.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
P O L I T I C A
..

Martes 14 de diciembre de 2004

* Primera edición del certamen nacional de periodismo Oscar Hinojosa Marcial

Premios y reconocimientos a directores, reporteros y colaborador de La Jornada

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 13 de diciembre. La labor de reporteros y colaboradores del periódico La Jornada fue reconocida en la primera edición del Premio Nacional de Periodismo Oscar Hinojosa Marcial, en la que se entregaron cuatro premios a trabajos publicados por este diario y dos reconocimientos especiales a sus directores.

En el vestíbulo del Congreso del estado se realizó la ceremonia de entrega de premios del certamen, realizado bajo el auspicio de la revista Proceso y los periódicos El Universal y El Financiero, medios en los que trabajó el periodista zacatecano Oscar Hinojosa, quien murió hace un año.

En representación de sus compañeros, Luis Hernández Navarro, coordinador de opinión de La Jornada, recibió los premios, entre ellos el de Pablo González Casanova, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de artículo de fondo por su trabajo "México en crisis: Ƒqué hacer?"

Asimismo los reporteros de La Jornada Enrique Méndez y José Antonio Román obtuvieron el primer lugar en la categoría de noticia por su trabajo "Actitud cortesana de Fox, acusan en la Permanente", a propósito de la postura pasiva del presidente Vicente Fox Quesada ante los abusos y violaciones contra migrantes mexicanos en Estados Unidos, según denunciaron en la Cámara de Diputados legisladores del PRI y del PRD.

El segundo lugar en esta misma categoría fue para los reporteros jornaleros Gabriela Romero, Laura Gómez, Josefina Quintero, Susana González, Raúl Llanos y Mirna Servín por su trabajo conjunto en la cobertura de la marcha ciudadana contra la violencia y la inseguridad pública, titulado "La multitud arrebató la marcha a los organizadores".

El tercer lugar fue otorgado a otra nota del reportero José Antonio Román titulada "Expulsa Fox al embajador cubano", luego de la crisis que desató la administración foxista, a principios de mayo pasado, cuando decidió retirar a la embajadora de México en La Habana, Roberta Lajous, y pidió al gobierno de Fidel Castro el retiro de su embajador, Jorge Bolaños Suárez.

Durante la entrega de premios estuvieron como invitados especiales los niños Oscar y César Hinojosa Lara, hijos del fallecido Oscar Hinojosa Marcial, y se hizo un reconocimiento especial por su labor periodística a Carmen Lira Saade y a Carlos Payán Velver, directora general y director fundador de La Jornada.

El primer y segundo lugares en la categoría de reportaje fueron para los reporteros María Scherer Ibarra y Raúl Monje, del semanario Proceso, por sus trabajos "El PAN envejece" y "Salarios y privilegios de escándalo". El tercer lugar fue para Angel Amador Sánchez, de El Universal, por el trabajo "Rechazan tepehuanos pertenecer a Zacatecas".

Otros articulistas que recibieron reconocimientos fueron el perredista Manuel Camacho Solís, colaborador de El Universal, y el abogado Francisco Murillo Belmontes, colaborador del periódico local Imagen.

Antes de concluir el evento, los periodistas galardonados firmaron en el libro notarial el acta constitutiva por la cual se creó la Fundación Oscar Hinojosa Marcial, que promoverá el desarrollo profesional de los periodistas en el país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.