.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 27 de noviembre de 2004

Luego de tres horas mostró la fuerza de su voz al interpretar Alfonsina sin micrófono

Tania Libertad ofreció memorable concierto en el Auditorio Nacional

Aquí está la gente que me quiere, espero que este viaje les resulte emocionante, afirmó al comenzar Armando Manzanero la acompañó al piano y María Victoria cantó Sin ti

JORGE CABALLERO

El jueves por la noche las últimas estrofas de Alfonsina y el mar fueron interpretadas por Tania Libertad sin micrófono y a capella, después de tres horas de concierto. La educada/potente voz de la peruana llenó todos los rincones del Auditorio Nacional, el público se puso de pie para batir palmas en agradecimiento por la inaudita/inédita acción que hizo sentir ñáñaras en la epidermis del respetable, coronando estupendamente el arsenal de bellas canciones con que Libertad deleitó a los siete mil afortunados reunidos en el inmueble de Reforma.

La gestación de su concierto Negro color, título también de su más reciente disco, comenzó excelente, tuvo un desarrollo sorprendente y llegó a un espléndido puerto. Tania, compartida, se hizo acompañar por "el mejor compositor de música romántica en el mundo", Armando Manzanero, un "hecho mágico si apareciera". El yucateco evocó a su abuela: "Yo estaba muy acostumbrado al apapacho y al beso de mi abuela, y el primer día que fui a clases llegó y me dijo: '¡cómo crees que iba a faltarte este día!'''. Por debajo de la mesa y Voy a apagar la luz, fueron el preámbulo de la actuación de Manzanero quien continuó con su discurso antes de que se discutiera Dormir contigo: "Cuando alguien dice que quiere dormir con otra persona, creo que equivoca el término, pero realmente cuando alguien duerme con otra persona es lo más exquisito que hay''. La interacción de Tania y Manzanero con No ha pasado nada y cada quien por su lado cantaron Contigo aprendí y Somos novios para confluir juntos en No sé tú.

Después, la cantante María Victoria le entregó doble disco de oro a Tania Libertad por 100 mil copias vendidas de Negro color, de parte de Sanborns y Mixup, que distribuyen/producen su disco. Una voz del primer piso clamó "canta María", petición secundada por Libertad y Manzanero, María Victoria, con su peculiar estilo de pujiditos y acompañada por el piano del compositor yucateco interpretó Sin ti, la cual fue ovacionada en todo momento.

Para Caíto, Mauricio y Emma

Las palabras de bienvenida de Tania para su público fueron: "Aquí está la gente que me quiere, espero que este viaje preparado para ustedes les resulte emocionante. Este concierto está dedicado para tres personas que ya no están: Caíto, Mauricio y Emma'', mientras despejaba de su rostro su ensortijada cabellera.

La cantante, envuelta en párvulas luces, a veces amarillas, a veces rojas, a veces azules casi violetas, cantó Cardo y ceniza, La que se fue, Que cosa fuera, Mi unicornio azul, Ojalá, El breve espacio, Serenata sin luna, Dos gardenias para ti, Gracias a la vida, Corazón de madera, Echame a mi la culpa, Por ti, La bruja (con el ritmo de Perú y el son jarocho, mencionó Tania), El pastor y El funeral del labrador, emblemática canción/protesta brasileña, entre otras muchas.

Tania tocó casi todos los géneros en los que ha incursionado, pues desterró las arias operísticas con las que sorprendió hace un par de años; y dejó a sus músicos que se discutieran en diferentes momentos del agasajo musical: percusiones, metales, guitarras, coros, bajo, contrabajo y un soberbio/enloquecido/desenfrenado piano. En todo momento las canciones fueron susurradas desde las butacas, con tímidos aplausos al principio y ensordecedores al final de cada tema y sólo en tres momentos precisos el público se puso de pie.

En la celebración también participó el Ballet Negro Peruano, que mostró en tres ocasiones exactas a los asistentes cómo se baila el festejo, y el dueto Queim, integrado por un músico argentino y otro brasileño, descubrimiento musical de Tania Libertad, así como un homenaje al poeta Mario Benedetti.

La cantante se despidió cuando el Sol estaba en su nadir durmiendo en China y las manecillas del reloj emprendían nuevamente su eterno recorrido: "Gracias a todos ustedes que tuvieron el valor de salir de sus casas para venir a acompañarme''. En síntesis fue un concierto/pago de Tania Libertad para su país adoptivo que dejó bendito el escenario del Auditorio Nacional. Un concierto enorme, enorme, enorme.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.