.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 1 de diciembre de 2004

Los locutores de Reactor utilizan la emisora para beneficio personal: Fratta

Denuncian músicos marginación del rock mexicano en el Imer

Manejan una estación pública como si fuera privada, afirmó Señor González Vedette recordó que los locutores se burlaban de Orbita cuando trabajaban en Radioactivo 9/85

JORGE CABALLERO

p-frata_espectaculosAyer en el acto en el que se lanzó el disco Antídoto orbital: éxitos radiales del nuevo rock mexicano, los músicos ahí reunidos -Dildo, Eufemia, Dragón Zaga, Hydro y Vedette- reclamaron a los nuevos mandos que la estación radiofónica pública Reactor 105; Todas las alternativas (antes Orbita perteneciente al Instituto Mexicano de la Radio, Imer) ya no se les programa. "Están marginando al rock mexicano de esa estación pública a escasas tres semanas de haber comenzado transmisiones, un espacio que se había ganado para la difusión del nuevo rock mexicano", coincidieron.

El que tiró a la cabeza fue el músico Fratta, quien pidió a Contraloría tomar medidas: "Marcelo Lara (gerente de Reactor 105 FM) de qué privilegios goza para utilizar un aparato estatal para beneficiarse al anunciar ene veces el concierto que hace unas semanas hizo Moderatto (del cual es integrante) en el teatro Metropólitan, así como cuando salió su disco Detector de metal lo anunciaron muchas veces, y eso no puede ser; sólo tienen en alta rotación a Fobia (El Cha es integrante de esa banda y locutor de la estación). Que investigue Contraloría, ésta y todas las demás formas secretas de payola que hay. Igual la disquera pagó muchos spots de Moderatto al Imer, y está bien, pero no a ese costo y menos a un beneficio personal tan descarado como lo están haciendo en Reactor".

Como se recordará el pasado 15 de octubre la estación juvenil del Imer, Orbita 105.7 FM, mutó en Reactor, integrada básicamente por personal de la extinta radiodifusora juvenil Radioactivo 9/85 FM: José Enrique Fernández, Rulo, Sopitas, El Cha y Julio Hernández, además del mencionado Marcelo Lara. Radioactivo salió del aire cuando el empresario Olegario Vázquez Raña adquirió Grupo Imagen y la convirtió en una estación hablada, una vez que cumplió con los compromisos comerciales que tenía Reactor.

Programados en la madrugada

Sobre la confinación de los grupos de rock mexicano a horarios de madrugada, Fratta agregó: "Si ves la barra de programación de Reactor es una copia de Radioactivo: los mismos locutores, la misma forma de hacer radio, que lo hacen muy bien por eso no hay falla, lo que no se puede es usar un aparato estatal para beneficio propio, pues estamos en un Estado, en el que todos pagamos impuestos. Si cambió por un interés económico, entonces que se publiquen en el Diario de la Federación los términos para los cuales se hicieron los cambios de perfil; entonces se tiene que saber cómo será ese beneficio económico para la comunidad, no para la directora del Imer, Dolores Beistegui, Marcelo Lara, José Enrique Fernández y al Rulo... eso está prohibido y constituye un delito".

El Señor González, músico y artífice del proyecto Discos Antídoto, sello que produce a una veintena de grupos de rock mexicano, ilustró: "Cuando fui a ver al nuevo programador de la estación, Rulo, me dijo: 'A ti te programaban mucho a tus grupos, pero eso va a cambiar ¡eeeh!'; esperemos que esta noticia genere un poco de movilización entre los jóvenes a los que les gustaba Orbita, porque le han quitado su espacio."

Para el Señor González lo más lamentable de esta situación es "el manejo de una estación pública como si fuera una privada; segundo que había un espacio que se ganó y se perdió porque la nueva administración no entiende el enorme logro de muchos años de Orbita en el rock nacional y porque maneja criterios prejuiciosos y malinchistas; ahora, hay un enorme público que ya no está representado por Reactor: joven, de escasos recursos que no se rige por el consumo, lo hicieron a un lado".

Por último enfatizó: "Hago un llamado a la directora del Imer para que tome conciencia de lo que está pasando en la estación, porque creo que no está al tanto; que nos dé su opinión sobre el programador de Reactor de preferencia, al grupo del director de la estación (Marcelo Lara), queremos saber qué opina".

Los integrantes del grupo Vedette, por su lado, manifestaron su total rechazo a "esos analfabetas bilingües", que tomaron la estación. "Recuerdo que a lo largo de su vida, Radiactivo, se la pasó ninguneando el trabajo de Orbita, inclusive hizo un promocional en el que ridiculizaba el rock en español. Actualmente tienen 80 por ciento de programación en inglés y 20 en español, pero sólo ponen a Café Tacvba y Molotov".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.