Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Lunes 29 de noviembre de 2004

 
Observaciones de Pablo González Casanova

Estimada Carmen: Este domingo apareció una nota de Fabiola Martínez sobre la inauguración del Diálogo para el proyecto de nación alternativo al neoliberalismo. A más de que Fabiola no informó sobre la participación de gran cantidad de organizaciones de trabajadores, campesinos y ciudadanos hizo una nota que no da cuenta de la importancia del acto y que contiene varias omisiones e inexactidudes, algunas de estas últimas relacionadas con mi intervención. Al empezarla, advertí que en el auditorio del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, lleno hasta los pasillos, había quienes seguían conversando sin poner atención, y me pareció conveniente, dado que algo semejante había ocurrido con anterioridad, hacerles ver que en un diálogo como el nuestro, aprender a oír es tan importante como aprender a hablar, dicho con todo respeto. Depués de la observación la atención y el silencio fueron ejemplares, con algunos aplausos que no interrumpieron mis palabras. Te agradaceré si publicas estas observaciones, que tal vez contribuyan a mejorar el profesionalismo y la exactitud que tan necesarios nos parecen en el México que vivimos y en el que queremos construir. Un saludo cordial.

Pablo Gonzalez Casanova


Reflexiona sobre el reciente linchamiento

acometidaSeñora directora: El linchamiento del pasado martes es pretexto fácil para la exhibición de los medios y para el encono político. Sin embargo, más allá de ello, muestra la fractura real y profunda que vive nuestra sociedad. México es un país fracturado social y económicamente. El linchamiento mismo, la incapacidad de las autoridades locales y federales para evitarlo, la efervescencia de la sociedad, todo es la manifestación clara de una sociedad que durante los últimos 30 años ha sido derrotada por la corrupción, el narcotráfico, la migración y el emprobecimiento absoluto; no en balde cumplimos 20 años de crecimiento cero mientras los gobernantes se enriquecen frente al pueblo que los eligió. No se puede hacer un simple juicio de ese acto; la acción del pueblo de San Juan Ixtayopan resume en mucho la impotencia, desesperación y enardecimiento de los mexicanos ante la situación actual del país. Debemos vernos a nosotros mismos porque cada uno, con el silencio cómplice, hemos matado a las mujeres de Juárez, a los migrantes en la frontera y, en este caso, a los federales en Tláhuac. Somos cómplices desde el momento en que fomentamos la corrupción y la permitimos, somos cómplices en el momento que no exigimos al gobierno (los tres poderes) que actúe en favor de la nación, somos cómplices cuando ya no nos afecta una balacera entre narcos, somos cómplices cuando preferimos una marcha contra la violencia nice, pero no marchamos por la mujeres de Juárez o por los indios del país, somos cómplices cuando elegimos gobernantes. ¿Quién fue el culpable? ¡Fuente Ovejuna, señor!

Carlos Palavicini


Carece de legitimidad la ley Abascal

Señora directora: Recientemente hemos tenido un encuentro de análisis debido al cual rogamos un espacio en su diario.

Está a punto de ser reformada regresivamente la única ley laboral de Latinoamérica aún no abatida por el neoliberalismo.

Tal inminencia es debida al concierto de representantes de Roberto Madrazo, por un lado, y de Carlos Abascal y Leonardo Rodríguez Alcaine, por el otro, para impulsar en la actual legislatura, y en el periodo ordinario vigente, la propuesta conocida como ley Abascal.

El concurso de los representantes de los tres personajes citados representa una iniciativa que no tiene consenso social, y por tanto, carece de legitimidad y validez. De hecho, la iniciativa Abascal fue resultado de un mecanismo de negociación excluyente y cupular entre la Secretaría del Trabajo y algunas organizaciones obreras tradicionales y patronales.

Más desconfianza genera el posible dictamen que pronto será llevado a votación, pues fue disuelta la comisión parlamentaria creada en la 58 Legislatura y continuada en ésta para discutir los tres proyectos existentes, luego de no llegar a ningún consenso entre los participantes de los partidos mayoritarios representados en la Cámara.

