.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 7 de diciembre de 2004

La intención no era matarlo, sino una extorsión, sospecha el procurador mexiquense

Hallan muerto por asfixia a Enrique Salinas de Gortari; llevaba horas desaparecido

El hermano menor del ex presidente salió de casa solo la noche del domingo, revelan parientes

ISRAEL DAVILA Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES

MDF41030Enrique Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, fue hallado sin vida en un vehículo abandonado en la colonia Ampliación Tecamachalco, del municipio mexiquense de Huixquilucan. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que el cadáver se localizó con una bolsa de plástico en la cabeza, misma que le provocó "asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de las vías respiratorias altas".

La PGJEM desplegó a más de 40 policías ministeriales, agentes del Ministerio Público, elementos periciales y médicos forenses para -con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR)- dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del homicidio. El procurador mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, aseguró tener evidencias sólidas para resolver este homicidio "lo más pronto posible".

El funcionario estatal negó que el asesinato de Enrique Salinas haya sido producto de un secuestro o una venganza política, y no descartó que el crimen se debiera a una extorsión o un crimen pasional.

Navarrete Prida añadió que habló con el ex presidente Carlos Salinas para notificarle del deceso, y se comprometió a resolver el crimen "lo antes posible". Dijo que el gobernador Arturo Montiel Rojas ofreció sus condolencias al ex mandatario, y le aseguró que "se hará justicia".

Enrique Salinas de Gortari, de 52 años de edad, salió la tarde del domingo de su residencia en Cuernavaca, Morelos, y por la noche sus familiares lo reportaron como desaparecido, al ver que no regresaba a su hogar.

El cuerpo del hermano del ex presidente fue localizado por un vigilante en las primeras horas de este lunes, en la esquina de las avenidas Contabilidad y Ampliación Empresarios, colonia Ampliación Tecamachalco. Esta persona, "testigo clave en la investigación" -según Navarrete Prida, quien omitió el nombre del informante-, reportó a la Policía Municipal de Huixquilucan que en el automóvil Passat gris plata, con placas de circulación PVW-9383, se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino de aproximadamente 50 años.

Alrededor de las 10 de la mañana se presentó un agente del Ministerio Público de la PGJEM para dar fe de los hechos, e iniciar la averiguación previa correspondiente. En el vehículo se localizaron algunas pertenencias de la víctima, entre ellas su teléfono celular, y un papel con la anotación de un domicilio fuera del estado de México que está siendo investigado. No se encontró ninguna identificación.

El agente del Ministerio Público que dio fe de los hechos indicó que el cuerpo de Salinas de Gortari se encontraba en el asiento delantero derecho del vehículo y tenía una bolsa de plástico en la cabeza, así como hematomas en rostro y codos, "lo que hace suponer que no fue torturado", expuso Navarrete Prida, quien negó que se hayan usado armas de fuego para el asesinato.

A partir de la la necropsia correspondiente, se estableció que Salinas falleció a consecuencia de asfixia por sofocación, mientras que otros exámenes periciales establecieron que el hermano del ex presidente pereció alrededor de la una de la mañana del lunes.

Fuera del estado de México

mvt041206_17487Navarrete Prida apuntó que Enrique Salinas de Gortari no fue asesinado donde se localizó el cadáver, y que "muy posiblemente" el crimen ocurrió fuera del estado de México. "No estamos hablando de una venganza de tipo político, por la forma de la muerte. Hay líneas de investigación que se están desarrollando, y tenemos elementos que nos pueden permitir el esclarecimiento de este asesinato. Ahora nos resta elaborar la reconstrucción de la agenda del señor Salinas de Gortari. Las últimas actividades que realizó, las personas con las que se frecuentaba y las declaraciones de testigos y familiares, nos van a llevar a esclarecer el homicidio."

Navarrete Prida informó que se solicitaron cintas de video al ayuntamiento de Huixquilucan, provenientes del sistema de vigilancia con decenas de cámaras instaladas por toda la demarcación, para verificar si se pueden aportar elementos a las indagatorias.

