.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de noviembre de 2004

Ericka Zamora acusa al general Juan Alfredo Oropeza de haberla torturado

Preocupa a sobreviviente de la masacre de El Charco ascenso de dos militares

JUAN BALBOA

Los generales Juan Alfredo Oropeza Garnica y Fermín Rivas García no sólo fueron ascendidos a generales de división, sino que la distinción que les otorgó el presidente Vicente Fox los pone en la reducida lista de posibles candidatos encabezar la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a pesar de que han sido señalados como violadores de los derechos humanos en Chiapas y Guerrero y de haber establecido una guerra de baja intensidad en contra de las comunidades indígenas.

Esto indigna a Ericka Zamora, una de las sobrevivientes de la masacre de El Charco, Guerrero, quien dice haber sido torturada por elementos del Ejército mexicano bajo el mando del entonces comandante de la 27 Zona Militar, general Juan Alfredo Oropeza. "Me indigna, me preocupa porque con menos poder hicieron violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los indígenas; ahora como generales de división, qué no podrán hacer", asegura en entrevista.

Se muestra preocupada porque, dice, en meses recientes Efrén Cortés (otro de los sobrevivientes de El Charco) y ella han vueltos a ser intimidados por personas desconocidas. Recuerda que el pasado 10 de mayo fueron filmados cerca del Metro Pantitlán, y apenas hace mes y medio dos personas vestidas de civil se presentaron en la unidad habitacional de Efrén Cortés para investigar sobre su vida.

Pero la mayor preocupación de Ericka Zamora Pardo y Efrén Cortés Chávez es el ascenso de dos de los generales que fueron parte importante en la guerra contrainsurgente en Chiapas y Guerrero. Sostiene que el general Juan Alfredo Oropeza es el responsable de la masacre de El Charco, Guerrero, en 1998; dos años antes había participado en otro enfrentamiento en El Guanabo, en la sierra de Atoyac, en el que murieron dos jóvenes del EPR y tres soldados; el propio general Oropeza resultó herido.

El general Fermín Rivas García fue el responsable, como comandante de la 39 Zona Militar con base en Ocosingo, Chiapas, de la agresión y desarticulación de los municipios autónomos zapatistas, en particular fue el que operó la agresión al municipio autónomo zapatista de Ricardo Flores Magón en 1999.

El pasado 19 de noviembre, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) confirmaron que más de 5 mil de sus elementos fueron ascendidos al grado inmediato superior, "luego de tomar en cuenta sus méritos, aptitud, competencia profesional y conducta militar y civil". Señalaron que el presidente Vicente Fox, dentro de sus facultades como comandante supremo de las fuerzas armadas del país, ascendió a seis generales brigadieres al grado máximo en el organigrama del Ejército mexicano, que es el de general de división, y dos generales de ala piloto aviador ascendieron a general de división piloto aviador.

Entre quienes ascendieron a generales de división y que podrán aspirar a titulares de la Sedena el próximo sexenio se encuentra Juan Alfredo Oropeza, a quien Ericka Zamora y Efrén Cortés acusan de haber coordinado toda la operación de la masacre de El Charco y haberlos torturado.

"Después de la masacre de los compañeros, cuando nos sacan del cerco alrededor de la escuela nos llevan a la comisaría y ahí nos empiezan a preguntar. Me interroga un militar sobre mi participación en el EPR, digo que yo estoy alfabetizando, que no conozco a ninguno del EPR; el militar me respondió: 'cómo no los vas a conocer, hija de la chingada, pues eres uno de ellos'."

El militar era Oropeza, recuerda con toda precisión Ericka Zamora, quien describe al general como un hombre "alto, canoso, mal encarado, con la piel de los pómulos colgando". Después fue torturada con toques eléctricos. Volvió a verlo en la novena Zona Militar de Acapulco. En esa ocasión el general Oropeza intentó ponerle uniforme del EPR y fotografiarla con un arma cuerno de chivo para entregársela a la Procuraduría General de la República (PGR). El arribo sorpresivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo que el general Oropeza cancelara la orden.

"Lo que sí me consta -subraya Ericka Zamora- es que el general Juan Alfredo Oropeza estuvo al mando de todos los operativos de la masacre de El Charco y ordenó que nos torturaran con toques eléctricos, como en los años sesenta".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.