Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E L  C O R R E O  I L U S T R A D O
 

Lunes 20 de diciembre de 2004

002n1edi

Respuesta de ONG a la Sedena respecto de Minera San Xavier

Señora directora: Solicitamos que incluya la presente carta en El Correo Ilustrado, dirigida a la Sedena.

1. Con una interpretación sesgada de la suspensión de plano dictada por el juez segundo de distrito en San Luis Potosí, la Sedena afirma que "no pretende de forma alguna desposeer de la propiedad y/o posesión al ejido". Es importante aclarar que en ningún momento persona alguna ha denunciado o afirmado que la Sedena pretenda despojar a los ejidatarios. Quien lo entienda o asuma así está manipulando la concepción procesal.

FONATUR2. El permiso para la operación de explosivos liberado por la Sedena consolida y agrava el despojo que en perjuicio de los ejidatarios perpetra Minera San Xavier (MSX).

3. En ese sentido es muy claro el texto de la actuación jurídica del 10 de agosto de 2004, en el cual se otorga la suspensión de plano "para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran". Después de las detonaciones efectuadas el pasado martes 14 cabe hacerse una elemental pregunta: Ƒlas cosas se mantienen en el estado que guardaban el 10 de agosto? Es claro que no. El resultado de la violación está perfectamente previsto por el juez: "Traería como consecuencia la destrucción física y material de la mencionada superficie".

4. En la promoción del amparo quedó perfectamente establecida cuál era la institución responsable de emitir actos de autoridad, en este caso la Sedena. El artículo 233 de la Ley de Amparo es muy claro respecto a la suspensión de plano y al inmediato cumplimento de la autoridad responsable.

5. Es verdad que la Sedena negó el permiso a MSX hasta en tres ocasiones. Al respecto obra en nuestro poder copia del acuerdo de Estado Mayor, firmado el 30 de noviembre de 2003 por el general Clemente Ricardo Vega García, el cual para motivar tal negativa a la letra dice que los inconformes: "resultarían afectados en sus propiedades, así como en el patrimonio cultural, histórico y el medio ambiente local, debido a los elementos químicos que utilizarían, como el cianuro, afectando mantos acuíferos, además de que por ser zona minera, la fragilidad del subsuelo y sus inmediaciones, motivos que se consideran de peligro para la seguridad de las personas, instalaciones y además pueden alterar la tranquilidad o el orden público". Por lo anterior resulta ineludible preguntar: Ƒel cianuro ya dejó de ser peligroso?, Ƒel subsuelo se volvió firme?, Ƒya no habrá afectación en las propiedades, así como en el patrimonio cultural, histórico y el medio ambiente?, Ƒla inconformidad de la población ha quedado resuelta?

6. Respecto del cumplimento de las resoluciones judiciales y la normatividad vigente, cabe recordar que la sala superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa ordenó la cancelación del permiso de operación condicionada, otorgado a MSX, y, con ello, los permisos y licencias especificadas en la condicionante número 10, entre ellas la de uso de explosivos liberada por la Sedena. Por tal razón, MSX está operando en la ilegalidad y no debe realizar detonaciones.

La Sedena debe cumplir las resoluciones judiciales y retirar el personal militar de Cerro de San Pedro; de otro modo sería vergonzoso y lamentable que la institución encargada de velar por la seguridad y la soberanía nacionales se comporte, en el caso de Minera San Xavier, como guardia de seguridad de una empresa trasnacional.

Atentamente

Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier. Responsable de la publicación: Miguel Angel Montoya


Necesario, auditar proyectos de Fonatur, opina

Señora directora: Solicito atentamente sirva dar espacio a la siguiente misiva.

El caso de el terreno donado por Fonatur a Golf & Resorts en Cancún es sólo un ejemplo del actuar de ese organismo a lo largo de más de 25 años, pues desde los años 70, con recursos provenientes de la deuda externa (que tuvo un altísimo costo social para el país), ha expropiado a precios irrisorios territorio de comunidades campesinas y de pescadores poniéndolo al servicio de los grandes capitales nacionales y trasnacionales, para financiar jugosos negocios.

Sus planes maestros de de- sarrollo en los cinco centros turísticos integralmente planeados son más bien planes de desarrollo inmobiliario y de negocios turísticos que de desarrollo integral o regional. Despojos, pérdida de soberanía, engaños, ecocidios, violación a la normatividad ambiental, destrucción del patrimonio arqueológico e inclusive el asesinato han marcado el inicio y operación de los centros turísticos.