"El móvil puede ser robo, extorsión o crimen pasional. Descarto el secuestro o que tuviera algún tipo de ejecución dirigida con matices violentos. El hecho de encontrar a una persona asfixiada con una bolsa de plástico significa que la intención original no era provocarle la muerte, sino generar una extorsión, obtener algún tipo de información; esta es una evidencia indiciaria, no hay que especular y debemos dejar que se realicen los exámenes para consolidar las hipótesis iniciales."

La investigación estará a cargo de la PGJEM con apoyo de la PGR. Al momento, más de 20 peritos practican exámenes, junto con más de 10 médicos forenses y una veintena de policías ministeriales.

El vehículo y las pertenencias localizadas en él quedaron bajo resguardo del Ministerio Público.

El cuerpo, llevado al anfiteatro del municipio de Huixquilucan, fue identificado por su hermano Sergio. Otros parientes de Enrique refirieron que la víctima abandonó su hogar sin escolta la noche del domingo, sin revelar su destino; por lo que horas más tarde, al percatarse de que no regresaba, se reportó su desaparición.

Autoridades ministeriales informaron que el cuerpo de Enrique Salinas sería trasladado a la agencia Gayosso de Santa Mónica, municipio de Tlalnepantla. Al cierre de esta edición, el cuerpo del hermano del ex presidente Salinas de Gortari permanecía en el forense de Huixquilucan.


Reciente reportaje lo identificó como "cerebro financiero" de su hermano Raúl

Alejado de reflectores y bajo la sombra de la sospecha

De 52 años de edad, el hermano menor de la familia Salinas de Gortari, Enrique Eduardo Guillermo, casi siempre se mantuvo al margen de la vida pública. En 1996 fue interrogado por la justicia francesa como parte de una investigación sobre una red criminal internacional dedicada al blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y desvío de fondos públicos. Las pesquisas se iniciaron a raíz de que Enrique Salinas y su esposa de entonces, Adriana Lagarde Lozano, adquirieron bienes inmobiliarios en París.

Tras conocerse el asesinato de Enrique Salinas, la familia emitió un comunicado en el que calificó de "acto delictivo y cobarde" el hecho en que perdió la vida su consanguíneo. En el texto de 18 líneas, la familia Salinas de Gortari confió en que las autoridades del estado de México "lograrán esclarecer este lamentable homicidio y castigar, dentro del marco de la ley, a los responsables".

Enrique Salinas nació en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1952; se graduó de ingeniero civil en la Universidad Nacional Autónoma de México y le sobreviven tres hijos.

En septiembre de 2000, el hermano del ex presidente Carlos Salinas tuvo un accidente sobre la Autopista del Sol y su automóvil, Cadillac STS 1994, cayó a una barranca de 12 metros de profundidad. El percance ocurrió en el kilómetro 144, casi en los límites de Guerrero y Morelos. De acuerdo con el reporte de la Policía Federal Preventiva, el percance se debió a lo mojado del asfalto; su entonces esposa, Hilda Aydé Denécken, fue hospitalizada de urgencia en Cuernavaca.

Una investigación de la reportera María Scherer, de la revista Proceso, publicada en su penúltimo número, dio cuenta de las propiedades, la fortuna y el poder económico de Enrique Salinas, a quien se identificó como posible "cerebro financiero" de su hermano Raúl, preso actualmente en el penal de Almoloyita acusado de ser autor intelectual del asesinato en 1994 de su ex cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Ruiz Massieu.

Agregó que con las investigaciones de la procuraduría de Francia por lavado de dinero se interrogó varias veces al hoy occiso. En 1997 las autoridades francesas congelaron cuentas bancarias por más de 107 millones de dólares a Enrique y Raúl Salinas de Gortari, 100 millones en los fondos del primero y casi ocho en los de Enrique.

Proceso dio cuenta también de que en mayo de 2000 se publicó que el juez Paul Perraudin investigaba el origen de 7.6 millones de dólares depositados en cuatro cuentas de Enrique en Suiza, independientes de las de Raúl. El interés del juez sobre todo era en dos operaciones: una transferencia, por 21 millones de dólares que siguió una ruta parecida, con la diferencia de que en este caso el origen era una cuenta en el Republic National Bank of New York, sucursal Luxemburgo, cuyo probable titular era Enrique. También se investigaron otras cuentas bancarias por casi 7 millones de dólares.

