.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

Lunes 20 de diciembre de 2004

Si quiere jugar con hombres, que lo haga, pero fuera de nuestra institución, dijo

FIFA rechazó a Maribel Domínguez; no existe el futbol mixto: Blatter

Yo sólo quería que me dieran una oportunidad, expresó la mexicana Debe mantenerse una clara división entre el balompié masculino y el femenino, argumentó el dirigente

AFP Y DPA

Zurich, 19 de diciembre. El sueño de Maribel Domínguez fue efímero. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció hoy que no permitirá su integración al equipo Celaya de la primera división A del futbol mexicano.

"Si esta señorita quiere jugar entre los hombres, que lo haga, pero no dentro de nuestra institución. No tenemos nada contra el hecho de que mujeres jueguen con hombres, pero no bajo la égida de la FIFA", expresó Joseph Blatter en conferencia de prensa.

Resignada, luego de enterarse de la noticia, la mexicana de 26 años expresó: "Yo sólo quería que me dieran una oportunidad de hacer lo que más me gusta, que es jugar al futbol.

"Sé que ellos son más potentes y más veloces, pero sólo quería intentarlo. Si iba a poder o no jugar contra hombres me iba a dar cuenta desde los entrenamientos."

Por su parte, el vicepresidente de los Cajeteros, Mauricio Ruiz, informó que el club apelará de la decisión y de ser necesario viajará a Suiza a presentar argumentos.

"Estamos buscando información de que la FIFA permitió a una mujer sueca participar en el futbol de su país. Ese sería un antecedente de que Maribel sí puede jugar", aseguró el directivo.

Aclaró que por ahora no acudirán a los tribunales civiles arguyendo el derecho al trabajo, porque han encontrado apoyo del titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, quien hizo la petición en Zurich.

Blatter, presidente del máximo organismo futbolístico mundial, mencionó la conclusión a la que llegó el comité ejecutivo: las reglas de la FIFA no admiten equipos mixtos.

"Se debe mantener una clara división entre el futbol masculino y el femenino. Esa separación se establece para los torneos nacionales de las federaciones y los partidos internacionales con las competiciones para un género específico y, conforme a las reglas del juego y la reglamentación de la FIFA no se hace ninguna excepción en esos casos", precisó el organismo en un comunicado.

Blatter recordó que el organismo internacional tuvo una posición similar cuando el Perugia de Italia expresó su voluntad de inscribir a la alemana Birgit Prinz en el calcio, en diciembre de 2003.

"Entonces la FIFA dijo que no y las cosas no han cambiado... y eso que a mí me encantan las mujeres", añadió el directivo.

Maribel Domínguez, la jugadora mexicana más destacada y goleadora de la selección femenil que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, formó parte también de los equipos Mystics de Kansas City y Beat de Atlanta, ambos en la liga profesional de Estados Unidos de reciente desaparición.

La jugadora, originaria de Valle de Chalco, indicó que acatará la decisión de los directivos del Celaya, aunque aclaró que "no voy a pelear con nadie. Mi carrera va a seguir y espero que Leonardo Cuéllar me siga considerando para la selección nacional".

A Domínguez le gustaría la integración en México una liga femenil que dependiera de los clubes profesionales y que jugara antes o después de los partidos de la primera división para dar mayor promoción al futbol femenil.

En otro tema, la FIFA impuso como fecha límite el 14 de mayo de 2006 para que terminen los torneos en todo el mundo, con el objetivo de que los jugadores tengan suficiente descanso para el Mundial de Alemania.

En cuanto al racismo, Blatter propuso: "Hay que detener el partido y llevar a los agresores al centro del campo para que sean repudiados por todos y nunca más vuelvan a ingresar a un estadio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.