Si se llega a presentar y votar una propuesta regresiva y violatoria de los derechos humanos laborales, no hará sino deslegitimar aún más a la administración de Vicente Fox, pues permanecerán intocados y salvaguardados, por su secretario del Trabajo, los intereses de quienes se han adueñado de los grandes sindicatos del país o los mantienen en la simulación, y acentuará la percepción social de que siguen ausentes las medidas macroeconómicas que traigan empleo estable y salario suficiente, y deslegitimará aún mayormente a la Secretaría de Gobernación, junto cuando está por presentar un programa nacional de derechos humanos donde pretende justificar dicha contrarreforma, y acabará por desacreditar las de por sí desacreditadas últimas horas que le quedan a los dirigentes eternos del sindicalismo nacional.

Llamamos a la población trabajadora, sindicatos democráticos, organismos civiles defensores de derechos humanos y demás interesados a defender las garantías sociales contenidas en los derechos del trabajo ante esta nueva acometida.

Responsable de la comunicación: Carlos G. Rodríguez Rivera, SJ y 27 firmas


Precisiones de la PGJDF sobre desalojo denunciado

Señora directora: En relación con la carta que se publicó este domingo en la página 2 del periódico que usted dirige, en el cual diferentes grupos apoyan la causa de Rosa Adela López Zuckerman, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal precisa lo siguiente: la señora Rosa Adela López Zuckerman denunció que el 26 de octubre del año en curso fue objeto de un lanzamiento, derivado de una resolución judicial.

Esta denuncia está contenida en la averiguación previa MH3/732/04-10 en la Fiscalía de Averiguaciones Previas Desconcentradas en Miguel Hidalgo. Las investigaciones de la Policía Judicial han permitido conocer que la diligencia judicial referida por la denunciante fue ordenada por el juez 20 de lo civil. Por ello el agente del Ministerio Público ha requerido del Tribunal Superior de Justicia un informe para conocer si ante el juez precitado se desahogó algún juicio contra la señora Rosa Adela López Zuckerman; asimismo, le ha requerido diversa documentación en torno al juicio y, en su caso, copia certificada para la diligencia de desalojo para indagar el nombre del actuario que la ejecutó y el nombre de la persona que compareció por la parte actora de dicho juicio.

Esta solicitud también tiene como propósito citar al actuario judicial que efectuó la diligencia y a aquellas personas que en su ejecución hayan participado. Resulta necesaria la comparecencia de la señora Rosa Adela López Zuckerman; asimismo, le ha requerido diversa documentación en torno al juicio y, en su caso, copia certificada para la diligencia de desalojo para indagar el nombre del actuario que la ejecutó y el nombre de la persona que compareció por la parte actora de dicho juicio.

Esta solicitud también tiene como propósito citar al actuario judicial que efectuó la diligencia y a aquellas personas que en su ejecución hayan participado. Resulta necesaria la comparecencia de la señora Rosa Adela López Zuckerman ante el Ministerio Público para que precise los objetos que le fueron robados y dañados. La procuraduría de la ciudad le refrenda a la señora Rosa Adela López Zuckerman que realizará todas las diligencias que resulten pertinentes para indagar el delito denunciado y el nombre de los que, en su caso, hayan participado.

Licenciado Héctor Ramos Aguilar, director general de Comunicación Social de la PGJDF


Piden a Semarnat acatar recomendaciones sobre maíz transgénico

Señora directora: Por ser de interés general, le solicito publicar la siguiente carta, que ha sido editada de la versión original, en El Correo de Ilustrado de La Jornada.

rayonAlberto Cárdenas, miembro del consejo de ministros de la Comisión de Cooperación Ambiental. Distinguido ingeniero Cárdenas: el motivo de esta carta es solicitarle que la Semarnat y el resto del gobierno federal acaten de inmediato las recomendaciones del informe Maíz y biodiversidad. Efectos del maíz transgénico en México, en vista de que la Comisión para la Cooperación Ambiental por fin lo publicó oficialmente. Cumplir sus recomendaciones con prontitud es indispensable para proteger los maíces criollos y la cultura del maíz, así como a los productores y consumidores mexicanos.

