Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Jueves 16 de diciembre de 2004

002n2cor

Pide sanear las concesiones para radio y televisión

Señora directora: Ruego a usted dar espacio en El Correo Ilustrado a la siguiente inquietud.

Ante el penoso espectáculo dado por los beneficiarios, legisladores o no, del régimen anárquico y frecuentemente corrupto para asignar y mantener concesiones en los medios electrónicos de comunicación, radio y televisión, algo más que corregir por la vía de la ley debiera hacerse para terminar con esa práctica inmoral.

La palabra concesionarios es demasiado genérica, el ciudadano común sólo advierte a Televisa y Tv Azteca, y en radio a unas cuantas grandes corporaciones, pero la verdad es que los llamados concesionarios son miles, miles con el rostro vergonzantemente encubierto.

Por ello creo que es el momento oportuno para que se dé a conocer la lista, que resultaría increíble, de cuántos y quiénes son los beneficiarios de este servicio público. Es imprescindible saber quiénes se benefician de un patrimonio que es social en lugar de servir a la colectividad nacional. Es impostergable dar a conocer los nombres, pero sus verdaderos nombres, no los que se usan para encubrir a los usufructuarios.

El nivel de desarrollo que ha alcanzado el país exige como mínimo respeto que se haga público el cómo se han otorgado tan jugosas concesiones, quiénes han resultado beneficiados, y por qué a cambio la sociedad recibe como regla casi general un producto envilecedor y deformador de su desarrollo.

Recordemos cómo el titular de la autoridad otorgadora de la concesión del Hipódromo de las Américas, la Secretaría de Gobernación, resultó socio de la empresa, encubriéndose con el nombre de dos damas de su familia.

Sin otro particular le envío un saludo.

Atentamente.

Jorge Carrillo Olea


Réplica del INAH sobre asunto de Minera San Xavier

Señora directora: Le solicito sea tan gentil de publicar las siguientes consideraciones a la respuesta sobre las precisiones publicadas el martes 14 de diciembre por el que suscribe en El Correo Ilustrado del diario que usted dirige.

CORREO 151204

El oficio número 401-8124-1129/04 fue efectivamente enviado al presidente del Patronato Pro Defensa Cerro de San Pedro, por el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en San Luis Potosí, y en él se le informó al señor Mario Martínez de las acciones realizadas y medidas precautorias que este instituto ha tomado para proteger el patrimonio cultural existente en Cerro de San Pedro.

En ninguna parte del oficio referido se menciona autorización o aval alguno a la empresa interesada en desarrollar el proyecto Minera San Xavier.

El documento que sirve como base para la nota del pasado domingo también obra en poder de la representación del INAH en San Luis Potosí pero, reitero, es una tesis de maestría presentada ante la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato y el INAH no considera ese trabajo como proyecto institucional.

El INAH ratifica su compromiso de proteger, en el marco de sus atribuciones legales y con a bsoluto respeto al estado de derecho, el patrimonio cultural de los mexicanos.

Sin más por el momento, me pongo a sus órdenes y me despido enviándole un cordial saludo.

Atentamente.

Rubén Regnier Petatán, director de Medios de Comunicación del INAH


Respuesta de la reportera

Señora directora: La madrugada de ayer se iniciaron las explosiones en Cerro de San Pedro. La Minera San Xavier empezó a operar, aun cuando existen sentencias y ejecutorias legales que se lo prohíben, así que cualquier polémica carece ya de sentido.

Angeles Cruz Martínez, reportera


Coincidencias sobreCuauhtémoc

Señora directora: En ciertos momentos se dan hechos simbólicos que unen la historia; como en el caso de la destrucción del mural La comunicación postal, donde en primer término aparecía el rostrao de Cuauhtémoc y el texto que nos legara en la Cédula de Texcoco, recién impresa con el nombre de La ordenanza del señor Cuauhtémoc, donde relata los hechos de su gente al llegar al sitio donde se iba a erigir Tenochtitlán y Tlateloco. Este documento es casi totalmente desconocido por los mexicanos y al destruir mi pintura borraron la efigie de nuestro héroe, pero esa es la coincidencia. En estos mismos días se erigió nuevamente Cuauhtémoc en su monumento en el Paseo de la Reforma, por ello me permito señalar la coincidencia y augurar que en un futuro el rostro del emperador azteca volverá a una pared de la ciudad de México.

Atentamente

Jesús Alvarez Amaya, coordinador general del Taller de Gráfica Popular, AC

I N V I T A C I O N E S

Caravana a la zona norte de Chiapas

Invitación para la caravana a comunidades bases de apoyo zapatista en la zona norte de Chiapas, del 17 al 23 de diciembre, con un costo de 700 pesos.

La salida es el viernes 17 de diciembre a las 17 horas del Monumento a la Revolución.

Asimismo, estamos solicitando acopio de material didáctico, útiles escolares, medicamentos no caducos y dulces.

Para mayores informes comunicarse con Paola al (044-55) 1685-8242; con Rodrigo al (044-55) 1407-6577 o al 5653-3107, o con Paty al (044-55) 1243-4860 o al 5612-9862.

Comité Civil de Diálogo Sin Rostro del FZLN.


Una más

Jóvenes en Resistencia Alternativa invita a todas y todos los que deseen sumarse a la caravana de la zona norte de Chiapas que realizaremos del 19 al 24 de diciembre, con el fin de conocer el proyecto educativo de La Culebra y de intercambiar experiencias y puntos de vista con la junta de buen gobierno de Ricardo Flores Magón. Los registros pueden hacerse a los teléfonos (044-55) 1150-1309, con Carlos, o al (044-55) 1534-5812, con Enrique.

Por Jóvenes en Resistencia Alternativa: Carlos Piñeiro


Cortometraje en el Café de la Red

Presentación de los cortometrajes Mujer, empresas de vida, en el Café de la Red

Contaremos con la presencia de la directora, Alejandra Szeplaky, quien nos mostrará sus trabajos para la televisión venezolana sobre mujeres que trabajan, que viven y nos dan ejemplo.

Presentaremos los dos primeros cortometrajes este jueves 16 de diciembre a las 19 horas en el Café de la Red: Chiapas 155-A, colonia Roma (entre Medellín y Monterrey), teléfono 5574-7840.

Arturo G. García.a

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.