.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Domingo 5 de diciembre de 2004

Hacen caminos hacia la selva protegida, fumigan y contaminan ríos y tierra, afirma

Critican zapatistas "acciones" de los gobiernos local y federal relativas a Montes Azules

Aseguran que el reacomodo de pobladores rebeldes es para conservar la zona

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

La Realidad, Chis. 4 de diciembre. "Uno de nuestros objetivos principales es mantener y cuidar la selva donde vivimos. Por eso, y por su propio beneficio, decidimos reacomodar a nuestros compañeros que viven allí. Por lo mismo no entendemos los motivos del gobierno, el cual está construyendo un puente para cruzar y hacer camino a Montes Azules", expresa la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, al manifestar su rechazo al puente Amatitlán que los gobiernos federal y estatal tienden ahora sobre el río Lacantún.

"Como autoridad de gobierno autónomo sólo nos queda respaldar lo que dicen nuestros compañeros del municipio Libertad de los Pueblos Mayas, y desconocer las políticas oficiales. Con los puentes y carreteras del gobierno, se ve que su objetivo no es cuidar la reserva sino utilizarla para otros fines", agrega un miembro de la junta de La Realidad, en el territorio zapatista de la selva fronteriza.

"Si realmente quieren conservar la riqueza natural, ¿para qué gastan ese chingo de dinero en un puente, sabiendo que del otro hay poca gente y no va a haber más, y hasta muchos salen o los sacan a fuerzas? ¿Para qué construyen carreteras allí?".

La JBG revela tener conocimiento de que "el plan del gobierno es, por lo pronto, poner una carretera a la laguna de Miramar. Desviaron el trazo que tenían pensado cuando vieron que en Miguel Hidalgo los zapatistas no iban a permitir el camino, y lo están haciendo de Democracia a Plan de Río Azul y Tierra y Libertad, para que pase cerca de Chuncerro y de ahí a Benito Juárez, hasta entroncarlo con Emiliano Zapata y San Quintín".

La junta declara: "Estamos en desacuerdo con el puente. El gobierno hace otra cosa de lo que dice. Nosotros sí hacemos como dijimos; en cambio, ellos quieren a las comunidades fuera para agarrar ellos más adentro sin que nosotros les estorbemos". Y se pregunta: "¿Cuál conservación es ésta?".

En la misma zona que está siendo afectada por los puentes de Amatitlán (sobre el río Lacantún) y Nuevo Sabanilla (río Jataté), así como por nuevas carreteras, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunció el reacomodo de varios poblados rebeldes, que en su mayoría saldrán de Montes Azules para fundar nuevas comunidades en tierras recuperadas. Esto ya lo hicieron los indígenas de Nuevo San Isidro y pronto lo harán los de Primero de Enero, 8 de Octubre, Santa Cruz y Agua Dulce, mientras Nuevo Limar y 12 de Diciembre se reunirán sin dejar Montes Azules.

Uno de los caminos en construcción llega a Nueva Argentina -uno de los asentamientos que el gobierno federal considera ilegales-, en las tierras que reclaman oficialmente los lacandones. Y la junta cuestiona: "¿Ponen comunicación con un poblado que dicen que como quiera van a quitar de allí? Eso no lo entendemos".

En el caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, la JBG reitera, por otro lado, su denuncia sobre las fumigaciones que realiza el programa Moscamed en la franja fronteriza, las regiones ribereñas de los ríos Lacantún, Santo Domingo, Jataté y Perla, sobre poblaciones tanto rebeldes como oficialistas. Señala que las fumigaciones han destruido cultivos, propagado enfermedades, contaminado tierras y manantiales con químicos, y generado plagas de ratas y gusanos en diversas comunidades de los municipios autónomos Tierra y Libertad, General Emiliano Zapata, Libertad de los Pueblos Mayas y San Pedro de Michoacán.

Y como dijo ayer el concejo municipal autónomo de Libertad de los Pueblos Mayas, "para acabar con las ratas tenemos ahora que rociar 'foley'" (otra sustancia plaguicida). Con ello se genera un auténtico círculo vicioso de fumigaciones yatrogénicas (dicho así en referencia a la enfermedad que causan los "remedios" biológicos y químicos).

Puentes hacia la selva protegida, carreteras interiores, fumigaciones, contaminación de ríos, lagunas y tierras. ¿Así se "defienden" los recursos? Pues como reza el dicho: "No me defiendas compadre". 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.