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México D.F. Martes 7 de diciembre de 2004

El país ocupa el último lugar en aprovechamiento en matemáticas, lectura y ciencias

Empeora el rendimiento escolar en México durante el foxismo: OCDE

Pese a los malos resultados obtenidos en la evaluación, el organismo internacional pidió paciencia y no desilusionarse, pues se ha avanzado en la tasa de deserción escolar

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El desempeño de los alumnos mexicanos en matemáticas, lectura y ciencias bajó en la actual administración con respecto al obtenido en las pruebas de 2000, indican los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) 2003.

La caída más grave se dio en lectura, en la que los alumnos mexicanos obtuvieron 400 puntos, 22 menos que en la primera edición de PISA; en ciencias lograron 405, una disminución de 17 puntos, y en matemáticas esta medida bajó de 387 a 385 puntos, y en solución de problemas (una nueva prueba), alcanzaron 384 puntos. En todos los casos, la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 500 puntos.

De nueva cuenta, México ocupó el último lugar del grupo de la OCDE, pero en la lista ampliada de 40 países (que incluye a no miembros) el país quedó en el lugar 37, apenas arriba de Indonesia, Túnez y Brasil; salvo en lectura, donde se ubicó en el número 38.

Sin embargo, la OCDE pidió a los mexicanos paciencia y no "desilusionarse" con los resultados, porque la baja podría deberse al "éxito" de México en la reducción de la tasa de deserción escolar antes de los 15 años. "No obstante, es un precio que vale la pena pagar", afirmó.

En esta edición, PISA puso énfasis en matemáticas, midiendo seis niveles de eficiencia. Sólo 0.05 por ciento de los jóvenes mexicanos alcanzaron el nivel máximo de dominio (resolución de problemas complejos) y 0.4 por ciento el siguiente, mientras 65.9 por ciento ocuparon los niveles más bajos, el nivel uno o debajo del mismo.

Estas cifras contrastaron notablemente con las obtenidas por otros países. En promedio, entre los miembros de la OCDE, 4 por ciento de los jóvenes alcanzaron el nivel máximo (Bélgica llegó a 9 por ciento) y 10.6 por ciento el siguiente, mientras que 21 por ciento de los estudiantes se situaron en el nivel uno o debajo de él.

En lectura puede observarse una situación similar a la de matemáticas: sólo 4.8 por ciento de los jóvenes mexicanos alcanzaron una competencia elevada, mientras 52 por ciento se situaron en los niveles más bajos. En el país de mejores resultados las proporciones fueron al contrario: 48.1 por ciento de competencia elevada y sólo 5.7 por ciento insuficiente.

Por lo que se refiere al área de solución de problemas, 88 por ciento de los jóvenes mexicanos se ubicaron en los niveles de competencia insuficiente.

Por áreas, los países que obtuvieron los puntajes más altos son los siguientes: en matemáticas, Hong Kong, Finlandia, Corea, Holanda y Liechtenstein; en lectura: Finlandia (repitió el primer lugar de 2000), Corea, Canadá, Australia y Liechtentstein; en ciencias, Finlandia, Japón, Hong Kong, Corea y Liechtenstein, y en solución de problemas: Corea, Hong Kong, Finlandia, Japón y Nueva Zelanda.

En la edición 2003 participaron 40 países (29 miembros y 11 no miembros) y en total fueron evaluados 250 mil estudiantes de 15 años, que representan a 23 millones de jóvenes inscritos en las escuelas de esas naciones.

En el caso de México, la muestra ascendió a 29 mil 983 estudiantes de mil 124 escuelas del país; 77.8 por ciento cursaban el bachillerato y el 22.1 por ciento restante todavía estaba en secundaria.

OCDE pide paciencia y justifica los resultados

En la teleconferencia que el director de Educación de la OCDE, Barry Macgaw, ofreció desde Washington, pidió a los mexicanos no desilusionarse, porque en contraparte ha crecido la matrícula y han bajado las tasas de abandono escolar y pidió tener paciencia, esperar a que cuajen las reformas impulsadas por este gobierno.

Cuando se le preguntó a cuáles reformas se refería, sólo pudo mencionar la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Con visión optimista declaró: "No diría que México volvió a reprobar, porque no se están viendo cosas peores, solamente hay tres países (Alemania, Bélgica y Polonia) que han mejorado en un periodo corto".

Señaló que las diferencias que hay entre países ricos y pobres no deben ser pretexto para justificar los bajos resultados, porque "finalmente en la competencia de mercados nadie va a tomar en cuenta que unos países son más pobres que otros".

