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TARJETAZO A LAS PYMES 20 de diciembre de 2004
Alejandra Leglisse

La Secretaría de Economía, por conducto de la Subsecretaría de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), ha destinado en los últimos cuatro años 250 millones de pesos a varios programas para vincular a estas empresas con la tecnología.

Uno involucra a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de México (Fundes) y a la banca que, con una inversión de 16 millones de pesos, ha equipado a 7 mil 787 negocios con terminales punto de venta (TPV), sistemas que permiten concretar cobros con tarjetas de crédito, débito y monederos electrónicos. Ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se suma a la cruzada por acercar las Pymes a las tecnologías, al otorgar estímulos fiscales para promover el uso de medios de pago electrónicos.

De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de noviembre pasado, se darán estímulos fiscales a las pagando P8personas que participen como fideicomitentes en la constitución de un fideicomiso irrevocable que tenga como objetivo instalar, sin costo alguno, TPV. El importe del estímulo fiscal se determinará aplicando un porcentaje al monto de las inversiones mensuales efectuadas a partir de la fecha de la entrada en vigor del decreto, a principios de 2005. El porcentaje aplica al total de las inversiones efectuadas en el periodo del primero al duodécimo mes y equivale a 100 por ciento, del decimotercero al vigésimo cuarto mes a 75 por ciento y del vigésimo quinto a trigésimo sexto mes es 50 por ciento.

Los beneficiarios de los estímulos fiscales podrán acreditar el importe contra el impuesto sobre la renta a su cargo, las retenciones efectuadas a terceros por dicho impuesto, así como contra el impuesto al activo, el impuesto al valor agregado y las retenciones efectuadas a terceros por este último, que deban enterarse en las declaraciones de pagos provisionales, definitivos o en la declaración anual, según se trate.

De acuerdo con Susana Salazar, especialista en tecnología de información de la consultora Select IDC, el beneficio para las Pymes de contar con TPV es crear cadenas de valor mediante las cuales los pequeños negocios puedan interactuar con empresas más grandes y aligerar sus problemas de liquidez, ya que son una forma de financiamiento directo.

La adopción de TPV también es uno de los puntos centrales del plan de bancarización de la Asociación de Bancos de México (ABM), que pretende desmonetizar la economía con el uso de pagos electrónicos, mediante la multiplicación de las TPV. Actualmente circulan 22 millones de tarjetas de débito y cerca de 9 millones de tarjetas de crédito, y también incorporando el denominado pinpad, en el esquema de monedero electrónico.

BBVA-Bancomer y Banamex son los más adelantados en este concepto, que implica usar las cajas de las tiendas de autoservicio, farmacias y otros comercios para disponer de efectivo por un máximo de 3 mil pesos sin comisión, a diferencia del cajero automático. Bancomer tiene medio año con este esquema llamado cash-back con la cadena veracruzana Chedraui y está en pláticas para aplicarlo en Soriana, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara. Banamex está en una fase piloto con Comercial Mexicana, con un esquema de disposición máxima de 300 pesos §

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