Desde hace año y medio, según fuentes cercanas a la familia Salinas, Enrique no usaba escolta, únicamente se hacía acompañar de su chofer. Desde el viernes pasado, extraoficialmente, se fue de descanso al estado de Morelos; en su teléfono celular consta el registro de varias llamadas perdidas de sus hermanos, sobre todo de Sergio y de Carlos.


Condolencias de Fox

El presidente Vicente Fox Quesada dirigió una carta de condolencias al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari por el asesinato de su hermano Enrique Salinas, acaecido ayer por la mañana.

En la misiva el Ejecutivo expresó a la familia Salinas de Gortari: "He sido enterado del cobarde acto que segó la vida de su hermano... expresiones de esta índole a todos nos indignan y nos comprometen a actuar con mayor firmeza contra la impunidad y la violencia.

"Me mantendré atento a las investigaciones del caso y a la aplicación de la ley para quienes resulten responsables de este lamentable hecho." Finalmente manifestó en su escrito: "con la manifestación de mi sincera condolencia, que le pido haga extensiva a su familia, le reitero la expresión de mi solidaridad".


Hay un video de quienes dejaron el cuerpo: Navarrete

Confía Carlos Salinas en el esclarecimiento del crimen

Es un suceso muy doloroso para la familia: el ex presidente

JOSE ANTONIO ROMAN

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari expresó anoche su plena confianza en las autoridades del estado de México para esclarecer el asesinato de su hermano Enrique, muerto por asfixia la madrugada de ayer. Entrevistado poco antes de la medianoche, a su llegada a la agencia funeraria Gayosso de Santa Mónica, donde es velado el cuerpo, señaló que el homicidio es un suceso "muy doloroso para toda la familia".

SALINAS-VELORIO-1 El cuerpo de Enrique Salinas de Gortari llegó cerca de las 21 horas al velatorio a bordo de una ambulancia del Servicio Médico Forense del estado de México. Adriana y Sergio Salinas de Gortari, hermanos del occiso, fueron los primeros en arribar a la funeraria.

Entre los personajes que se presentaron a dar sus condolencias a la familia Salinas estuvo el actual presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien fue subsecretario de Gobernación en el administración salinista y después gobernador de Sonora.

También asistieron Francisco Rojas, ex director de Pemex; Rafael Rodríguez Barrera, delegado del PRI en el estado de México, y Manuel Cadena, secretario general del gobierno mexiquense.

Entrevistado a su llegada al velatorio, Alfonso Navarrete Prida, procurador del estado de México, aseguró: "tenemos un testigo de cuando se dejó el cuerpo en Huixquilucan, también contamos con videos proporcionados por el municipio, cual cual cuenta con un sistema de cámaras que abarca casi todo el espacio municipal.

"Había una relación probable entre la víctima y el victimario porque no hay maniobras defensivas dentro del vehículo, ni hay marcas de tortura. Los asesinos fueron más de una persona, y se trata de un asunto que apunta a un entorno muy muy personal de su vida, quizá de trabajo, y a eso se conduce la investigación", aseveró Navarrete Prida.

Será este martes cuando la familia decida el destino del cuerpo de Enrique Salinas.


Investigaba Interpol a Enrique Salinas: PGR

El procurador Rafael Macedo de la Concha dijo anoche, en entrevista con Joaquín López Dóriga, que Enrique Salinas de Gortari -cuyo cuerpo fue encontrado este lunes- era objeto de investigaciones de la División Internacional de la Interpol. Señaló que tenían datos importantes en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre estas indagatorias solicitadas por el gobierno francés, pero se negó a revelarlos.

Detalló que el 22 de noviembre pasado, Interpol Francia emitió una difusión internacional para localizar al hermano del ex presidente y continuar las indagatorias relacionadas con su hermano Raúl, actualmente preso por el asesinato de su ex cuñado, Franciso Ruiz Massieu. El procurador Macedo se negó a ampliar los motivos de esta pesquisa y señaló que no era el momento apropiado para hacerlo, aunque dijo que la PGR ofreció al gobierno francés toda la colaboración que estaba a su mano.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.