México D.F. Martes 7 de diciembre de 2004
El país ocupa el último lugar
en aprovechamiento en matemáticas, lectura y ciencias
Empeora el rendimiento escolar en México durante
el foxismo: OCDE
Pese a los malos resultados obtenidos en la evaluación,
el organismo internacional pidió paciencia y no desilusionarse,
pues se ha avanzado en la tasa de deserción escolar
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El desempeño de los alumnos mexicanos en matemáticas,
lectura y ciencias bajó en la actual administración con respecto
al obtenido en las pruebas de 2000, indican los resultados del Programa
para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus
siglas en inglés) 2003.
La caída más grave se dio en lectura, en
la que los alumnos mexicanos obtuvieron 400 puntos, 22 menos que en la
primera edición de PISA; en ciencias lograron 405, una disminución
de 17 puntos, y en matemáticas esta medida bajó de 387 a
385 puntos, y en solución de problemas (una nueva prueba), alcanzaron
384 puntos. En todos los casos, la media de la Organización para
la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 500
puntos.
De nueva cuenta, México ocupó el último
lugar del grupo de la OCDE, pero en la lista ampliada de 40 países
(que incluye a no miembros) el país quedó en el lugar 37,
apenas arriba de Indonesia, Túnez y Brasil; salvo en lectura, donde
se ubicó en el número 38.
Sin embargo, la OCDE pidió a los mexicanos paciencia
y no "desilusionarse" con los resultados, porque la baja podría
deberse al "éxito" de México en la reducción de la
tasa de deserción escolar antes de los 15 años. "No obstante,
es un precio que vale la pena pagar", afirmó.
En
esta edición, PISA puso énfasis en matemáticas, midiendo
seis niveles de eficiencia. Sólo 0.05 por ciento de los jóvenes
mexicanos alcanzaron el nivel máximo de dominio (resolución
de problemas complejos) y 0.4 por ciento el siguiente, mientras 65.9 por
ciento ocuparon los niveles más bajos, el nivel uno o debajo del
mismo.
Estas cifras contrastaron notablemente con las obtenidas
por otros países. En promedio, entre los miembros de la OCDE, 4
por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel máximo (Bélgica
llegó a 9 por ciento) y 10.6 por ciento el siguiente, mientras que
21 por ciento de los estudiantes se situaron en el nivel uno o debajo de
él.
En lectura puede observarse una situación similar
a la de matemáticas: sólo 4.8 por ciento de los jóvenes
mexicanos alcanzaron una competencia elevada, mientras 52 por ciento se
situaron en los niveles más bajos. En el país de mejores
resultados las proporciones fueron al contrario: 48.1 por ciento de competencia
elevada y sólo 5.7 por ciento insuficiente.
Por lo que se refiere al área de solución
de problemas, 88 por ciento de los jóvenes mexicanos se ubicaron
en los niveles de competencia insuficiente.
Por áreas, los países que obtuvieron los
puntajes más altos son los siguientes: en matemáticas, Hong
Kong, Finlandia, Corea, Holanda y Liechtenstein; en lectura: Finlandia
(repitió el primer lugar de 2000), Corea, Canadá, Australia
y Liechtentstein; en ciencias, Finlandia, Japón, Hong Kong, Corea
y Liechtenstein, y en solución de problemas: Corea, Hong Kong, Finlandia,
Japón y Nueva Zelanda.
En la edición 2003 participaron 40 países
(29 miembros y 11 no miembros) y en total fueron evaluados 250 mil estudiantes
de 15 años, que representan a 23 millones de jóvenes inscritos
en las escuelas de esas naciones.
En el caso de México, la muestra ascendió
a 29 mil 983 estudiantes de mil 124 escuelas del país; 77.8 por
ciento cursaban el bachillerato y el 22.1 por ciento restante todavía
estaba en secundaria.
OCDE pide paciencia y justifica los resultados
En la teleconferencia que el director de Educación
de la OCDE, Barry Macgaw, ofreció desde Washington, pidió
a los mexicanos no desilusionarse, porque en contraparte ha crecido la
matrícula y han bajado las tasas de abandono escolar y pidió
tener paciencia, esperar a que cuajen las reformas impulsadas por este
gobierno.
Cuando se le preguntó a cuáles reformas
se refería, sólo pudo mencionar la creación del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Con visión optimista declaró: "No diría
que México volvió a reprobar, porque no se están viendo
cosas peores, solamente hay tres países (Alemania, Bélgica
y Polonia) que han mejorado en un periodo corto".
Señaló que las diferencias que hay entre
países ricos y pobres no deben ser pretexto para justificar los
bajos resultados, porque "finalmente en la competencia de mercados nadie
va a tomar en cuenta que unos países son más pobres que otros".
