

El Correo Ilustrado
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.