Como sabe, este informe es la investigación más importante hecha hasta ahora sobre el impacto de los transgénicos en el centro de origen y diversidad de un grano prioritario para la seguridad alimentaria mundial. Reconoce la contaminación genética de los maíces nativos con transgénicos y recomienda detener este proceso y proteger el maíz mediante estas medidas:

-Minimizar las importaciones de maíz transgénico vivo.

-Evaluar y desarrollar métodos para eliminar los transgenes de las razas locales.

-Moler sin excepción el maíz importado que no se garantice como libre de transgénicos.
Etiquetar el máiz transgénico que entre al país.

-Proponer la prohibición en el ámbito internacional de la modificación del maíz para producir fármacos y compuestos industriales no aptos para el consumo humano y animal.

-Fortalecer la moratoria a la siembra comercial de maíz transgénico en México.

-Aplicar programas educativos para que los campesinos no siembren semillas transgénicas y garantizar la participación de pequeños productores en el desarrollo de políticas sobre biotecnología.

-Apoyar a los campesinos en la protección y conservación de la biodiversidad de razas locales de maíz.

-Poner en marcha un programa de garantía de la calidad de las semillas de maíz criollo.

Las organizaciones, comunidades y personas que firmamos esta carta coincidimos con la Semarnat (comunicado 198/04) en que estas recomendaciones son benéficas para México y su ambiente, por lo que le reiteramos nuestra petición de que tome las medidas para que sean cumplidas en su totalidad, por todos los niveles de gobierno y a la brevedad.

Atentamente,

Personas: Antonio Turrent Fernández, Elena Alvarez-Buylla, Fidel Márquez Sánchez, Jorge Escandón Calderón, Marta Astier, Beatriz Coutiño, Alejandro Espinosa Calderón, Rubén Zepeda Piña, Elena Lazos Chavero, Susana Edith Rappo, Carlos Guadarrma Zugasti, Arturo Estrada Gómez, Alma Piñeyro Nelson, Lucino Sosa Maldonado, Gerard Verschoor, Ricardo Pérez Avilés y 50 más. UNORCA, ANEC, GEA, RAPAM, Bios Iguanas, ANEC, Greenpeace y 180 fimas


De diputados a Pablo Salazar Mendiguchía

Señora directora: Le agradeceremos que publique la siguiente carta, que contiene un mensaje para el gobernador de Chiapas:

Licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador constitucional del estado de Chiapas, presente.

Los trabajadores de los Centros Educativos de Conalep del país, llevan años en lucha para que se les reconozca los derechos que como tales tienen y que están establecidos en la ley. En el tiempo transcurrido, muchos han sido despedidos, sin mediar defensa alguna. A pesar de estos acontecimientos, no han desistido y ha sido su perseverancia y determinación lo que ha hecho posible alcanzar victorias importantes, como la que le ha dado el registro legal a su organización sindical en esa entidad, por las autoridades correspondientes, estableciendo una relación gremial directa con su gobierno.

Sin embargo, los trabajadores del sindicato de Conalep de Chiapas han declarado un paro de labores, desde el día 19 del presente, ante el desacuerdo de su gobierno para firmar el contrato colectivo de trabajo y reinstalar a 25 empleados despedidos de manera injustificada.

Por tal motivo, manifestamos a usted nuestra preocupación por estos hechos y solicitamos su intervención directa con la finalidad de que a la brevedad sean atendidas y satisfechas las demandas planteadas por el Sindicato de Trabajadores de Conalep del estado de Chiapas y restablecidas las labores de trabajo.

Muchas gracias.

Atentamente,

Diputados federales Salvador Martínez Della Roca, Juan Pérez Medina, Agustín Rodríguez Fuentes, Abdallán Guzmán Cruz, Margarito Fierros Tano, Francisco Javier Carrillo Soberón, Javier García Tinajero y Francisco Chavarría Valdeolivar


Locatarias denuncian problemática en Cuauhtémoc

Señora directora: Le solicitamos nos publique esta carta dirigida a la C. Virginia Jaramillo Flores, delegada en Cuauhtémoc.

Las que suscriben, locatarias de la plaza comercial Rayón II, ubicada en calle de Rayón número 25 (Eje 1 Norte, casi esquina con Paseo de la Reforma y con fundamento en el artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos permitimos manifestarle lo siguiente.