Lo que no dijo el representante de la OCDE es que México e Islandia fueron los únicos dos países que tuvieron descensos en el grupo de 40 naciones evaluadas.

Los hombres, mejores en matemáticas; las mujeres, en lectura

En México los hombres rebasaron en 11 puntos a las mujeres en el área de matemáticas. Esta diferencia, explica el informe, no es tan grande como la que se observa en lectura, donde las mujeres obtienen una ventaja de 21 puntos, muy inferiores a la diferencia promedio de la organización de 34 puntos.

Además, el estudio muestra que el entorno socioecómico influye sobre el éxito educativa pero de distintas formas. En México, un alumno puede obtener 29 puntos más si tiene ventajas socioeconómicas. Pero en la OCDE, esta ventaja es de 45 puntos, lo que significa, según el organismo, que hay mayor equidad en nuestro país.

Sin embargo, se observó que hay un número alto número de estudiantes (45 por ciento) que padecen "ansiedad estudiantil", es decir, se sienten tensos cuando tienen que hacer tarea de matemáticas en el hogar en comparación con el promedio de 29 por ciento de la organización.


Las entidades con peores resultados en la evaluación fueron Oaxaca y Tabasco

Alumnos de Colima, DF y Aguascalientes, los sobresalientes en el examen de OCDE

Si bien los mexicanos no cuentan con las competencias para vivir en una sociedad más desarrollada, "pueden defenderse en un medio rural", sostiene Felipe Martínez Rizo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los alumnos de Colima, Distrito Federal y Aguascalientes lograron los puntajes más altos del país en matemáticas (entre 429 y 443), comparables con los de Turquía, Uruguay y Tailandia, pero no alcanzaron la media de 500 puntos que se registra entre las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras que los estudiantes de Oaxaca y Tabasco consiguieron promedios inferiores a los de Brasil, el país peor colocado en esta esta disciplina.

Así lo señala el informe que elaboró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en torno al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) 2003, que examinó a cerca de 30 mil jóvenes mexicanos de 15 años de edad.

Al presentar el estudio, el director del INEE, Felipe Martínez Rizo, señaló que los resultados demuestran las enormes diferencias que prevalecen en el país, no sólo entre entidades, sino también entre modalidades educativas y entre escuelas públicas y privadas.

En la sede de la OCDE en el Distrito Federal, Martínez Rizo consideró que la causa del descenso de los resultados de México en matemáticas, lectura y ciencias respecto a los obtenido en 2000 se puede deber a que la proporción de jóvenes mexicanos de 15 años que cursaba secundaria o media superior aumentó 6.5 puntos entre 2000 y 2003, lo que representa el ingreso a las aulas de jóvenes con mayor rezago.

Sin embargo, dijo que esta caída debe considerarse todavía con más seriedad, porque en los países más desarrollados la proporción de jóvenes de 15 años que asiste a la escuela y fue evaluada es cercana a 100 por ciento, mientras que en México es sólo algo superior a 58 por ciento.

Cuando se le preguntó si los mexicanos están condenados a ser obreros por sus bajos niveles de desempeño escolar, señaló que si bien no cuentan con las competencias para vivir en una sociedad más desarrollada, pueden "defenderse en una sociedad rural, tradicional, donde no necesitan un nivel avanzado de conocimientos".

Al detallar los resultados por entidades, explicó que Jalisco, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa se ubicaron ligeramente por arriba de la media de México (385 puntos), y ligeramente debajo de ella Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala y Durango. Las demás entidades no difirieron de la media.

Colima obtuvo el puntaje más alto (443), lo que le permitió ubicarse debajo de Estados Unidos (483) y arriba de Turquía (423). Después destacan los siguientes resultados por estados: Distrito Federal (435) y Aguascalientes (429).

Al final de la tabla se ubicaron Oaxaca (329), Tabasco (335) y Guerrero (351), todos por debajo de Brasil, el país peor clasificado.

En matemáticas, los jóvenes de bachillerato técnico obtuvieron los puntajes más altos (452), después se ubicaron los de bachillerato general (422), Conalep (410), capacitación para el trabajo (398); las secundarias general (378), técnica (355), para trabajadores (327) y telesecundaria (304). Los puntajes de las escuelas privadas fueron superiores a los de las públicas, pero -acota el INEE - también lo es el índice de estatus ocupacional de los padres de los alumnos de centros particulares.

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