Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Sábado 27 de noviembre de 2004

 
Expresa su horror por los linchamientos

Señora directora: ¡Horror! Eso fue lo que pensé cuando por primera vez vi el reportaje sobre los policías linchados como presuntos secuestradores. Aunque la policía en México es tan inepta como la burocracia que nos gobierna, esto no tiene cabida en nuestra cultura moral. Ojalá se haga una investigación que conduzca al arresto y enjuiciamento de los verdaderos criminales responsables por este horrible acto, no al arresto de algunos desaforados por ahí.

Pobres de nosotros. ¿Y el gobierno? Bien, gracias.

Héctor Gutiérrez


Repudia el tratamiento mediático del suceso

Señora directora: Es triste e indignante a la razón humana, y a la vida misma, observar en la televisión las escenas de linchamiento con toda saña de dos agentes de la Policía Federal Preventiva en una población de Tláhuac.

Se podrían decir muchas cosas, se podrían buscar muchos culpables, sobre todo, como es costumbre en estos casos, se crucifica a las autoridades locales, que por consigna no son del agrado de los medios de comunicación.

Quizás sí tienen mayor responsabilidad las autoridades, sobre todo del ámbito federal, quienes desde mi punto de vista debieran realizar cambios estructurales, pero no los que afectan a los intereses de la población, que finalmente si se consumaran podrían ser generadores de mayor violencia. Se necesitan cambios, sí, pero en el modelo económico, que traiga consigo modificar de manera gradual la conducta y la ideología de la sociedad. A mayores oportunidades de trabajo y salarios dignos, menos deterioro o degradación de la vida diaria de las familias mexicanas.

¿Pero de qué pueden exculparse los medios masivos de comunicación, escritos y electrónicos, sobre todo los monopolios informativos más poderosos de México: Tv Azteca y Televisa, si ellos son los primeros que, por mantener y elevar su raiting, van sobre la noticia amarillista y tendenciosa, no respetando ni ética, ni moral o algo que se le parezca? Indirectamente son cómplices de estos hechos, no hay quien los controle, 90 por ciento de su programación hace apología de la violencia: imágenes de la brutalidad, Irak, Milpa Alta, violencia política, violencia electoral... ¿Hasta dónde quieren llegar, señores del poder informativo? No evadan su responsabilidad y no se deslinden de lo que ustedes han creado.

Atentamente.

Agustín Flores González


Felicita al CEN del PRD

IMAGEN CORREO 261104Señora directora: Le solicito dé cabida en El Correo Ilustrado a este comentario sobre la renuncia de Jaime Cárdenas a la Comisión Anticorrupción del PRD que se publicó en la página 9 de la edición del 23 de noviembre.

Felicito al CEN del PRD por no permitirle a Jaime Cárdenas citar al gobernador Lázaro Cárdenas Batel a la Comisión Anticorrupción. Sabemos que esa era una pretensión sólo de él, y no compartida por los demás integrantes de la comisión, no existe ningún fundamento para citar al gobernador, que no ha sido acusado por nadie, y no puede ser testigo de algo que desconoce, como es el manejo de las finanzas del partido.

Jaime Cárdenas no respetó el sigilo obligado con el que se fundó la comisión, tampoco le importó involucrar en el escándalo al gobernador perredista, la pobreza de sus argumentos quedó de manifiesto al reconocer que sólo contaba, para citarlo, con una versión, por cierto ligada a René Bejarano.

Al renunciar a la comisión, Jaime Cárdenas ataca temerariamente al PRD, endilgándole un gasto de 200 millones no reportado en 2003. Todos sabemos que el PRD fue el partido que menos gastó en esas elecciones, comparado con PRI, PAN y PVEM. A Jaime Cárdenas sólo le interesa su protagonismo y le tiene sin cuidado la suerte del PRD.

René Bejarano, Rosario Robles y Ramón Sosamontes ya no son perredistas, el manejo sobre estas personas ligándolas a este partido es parte de la ofensiva antiperredista. Desgraciadamente hay gente como Jaime Cárdenas que le hace el juego a estas provocaciones. El PRD ya hizo lo que podía hacer, deslindarse de las conductas de estas personas y sancionarlas estatutariamente, lo demás es un asunto de los tribunales. El PRD es muchísima gente que merece otra cosa.

Atentamente

Juan N. Guerra Ochoa
 
I N V I T A C I O N E S

Foro académico en la UNAM

Académicos de la UNAM, de las facultades de Economía, Ciencias, Ciencias Políticas, Arquitectura, Ingeniería, Veterinaria y Medicina; CCH Sur y Oriente; ENP 2 y 5; FES Iztacala y Acatlán; ENEP Aragón; Escuela Nacional de Música; institutos de Investigaciones Económicas y de Ciencias del Mar; Dirección General de Personal; CELE y CISAN, realizamos el 10 de noviembre un primer Foro Académico Universitario, discutiendo: los riesgos para nuestras condiciones de trabajo que implicaría un nuevo estatuto del personal académico (EPA); la bajísima votación electrónico-virtual (escaso 10 por ciento del personal académico) para elegir un claustro académico reformador del EPA; las repercusiones de la pretendida modificación a la Ley del ISSSTE contra el derecho a una pensión digna, y los recortes del gasto público en educación superior.

En general concluimos: a) una reforma al EPA requeriría la participación horizontal de todos los académicos de la UNAM y ser objeto de un congreso universitario; b) rechazar los cambios sugeridos a la Ley del ISSSTE, porque dañarían profundamente los derechos de los trabajadores mexicanos; c) realizar un segundo Foro Académico, la tercera semana de enero. Comunicación a: [email protected].

Responsable: Juan José Dávalos López.



Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino

La Coordinación de Solidaridad con el Pueblo Palestino invita a la comida anual, con platillos árabes, a celebrarse en el Club de Leones de la Ciudad de México, Ures 3, esquina Baja California, colonia Roma Sur, el domingo 28 de noviembre a las 14 horas.

El acto será amenizado con música y bailables árabes. Lo recaudado es a beneficio de la Media Luna Roja Creciente Palestina (Cruz Roja Palestina).

Atentamente

Arq. Raquel Rodríguez

Feria de Sexualidad y Erotismo, en La Pirámide

Invitamos a la Feria de Sexualidad y Erotismo que nuestra agrupación Lazos Juveniles, un grupo comprometido con las causas de este sector, que trabaja con la juventud y para ella, ha organizado para llevarse a cabo el próximo sábado 27 de noviembre de las 12:30 a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Pirámide: Calle 24 esquina La Pirámide, colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez.

Responsables: Alma Gaytán, Fausto Torres, Julio Fonseca, Pedro Cevallos, Fanya Fuentes, Sandra Zamudio y Alfredo Romero.



25 años de Ritmo Peligroso

Homenaje que se le rendirá al grupo de rock Ritmo Peligroso por 25 años de trayectoria artística, el domingo 28 de noviembre a las 16 horas en el Zócalo capitalino.

Asimismo, se les invita a las actividades que se realizarán con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, de las 9 a las 18 horas. Performance, talleres, prueba de VIH-sida de la campaña ¿Y tú ya te la hiciste? de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Aviso. Se informa que por causas de fuerza mayor no participarán los grupos Golosina, Las Ultrasónicas y Salón Victoria, como se había anunciado en la conferencia de prensa realizada el miércoles 24.

Informes: Sandra Castro. Dirección General de Desarrollo Social, delegación Cuauhtémoc. Teléfonos 5702-0798, 2616-2360, 5702-1206, (044-55) 1013-4626.

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.