.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D   Y   J U S T I C I A
..

Jueves 16 de diciembre de 2004

En México prevalece una "cultura del miedo" que desplaza al placer en torno al sexo

Una buena educación sexual propicia conductas responsables: Imesex

La instrucción de los "pornógrafos" llena el vacío de información, alerta el instituto

CAROLINA GOMEZ MENA

Estudios internacionales han demostrado que la educación sexual profesional impartida desde la etapa prescolar "es promotora de una conducta responsable, y no de que los jóvenes adelanten su primera relación sexual", por ello el Instituto Mexicano de Sexología (Imesex) ha intentado persuadir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a algunos diputados para que se tomen acciones en ese sentido, señaló Juan Luis Alvarez-Gayou Jurgenson, director del Imesex, sin que hasta el momento haya alguna respuesta por parte de las autoridades.

Para Alvarez-Gayou las autoridades educativas no pueden seguir pretendiendo "tapar el sol con un dedo", eludiendo el tema, ni mucho menos optar por la "mojigatería", porque en los hechos los adolescentes sostienen relaciones sexuales sin la información necesaria.

Alvarez-Gayou, quien también es siquiatra, resaltó que contar con educación formal contribuirá a reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, el número de abortos, así como los embarazos no deseados entre adolescentes, de los cuales actualmente se dan alrededor de "350 mil por año", y es que según el experto actualmente lo que se enseña a los estudiantes es "biología" de los aparatos reproductivos, pero no cómo se ejerce la sexualidad. También sostuvo que a niveles informales existe la tendencia a inculcar "miedo" respecto al ejercicio de la sexualidad. sexualidad_beso

"Holanda es uno de los países en donde se imparte educación sexual desde prescolar, y estudios comparativos hechos en Inglaterra, cuya postura es similar a la de México, en donde somos medio mojigatos, han revelado que hay menos embarazos no deseados, contagio con enfermedades de transmisión sexual, e incluso abortos. En suma, los chavos enfrentan de manera más responsable sus relaciones sexuales, y no se dejan llevar sólo porque estén prendidos".

Según el experto, ante el vacío de información muchos jóvenes literalmente son educados en el tema por los "pornógrafos", ya que obtienen su información de las publicaciones que abordan estos temas, como lo demuestran los estudios realizados por el propio Imesex.

En conferencia de prensa en la que se presentó el libro Sexualidad: los jóvenes preguntan, editado por Paidós, Alvarez-Gayou dio a conocer que un estudio realizado por el Imesex a escala nacional entre adolescentes con una edad promedio de 15 años, arrojó que "23 por ciento ha tenido relaciones sexuales, 44 por ciento usa siempre condón y 20 por ciento no lo usa nunca".

Sobre esto, Paulina Millán, coautora de la publicación, resaltó que el estudio, que obtuvo una muestra de 3 mil 727 adolescentes, también reveló que pese a que "96.7 por ciento tiene información sobre sexualidad", ésta es la que obtienen por diversos lugares, y no se puede garantizar que es de buena calidad, así como que debido a la existencia de una "cultura del miedo" los jóvenes toman actitudes en torno al sexo que los ponen en mayor riesgo, o bien los lleva a "tener temor de llegar a una relación sexual".

La razón para explicar por qué no han tenido relaciones sexuales son, especialmente entre las mujeres, "por miedo a un embarazo, a infecciones, y algunas relacionan comienzo de la actividad sexual con echar a perder la vida, como si esto fuera una consecuencia inevitable. Mencionan mucho el miedo, y casi nada respecto al placer, lo que nos confirma que en el país la escasa educación de la sexualidad nunca se orienta al placer".

Tal vez por esto -agregó- la mayoría ve con malos ojos la masturbación. "De las mujeres sólo 12 por ciento aceptó que se masturba, mientras 54 por ciento de los varones lo admite, y las razones principales para no hacerlo radican en asuntos de género. Las chavas dicen no hacerlo porque son mujeres o por que no tienen derecho a tocarse sus órganos sexuales".

Tampoco existe planeación de las relaciones sexuales, pues argumentan que las tuvieron "porque se dio o porque hubo una fiesta" y para no tenerlas que "la novia no afloja".

Según Alvarez-Gayou otro problema existente en México es que aún se pretende educar en la "abstinencia", lo cual no rinde frutos y agregó que la ignorancia sobre el tema raya en que incluso muchas jóvenes creen que en la primera relación sexual es imposible que queden embarazadas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.