Antecedentes. Somos beneficiarias del programa de autoempleo para mujeres mayores de 40 años a las cuales se nos ha otorgado un local para comercializar nuestros productos y/o servicios en la plaza comercial arriba citada; también nos beneficiamos de los programas de capacitación y adiestramiento para el autoempleo y la formación de microempresas que promueve el Gobierno del Distrito Federal.

Desde el inicio de operaciones de esta plaza comercial en marzo del presente año, la ocupación fue de tan sólo 10 por ciento aproximadamente de la capacidad total (a pesar de que la población desempleada de dicha edad es enorme). Esta situación se ha mantenido durante estos últimos siete meses. Cabe aclarar que todos comenzamos con grandes sacrificios, mínimos recursos materiales y económicos pero con mucha esperanza.

Problemática: Se ha perdido el propósito social y económico de esta plaza comercial, dirigido a mujeres mayores de 40 años y personal del INVI.

No hay seguridad jurídica de la posesión del espacio, en virtud de que no se cuenta con un contrato legal que otorgue seguridad, permanencia y estabilidad para trabajar.

Se carece del reglamento correspondiente que norme la convivencia y el sano desarrollo de esta plaza comercial.

El administrador promueve la desinformación y limita la comunicación por medio de la intimidación a auténticas locatarias, induce pugnas y desintegración por medio del rumor. Practica hostigamiento contra algunas de las compañeras, incluso cerrándoles sus locales con cadenas y candados con el propósito de que se retiren de la plaza y poder disponer de sus locales.

Recientemente los locales se reparten discrecionalmente para utilizarse como bodegas de comerciantes ambulantes y se observa el acaparamiento de los lugares mejor ubicados por personas que no cumplen el perfil original del proyecto, negándoles a las auténticas beneficiarias los espacios para el adecuado desarrollo de sus actividades.

Por lo expuesto solicitamos sea resuelta la problemática descrita para que podamos aprovechar adecuadamente los recursos que el Gobierno del Distrito Federal nos está proporcionando y retomar la misión social de la plaza comercial que usted instituyó para apoyar nuestro derecho al trabajo y a una vida productiva y digna para nuestras familias.

Pedimos transparencia y participación en las decisiones que nos afectan, pues nuestro patrimonio está de por medio.

Isabel Astudillo Berrun, Gloria Pérez Aquino, Isabel Ordoñez, Dalila Ruiz Acosta


Aporta información sobre libro de Joaquín Murrieta

Señora directora: Leí con agrado la nota que anuncia la presentación del libro de Joaquín Murrieta El Patrio, allí se afirma que "en México el nombre de Joaquín Murrieta es casi desconocido".

En efecto no hay literatura abundante que haga referencia al personaje. Sin embargo, en el siglo xix, hay dos obras que tratan sobre la vida del bandido sonorense en versión novelada.

La primera lleva por título La fiebre de riquezas de Julio Rombe, que fue publicada en Madrid, en 1871; la segunda es de Ireneo Paz, publicada en los talleres de La Patria y vio la luz en 1897, gracias a Ireneo Paz Murrieta fue ampliamente conocido, ya que dicha novela se tradujo varias veces al inglés, idioma que alentó la literatura chicana.

Mucho agradeceré la publicación de esta nota aclaratoria.

Le saluda con afecto:

