.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

Martes 14 de diciembre de 2004

* Recibe instrucciones directas del Ejecutivo tanto operativas como de rendición de cuentas

Avala Fox a Joel Ortega como nuevo titular de la SSP del DF

* Deberá desarrollar un modelo policial basado en la inteligencia, la informática y las comunicaciones * Destinará Federación partida extra

ROSA ELVIRA VARGAS

Aunque la decisión fue tomada la víspera, el presidente Vicente Fox hizo oficial ayer lunes por la mañana su aceptación a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, para que Joel Ortega Cuevas sea el nuevo secretario de Seguridad Pública de la capital.

policia10ok

Este lunes, el Ejecutivo federal se reunió con Ortega Cuevas en Los Pinos y ahí le dio instrucciones directas, tanto operativas como de rendición de cuentas.

Según trascendió, la notificación presidencial al nuevo funcionario la hizo Ramón Muñoz, jefe de la Oficina para la Innovación Gubernamental de la Presidencia de la República. Y lo hizo a primeras horas de ayer en una comunicación directa con Ortega Cuevas, quien se encontraba en la reunión cotidiana del gabinete de seguridad pública del Gobierno de Distrito Federal, quien la habría hecho extensiva a los ahí reunidos, entre ellos López Obrador.

Después de las 11 de la mañana, el nuevo jefe de la policía capitalina llegó a la residencia oficial, donde se reunió a solas con Fox Quesada por alrededor de una hora. Como efectos inmediatos de esta audiencia se determinó que Ortega Cuevas rendirá un reporte mensual de sus actividades al presidente Fox y que el gobierno federal hará un aporte extraordinario e inmediato de 50 por ciento para equipar con el sistema satelital GPS a todas las patrullas de seguridad pública del Distrito Federal y de ese modo estén en condiciones de atender situaciones de emergencia o de violencia en un promedio de cinco minutos.

Un par de horas más tarde, la Presidencia de la República hizo oficial la designación de Joel Ortega y ahí mismo se informó de las indicaciones para que el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública local haga todo lo necesario a fin de mejorar el desempeño de las fuerzas del orden de la capital.

Se subraya en el documento de Los Pinos que el mandatario externó a Ortega Cuevas sus preocupaciones en relación al tema de la seguridad pública y le insistió en la importancia de basar el combate a la criminalidad en los delitos prioritarios, fortalecer la coordinación con los comités ciudadanos y dar mayor atención a las víctimas.

Asimismo, añade el comunicado, Fox orientó al nuevo funcionario capitalino a desarrollar un modelo policial basado fundamentalmente en la inteligencia, la informática y las comunicaciones, así como en un servicio de carrera policial que se fundamente en valores éticos y en un sólido sistema de formación y capacitación.

Ortega Cuevas fue instruido además para que se coordine "de manera directa y sistemática" con el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y con las diversas instituciones enfocadas al tema.

Así, y luego de quedar especificada la obligatoriedad de entregarle un reporte mensual del avance de sus metas en materia de política anticriminal, el presidente Fox "comprometió el apoyo de todas las instituciones de seguridad del gobierno de la República para fortalecer el sistema de seguridad de la región centro, a la que pertenece el Distrito Federal".

El comunicado de Los Pinos concluye: "El presidente de la República confía en que con el nuevo nombramiento se dará un renovado impulso a uno de los asuntos que más consternan a los habitantes de la capital del país".


* Anuncia cambios el nuevo funcionario * Hace reconocimiento a la labor de Ebrard

MIRNA SERVIN VEGA

Con un amplio reconocimiento a su "amigo y compañero" Marcelo Ebrard, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega Cuevas, inició la toma de protesta, luego de que el secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, le diera posesión del cargo en las instalaciones de esta dependencia y pidiera al personal policiaco dar todo su apoyo al nuevo funcionario.

Ortega se comprometió a reforzar los programas vigentes; sin embargo, advirtió que habrá algunos cambios para llevar a cabo la restructuración solicitada por el presidente Vicente Fox.

Añadió que en la reunión que tuvo con el presidente acordaron instaurar seis puntos de acción, entre los cuales se encuentra el apoyo para el pago de la tecnología satelital para las patrullas del DF, la entrega de un informe mensual sobre los avances, intercambio de información criminalista y una mayor coordinación entre las dependencias federales y locales.

Frente a los mandos de todos los sectores de la corporación que se reunieron en el auditorio de la SSP local, Ortega señaló que su trabajo estará separado de las discusiones políticas, para poder hacer frente a los problemas de inseguridad de la ciudad.

Respecto a la permanencia de los mandos de la dependencia capitalina, dijo que será el jefe de Gobierno quien decida si continúan en su cargo o no y también dependerá de la decisión de cada uno.

Incluso, el nuevo titular de la policía capitalina se presentó a la ceremonia de toma de protesta acompañado de los tres subsecretarios de la dependencia: Gabriel Regino, Manuel Mondrágón y Enrique Pérez Casas, frente a quienes hizo un reconocimiento para los policías de la corporación, aunque enfatizó que aún "hay muchas cosas en las que trabajar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.