.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Lunes 29 de noviembre de 2004

Angeles Magdaleno teme por su vida y la de su familia

Roban archivos sobre guerra sucia de casa de historiadora

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Una computadora que contenía diversos documentos históricos sobre acontecimientos ocurridos durante la llamada guerra sucia, y varios discos compactos con información similar, fueron sustraídos ayer del domicilio particular de la ex directora de Comunicación y Análisis Histórico de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Angeles Magdaleno Cárdenas, quien el pasado 15 de mayo renunció al cargo tras considerar que no era bien valorado su trabajo, que se le restringió el apoyo económico y por presuntas irregularidades de género.

También fue robada una mochila que pertenecía a su hijo, así como otras cosas "sin importancia y que no eran de valor económico", por lo que "es imposible hablar de un robo común", según denunció a La Jornada la historiadora egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Notablemente alterada y nerviosa, precisó que se trata de "toda la información que he recabado (en el Archivo General de la Nación) en los pasados siete años", y refirió que teme por su vida y la de su familia.

Narró a este diario que cerca de las 10 horas de ayer salió de su casa y aproximadamente siete horas después, cuando regresó, no pudo ingresar porque la cerradura de la puerta principal estaba repleta de pegamento "tipo colaloca".

De inmediato buscó un cerrajero. Cuando logró entrar a su casa notó que faltaban "algunas cosas en el comedor" y que sus libros y anotaciones estaban revueltos. Al entrar a su recámara "estaba todo 'patas pa'rriba' y faltaba mi computadora, todos mis discos de información documental (...) y hasta de música; también se llevaron una grabadora con cidí que ahí tenía".

Refirió que según le dijeron algunos de sus vecinos, ninguno se percató del robo a su casa ni tampoco oyó ruidos extraños. Recordó que durante el pasado sábado un automóvil Stratus de color verde, del cual no recordó las placas, permaneció estacionado "todo el día" frente a su casa.

Aunque desconoce si se trata de un "aviso o consecuencia" por haber denunciado hace seis meses a este diario las anomalías por las que decidió renunciar a su labor en la Femospp, aseguró no tener algún indicio que le lleve a pensar quién o quiénes son los responsables del robo.

La ex funcionaria indicó que en el lugar de los hechos no encontró algún mensaje dirigido a ella, y dijo que en días recientes tampoco ha recibido llamadas telefónicas que le hicieran "pensar mal de alguien en específico". Incluso, aclaró: "yo pensé que ya estaba la cosa en paz y ahora estoy aterrada porque no sé de dónde venga esto que me hicieron".

El pasado 31 de mayo La Jornada publicó la dimisión de Magdaleno Cárdenas, quien entonces aseguró, entre otras cosas, que el titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, no sólo no aquilataba su labor en la fiscalía, sino permitió que se le pagara menos a ella que a otros subdirectores (hombres). Refirió que la falta de apoyo económico a la subdirección que encabezó desde el primero de junio de 2002 iba desde la negativa para comprar hojas, disquetes y bolígrafos hasta el retraso en los pagos a sus cinco colaboradores, la mayoría mujeres.

Al día siguiente de la denuncia, Magdaleno Cárdenas sufrió presiones de Carrillo Prieto -la llamó por teléfono- para que se retractara de los señalamientos en su contra que había hecho públicos.

Con el trabajo del equipo de historiadores que encabezaba Magdaleno Cárdenas, la fiscalía ha podido integrar averiguaciones previas contra ex funcionarios de la talla del ex presidente Luis Echeverría; Mario Moya Palencia, ex secretario de Gobernación, o Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda Moreno, ex titulares de la Dirección Federal de Seguridad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.