Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

México D.F. Domingo 12 de diciembre de 2004

 
Propone bajar salario a diputados

Señora directora: Solicito la publicación de la presente. Estoy seguro de que a millones de mexicanos que sobrevivimos con salarios de hambre nos causa indignación que los diputados, además de su dieta de 64 mil pesos mensuales, de un aguinaldo de 85 mil y otras prerrogativas, se repartan 31 millones de un excedente administrativo que bien pudo haberse invertido en la construcción de algunas escuelas u hospitales en la provincia; en el reparto de juguetes a niños pobres esta Navidad, en el otorgamiento de becas a los alumnos sobresalientes, etcétera. Naturalmente esto es un sueño, pues la ambición de los diputados es desmedida y ahora mismo estarán pensando cómo legislar para aumentar su dieta siquiera a 100 mil pesos, porque lo que ganan no les alcanza para vivir decorosamente. Es inaudito que estos señores que en el pasado han aprobado reformas que lesionan la economía de los pobres y que después de haber obtenido el beneficio de los electores estén "agandallándose" parte de la riqueza que generan los trabajadores de este país; por tanto, quiero hacer pública mi más enérgica protesta por este acto repudiable de los legisladores, y hago votos para que en el próximo sexenio se reduzca la dieta de estas personas a lo que gana un maestro de primaria en cuatro meses de trabajo.

Jorge García López


Reflexionar sobre derechos laborales, pide STUNAM a legisladores

Señora directora: ¿Cómo imaginamos el trabajo en una etapa neoliberal, en donde lo que prevalece es el consumismo, la producción, el capital, donde el trabajador es desplazado de sus derechos laborales y se pregona una reforma laboral flexible, en donde la huelga se desplaza para que no sea un instrumento de los derechos laborales, las jornadas laborales sujetas a las necesidades de la producción? Ante esto, los defensores de los derechos humanos del STUNAM pedimos a nuestros legisladores abrir su corazón y su mente para que el sentido humano digno del trabajo conserve los derechos inalienables y universales, gracias por la atención a esta petición.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Felipe López López, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Ana María Solares Basaldúa, Carmen Sosa García y varias firmas más


Frente cívico denuncia amenazas de funcionario del INAH

Señora directora: Nuestro movimiento se ha desarrollado y crecido gracias a la opinión pública.

Hemos tratado de sustentar nuestra acción en el estado de derecho en que se supone estaría soportada la vida nacional.

Sin embargo, estamos enfrentando un estado de chueco que otorgó licencias sin sustento legal, se comportó con total laxitud ante la destrucción de patrimonio arqueológico de la nación y permitió el avasallamiento de la sociedad ante una campaña de información sin control del Estado.

Hemos denunciado ante los ministerios públicos, federal y estatal; hemos solicitado la intervención por escrito del ayuntamiento y del presidente municipal de Teotihuacán; del gobernador, del gobierno, del Congreso y otras autoridades del estado de México, hemos pedido acción del Presidente de la República, de la Procuraduría General de la República, de las secretarías de Gobernación y de la Función Pública, además del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y en particular de su director general, a quien hemos cursado comunicaciones desde el 2 de agosto del presente, sin merecer más respuesta que una airada invitación al diálogo firmada la semana pasada por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo. Independientemente de que hemos acudido a los tribunales federales y estatal de lo contencioso administrativo, y nada. Wal-Mart se construyó, se terminó y está operando en el "corazón de México".

Hemos sido agredidos por personas azuzadas por el INAH, hemos mantenido varias huelgas de hambre, una de ellas con un desenlace que pudo ser fatal y que llevó al hospital al suscrito. Uno de los dos plantones que hemos sostenido, tiene 49 días frente a la dirección general del INAH, porque no nos ha quedado otra instancia para hacer valer los intereses de la nación, en su historia, en su cultura y en su patrimonio.

Así que no venga el director de medios del INAH a tratar de intimidarnos.

Exigimos soluciones, no amenazas.

Emmanuel D'Herrera
 
I N V I T A C I O N E S

Caravana de apoyo a zapatistas

La caravana a comunidades bases de apoyo zapatista en la zona norte de Chiapas será del 17 al 23 de diciembre, con un costo de $700.00

La salida es el viernes 17 de diciembre a las 17 horas del Monumento a la Revolución.

Asimismo, estamos solicitando acopio de material didáctico, útiles escolares, medicamentos no caducos y dulces.

Para mayores informes comunicarse con Paola al 04455 16 85 82 42, con Rodrigo al 04455 14 07 65 77 o al 56533107 o con Paty al 04455 12 43 48 60 o al 56 12 98 62.

Comité Civil de Diálogo Sin Rostro del FZLN



Recaban propuestas de jóvenes para proyecto de López Obrador

En respuesta a la convocatoria que hiciera el licenciado Andrés Manuel López Obrador para enriquecer su Proyecto alternativo de nación, en el libro del mismo nombre, La Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, una organización ciudadana, presenta el documento Inclusión juvenil en un modelo alternativo de nación.

La Red Nacional de Jóvenes con AMLO presenta sus propuestas para contribuir en la construcción de un modelo de nación realmente alternativo y viable, que incluya un programa integral para las y los jóvenes mexicanos.

Invitamos a todos los jóvenes a sumarse a estas propuestas y apoyar las suyas, ya que no pretendemos que nuestras proposiciones sean absolutas, por el contrario, creemos que ante los dogmas que no nos dejan avanzar, los jóvenes debemos impulsar nuestra nación.

Los esperamos este domingo 12 de diciembre a las 12 horas, en el Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, DF

Para más información, contáctanos en la dirección electrónica: www.jovenesamio.org.mx

María del Rocío Olivo  González



Hoy, festival musical de las resistencias

La Organización de Jóvenes en Resistencia Alternativa invita a todas y a todos sus lectores a asistir al primer Festival de las Resistencias, dedicado en esta ocasión a la cultura hip hop, spoken word y brake dance. Participarán los grupos: Skoll 77 y Dr. Mayal (de Guadalajara), Jr. boca floja, Magisterio y David Roura, entre otros. Se proyectarán los documentales: México ciudad hip hop y This is how democracy looks like. Los fondos recaudados serán destinados a las comunidades zapatistas en resistencia. La cita es hoy, domingo 12 de diciembre, en la Unión de Trabajos Autogestivos (UTA), ubicada en Donceles 80, casi esquina con Brasil colonia Centro, a una cuadra del Metro Zócalo. Comenzara a las 15 horas y la cooperación tiene un costo de $35.

Por Jóvenes en Resistencia Alternativa (JRA): Víctor García Zapata
 
 

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.