Napoleón Rodríguez


Coacalquenses reclaman sobre tiradero a cielo abierto

Señora directora: El Movimiento Ciudadano Coacalquense AC, junto con otras Organizaciones Sociales, solicitamos el 11 de octubre de 2004 la revocación de la aprobación del cuarto punto del acuerdo del orden del día de la novena sesión extraordinaria de cabildo del 21 de septiembre de 2004; siendo la respuesta que por la agenda tan ocupada, no era posible recibirnos. Solicitamos la intervención para esta audiencia al licenciado Abel Huitrón, subsecretario de Gobierno, logrando que nos recibieran las autoridades municipales encabezadas por el señor Julio César Rodríguez Albarrán, secretario del ayuntamiento de Coacalco. En dicha reunión el señor Rodríguez Albarrán, secretario del ayuntamiento, en forma prepotente, déspota y grosera, insulta a los ciudadanos ahí presentes; en ese momento quien suscribe, le solicita públicamente que renuncie y a las autoridades ahí presentes, como algunos regidores, la petición de la renuncia del señor Julio César Rodríguez Albarrán. Asimismo, en la reunión con la Comisión Plural de los diputados locales, solicité la renuncia del secretario del ayuntamiento. Todo lo anterior derivó en la renuncia del secretario del ayuntamiento de Coacalco el 15 de octubre del presente año; nos congratula mucho, ya que, como él, hay muchos más funcionarios en la administración de Julieta Villalpando que no viven ni son de Coacalco, por lo que no les interesa el bienestar de nuestra comunidad. Cabe destacar que nosotros los ciudadanos nos acogemos a la ley y por ello presentamos una demanda de amparo número 01825/2004 con fecha 27 de octubre del 2004, con número de registro 07215/2004 ante el juzgado séptimo de distrito en Naucalpan, estado de México. Acto reclamado: el trámite de solicitud de decreto ante la legislatura del estado de México sobre la creación de un tiradero a cielo abierto, del predio denominado mina La Bezana. Tal como lo estipula el acuerdo de cabildo de fecha 21 de septiembre de 2004.

Señora directora: me atrevo a enviarle este escrito en virtud de que todo esto no se publica y no se sabe por los medios de comunicación, en base a dos razones: la primera por nuestra parte no contamos con recursos económicos, y la segunda, la autoridad paga porque no se sepa. Pero estoy confiando en que usted tiene valores, escrúpulos, ética profesional y humana, para ayudarnos a que se dé a conocer.

Licenciado Jesús Olague Helgueros, presidente del Movimiento Ciudadano Coacalquense AC
 
I N V I T A C I O N E S

Homenaje a Yasser Arafat cambia de sede

Me permito informar a ustedes que la conferencia-homenaje" a Yasser Arafat, programada para el 30 de noviembre en la Universidad Autónoma Azcapotzalco, cambia de sede. Ahora se celebrará en el Club de Periodistas de México, ubicado en Filomeno Mata número 18 a las 11 horas, con las mismas personalidades y las mismas bandas (sinfónica y de guerra).

Maestro Alfredo Rojas Díaz Durán, Conferencia Internacional por la Paz y la Justicia


Ciudades por la vida

Invitación a todas las personas de buena voluntad a la ceremonia oficial de adhesión de la ciudad de México a la campaña internacional Ciudades por la vida-ciudades contra la pena de muerte presidida por el secretario de Gobierno del Distrito Federal. Tendrá lugar el martes 30 de noviembre a las 14 horas en el Museo de la Ciudad de México (avenida Pino Suárez 30 colonia Centro, delegación Cuahtémoc, México DF). Creemos que es buen momento y lugar para que se hagan presentes todas las organizaciones comprometidas con esta lucha. Este día, más de 200 ciudades de todo el mundo, entre ellas gran cantidad de capitales, se pronunciarán por el respeto a la vida y por la abolición de la pena de muerte. Se trata de un momento importante de alegría y esperanza, una luz que se enciende en momentos de oscuridad.

Más información: www.santegidio.org/ email: [email protected]

Gabriel Baeza, Comunidad de San Egidio.


Libro sobre familias lésbicas

Ediciones Patlatonalli invita a la presentación del libro para niñas y niños sobre familias lésbicas Tengo una tía que no es monjita, de la Colección Cuento Infantil Todas las Familias son Sagradas. Participan: Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, especialista en derecho de la familia y asesora del Senado para el caso de las mujeres asesinadas en Juárez; Francesca Gargallo Celentani, escritora, feminista, latinoamericanista; Baudelio Lara, jefe del departamento de sicología básica, Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UDG; Ivonne Cervantes Corte, escritora, madre lesbiana; Juanita Díaz, académica, feminista, editora.

Lectora niña Helena Scully Gargallo. Moderadora Marta Nualart Sánchez, coordinadora general de Patlatonalli AC

Lunes 29 de noviembre de las 17:00 a las 18:50 horas en el salón José Luis Martínez, Centro de Negocios, FIL 2004, Expo GDL Habrá paletones y tequila de honor. Más información tel. Cel. 044-33-3105-0987 [email protected]
 

El Correo Ilustrado
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.