Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Miércoles 1 de diciembre de 2004

 

Sobre las facultades del Presidente para remover al jefe de la policía del DF

Querida Carmen: En la página oficial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en Internet se puede consultar el Estatuto de Gobierno de la ciudad de México. No se señala que dicho estatuto haya sido modificado. El artículo 34 de éste señala, cito, lo siguiente: "Corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. El servidor público que tenga el mando directo de la fuerza pública en el Distrito Federal podrá ser removido libremente por el Presidente de la República o a solicitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal" (las cursivas son mías).

Si existe la reforma de la que ha hablado Martí Batres, debería estar en la página de la Asamblea Legislativa. Por lo menos eso es lo que uno espera.

Saludos afectuosos.

Octavio Rodríguez Araujo


Precisiones de la Secretaría de la Defensa Nacional

CARTA FESTIVALSeñora directora: En relación con la nota periodística titulada "Preocupa a sobreviviente de la masacre de El Charco ascenso de dos militares", de la autoría de Juan Balboa y publicada el día 29 del actual, en la que difunde la entrevista realizada a Ericka Zamora Pardo, quien cuestiona el ascenso de los generales de división diplomados de Estado Mayor Juan Alfredo Oropeza Garnica y Fermín Rivas García, y hace referencia a supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el general Oropeza Garnica, con motivo de los hechos ocurridos en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1998.

Al respecto le ratifico a usted, que los ascensos son concedidos con fundamento en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Por lo que se refiere al enfrentamiento ocurrido en la comunidad de El Charco, éste fue como resultado de la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Campaña Permanente contra el Narcotráfico, en donde el personal militar fue agredido por rebeldes pertenecientes al ERPI, quienes iniciaron los disparos, por lo que no se puede acusar al instituto armado como responsable de los referidos hechos.

Asimismo, el general Oropeza Garnica no participó en el evento, en virtud de que él se encontraba en su cuartel general en Atoyac de Alvarez y no en el lugar donde se desarrollaron los hechos, siendo informado posteriormente, por lo que procedió a trasladarse al lugar para verificar la información, pero sin intervenir; por lo tanto, las imputaciones que hace Ericka Zamora en contra del general Oropeza Garnica son falsas y tendenciosas, carentes de medios probatorios para acreditar sus afirmaciones.

Por lo anterior y con fundamento en lo establecido en los artículos 21 y 27 de la Ley de Imprenta, agradeceré a usted instruir a quien corresponda a fin de que se publique la presente aclaración.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Gral. Brig. Dem. Efrén Martínez Guzmán, director general de Comunicación Social


Respuesta del reportero

Señora directora: Llaman profundamente la atención las dos cartas enviadas por el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en que intenta desmentir dos hecho fundamentales de la masacre de El Charco, Guerrero: el Ejército Mexicano fue el agredido por presuntos guerrilleros y el ahora general de división Juan Alfredo Oropeza Garnica no estuvo presente en el lugar donde asesinaron a mansalva a 11 campesinos, el 7 de junio de 1998.

Sólo quiero informar a la Sedena que la nota publicada por La Jornada se centró en la entrevista con una de las sobrevivientes, la estudiante Ericka Zamora, y la amplia documentación que existe sobre el caso.

Juan Balboa, reportero


Aclaración de Francisco Cerezo

Señora directora: Agradeciendo el espacio que amablemente nos otorga, me permito hacer ciertas aclaraciones con respecto al artículo publicado el día martes 30 de noviembre, firmado por el periodista Jaime Avilés, con el encabezado "De mi padre, la casa que vigilaba la PFP en Tláhuac: Francisco Cerezo".

Cuando vertimos la información sobre la colonia Peña Alta, donde habíamos habitado y dejamos desde hace más de 15 años, en ningún momento escribimos que la casa que vigilaban los miembros del grupo antiterrorista de la Policía Federal Preventiva (PFP) era un domicilio conocido, mucho menos el de mi padre. Puntualizamos que nos sorprendía que en una colonia donde hace mucho no hemos vivido, la PFP investigue los vínculos de un profesor con mis hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, como apareció en la nota del día 27 de noviembre, publicada en este diario; pero no conocemos ni tenemos relación alguna con la casa que se muestra en una fotografía, de la supuesta cámara de los agentes de la PFP, como erróneamente infiere el periodista Jaime Aviles.

Atentamente

Francisco Cerezo Contreras
 
I N V I T A C I O N

Encuentro sobrre la expresión urbana del hip-hop, en Ciudad Universitaria

Por este medio invitamos a sus lectores al encuentro Cultura y apropiación del espacio público, en torno la expresión urbana del hip-hop, que tendrá lugar este primero y 2 de diciembre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria.

El miércoles primero a las 11 horas en la sala Ricardo Pozas se presentará el documental Otros nosotros: México, ciudad hip-hop (Producciones Bataclán y Canal 22), con la realización a cargo de Alberto Cortés y Roco Pachuko, integrante del grupo Maldita Vecindad. Este mismo día se iniciará la pinta de un mural grafiti dentro de la FCPS.

El jueves 2 de diciembre a las 12:15 horas empieza una exhibición de B-Boys (bailarines).

A las 13 horas, en la sala Lucio Mendieta, comienza la mesa redonda Apropiación del espacio público y cultura urbana, con la participación de: Héctor Castillo Berthier, Instituto de Investigaciones Sociales-UNAM; Rolando Ortega, Rocco; José Luis Paredes, Pacho, Difusión Cultural UNAM; etnóloga Imuris Valle, Escuela Nacional de Antropología e Historia; Elí Evangelista, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM. Moderador: Oliver Bárcenas.

Cerramos la jornada con un concierto en la explanada baja, con la participación de los grupos Hip-Hop Zona Norte, Expresión Verbal, Magisterio, Al Intifada y Cyber Pachucote Sound System, con Roco Pachuko e invitados.

Por el colectivo organizador: Vladimir Montes, Oliver Bárcenas, Pável Fernández, Marco A. Velázquez, Guillermo Trejo, Rafael Robles Gil, Antonio Valero, Soporte Urbano, Verónica Mendoza, estudiantes, egresados y promotores culturales.
 

El Correo Ilustrado
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.