Lo que no dijo el representante de la OCDE es que México
e Islandia fueron los únicos dos países que tuvieron descensos
en el grupo de 40 naciones evaluadas.
Los hombres, mejores en matemáticas; las mujeres,
en lectura
En México los hombres rebasaron en 11 puntos a
las mujeres en el área de matemáticas. Esta diferencia, explica
el informe, no es tan grande como la que se observa en lectura, donde las
mujeres obtienen una ventaja de 21 puntos, muy inferiores a la diferencia
promedio de la organización de 34 puntos.
Además, el estudio muestra que el entorno socioecómico
influye sobre el éxito educativa pero de distintas formas. En México,
un alumno puede obtener 29 puntos más si tiene ventajas socioeconómicas.
Pero en la OCDE, esta ventaja es de 45 puntos, lo que significa, según
el organismo, que hay mayor equidad en nuestro país.
Sin embargo, se observó que hay un número
alto número de estudiantes (45 por ciento) que padecen "ansiedad
estudiantil", es decir, se sienten tensos cuando tienen que hacer tarea
de matemáticas en el hogar en comparación con el promedio
de 29 por ciento de la organización.
Las entidades con peores resultados en la evaluación
fueron Oaxaca y Tabasco
Alumnos de Colima, DF y Aguascalientes, los sobresalientes
en el examen de OCDE
Si bien los mexicanos no cuentan con las competencias
para vivir en una sociedad más desarrollada, "pueden defenderse
en un medio rural", sostiene Felipe Martínez Rizo
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los alumnos de Colima, Distrito Federal y Aguascalientes
lograron los puntajes más altos del país en matemáticas
(entre 429 y 443), comparables con los de Turquía, Uruguay y Tailandia,
pero no alcanzaron la media de 500 puntos que se registra entre las naciones
miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
Mientras que los estudiantes de Oaxaca y Tabasco consiguieron
promedios inferiores a los de Brasil, el país peor colocado en esta
esta disciplina.
Así lo señala el informe que elaboró
el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) en torno al Programa para la Evaluación Internacional de
Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) 2003, que examinó
a cerca de 30 mil jóvenes mexicanos de 15 años de edad.
Al presentar el estudio, el director del INEE, Felipe
Martínez Rizo, señaló que los resultados demuestran
las enormes diferencias que prevalecen en el país, no sólo
entre entidades, sino también entre modalidades educativas y entre
escuelas públicas y privadas.
En la sede de la OCDE en el Distrito Federal, Martínez
Rizo consideró que la causa del descenso de los resultados de México
en matemáticas, lectura y ciencias respecto a los obtenido en 2000
se puede deber a que la proporción de jóvenes mexicanos de
15 años que cursaba secundaria o media superior aumentó 6.5
puntos entre 2000 y 2003, lo que representa el ingreso a las aulas de jóvenes
con mayor rezago.
Sin embargo, dijo que esta caída debe considerarse
todavía con más seriedad, porque en los países más
desarrollados la proporción de jóvenes de 15 años
que asiste a la escuela y fue evaluada es cercana a 100 por ciento, mientras
que en México es sólo algo superior a 58 por ciento.
Cuando se le preguntó si los mexicanos están
condenados a ser obreros por sus bajos niveles de desempeño escolar,
señaló que si bien no cuentan con las competencias para vivir
en una sociedad más desarrollada, pueden "defenderse en una sociedad
rural, tradicional, donde no necesitan un nivel avanzado de conocimientos".
Al detallar los resultados por entidades, explicó
que Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León
y Sinaloa se ubicaron ligeramente por arriba de la media de México
(385 puntos), y ligeramente debajo de ella Guerrero, Chiapas, Veracruz,
Tlaxcala y Durango. Las demás entidades no difirieron de la media.
Colima obtuvo el puntaje más alto (443), lo que
le permitió ubicarse debajo de Estados Unidos (483) y arriba de
Turquía (423). Después destacan los siguientes resultados
por estados: Distrito Federal (435) y Aguascalientes (429).
Al final de la tabla se ubicaron Oaxaca (329), Tabasco
(335) y Guerrero (351), todos por debajo de Brasil, el país peor
clasificado.
En matemáticas, los jóvenes de bachillerato
técnico obtuvieron los puntajes más altos (452), después
se ubicaron los de bachillerato general (422), Conalep (410), capacitación
para el trabajo (398); las secundarias general (378), técnica (355),
para trabajadores (327) y telesecundaria (304). Los puntajes de las escuelas
privadas fueron superiores a los de las públicas, pero -acota el
INEE - también lo es el índice de estatus ocupacional de
los padres de los alumnos de centros particulares.
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