Es cierto que de la nada se han construido ciudades para conformar los centros turísticos, pero esas inversiones han servido más como un insumo a trasnacionales turísticas que como impulso al desarrollo de las regiones en donde se insertan. Es necesario que se audite y revise el proceso de creación y operación de los centros turísticos en Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto y Huatulco, pues han sido millones de dólares los que se han invertido y poca la transparencia que hay sobre los mismos.

Además, detrás de estos "de-sarrollos" se encuentran ocultos turbios negocios de políticos y empresarios que se han ocultado bajo un discurso de desarrollo en favor de los elevados intereses de la nación. Es necesario revisar la historia de Fonatur y los centros turísticos, así como hacer una evaluación integral de su impacto en las regiones donde se han conformado como verdaderos enclaves, pues hay planes de ampliación y propuestas de nuevos centros, siempre a costa de territorio y forma de vida de pueblos a los que no se les pregunta si están de acuerdo en participar en este tipo de desarrollo.

Atentamente

José Antonio de la Cruz Hernández


Felicita a La Jornada por mantener su proyecto periodístico

Señora directora: Quiero hacer público el agradecimiento a los reporteros, analistas y trabajadores de La Jornada por mantener saludable un proyecto veraz y comprometido. Ante la desastrosa tendencia de los medios de comunicación a copiar la línea editorial y propagandística dictada por el Pentágono y CNN, investigaciones para desenmascarar las corruptelas cobijadas desde el poder -llámense Amigos de Fox, Guido Belsasso, Minera San Xavier, Wal-Mart o Fonatur-McCarthy- y la cobertura del EZLN desde su surgimiento y el movimiento contra la guerra en Irak, son muestras de un periodismo al servicio de la sociedad y de un gran proyecto ético, proyecto que tiene mucho futuro.

Al leer este periódico, los que creemos en un mundo mejor constatamos que, desde el punto de vista periodístico, hace ya varios años que empezó la transformación; que existen quienes están al pendiente de los movimientos oscuros de los de arriba, para informar oportunamente a la sociedad; que vale la confianza... y el precio. Todos los años a La Jornada. Aprovecho el espacio para desearle a usted y sus lectores una Navidad en resistencia y un año mejor.

Atentamente

Marco Velázquez


Aplaude al Celaya por contratar a Maribel Domínguez

Señora directora: Para algunas personas puede ser una sorpresa desagradable la probable incursión de Maribel Domínguez en el futbol profesional en México, en primera división, pero para muchos es un paso positivo. Es el reflejo de las ganas de cambio hacia un México más justo, donde las diferencias de género no sean una traba para el desarrollo pleno para la población del país.

Las mujeres llenan las calles en marchas; en los grupos de apoyo y solidaridad el papel de la mujer es múltiple y vital. El arte, la ciencia y la academia no son más "recintos" para un solo género. La Jornada misma es un ejemplo del buen trabajo en conjunto entre hombres y mujeres, y no podía faltar en el deporte. Muchas felicitaciones a Maribel Domínguez, a los directivos del Celaya y a todos los que apoyan la erradicación del machismo en México.

En todos nosotros está que noticias como éstas aparezcan más frecuentemente.

Atentamente

Jorge Rodríguez


Pide a los medios tomar en cuenta al ciudadano común

Señora directora: El motivo de esta misiva es para comentar que que muchas veces lo que difunden los medios de comunicación, ya sea radio, televisión o prensa, nada tiene que ver con la opinión que guarda el ciudadano común y corriente, ése que se frota las manos porque no sabe qué va a llevar a comer a su casa, si tiene para el pasaje para ir al trabajo; el que no sabe nada de análisis, ni leyes y contra leyes, pero que, sin embargo, es al que se llevan entre las patas todos esos que dicen que quieren hacer algo por este país. Por favor, traten de estar más cerca de la gente y perciban su sentimiento. Gracias por el espacio.

Atentamente

Edgar Alfredo Flores García


Celebran absolución de inocentes en feminicidio

Señora directora: La creación de chivos expiatorios a cargo de la autoridad del estado de Chihuahua en los feminicidios ha retardado la legítima justicia para las víctimas, sus familias y las defensoras de los derechos de las mujeres.

Justicia para nuestras hijas celebra la absolución que dictó el juez primero penal del distrito Morelos para Cinthia Kiecker y Ulises Perzábal, acusados injustamente de la muerte de Viviana Rayas. Con torturas fueron obligados a declararse culpables, además de que su detención desató una ola de represión contra todas las personas diferentes.

Se ha dado un paso importante; ahora toca buscar a los verdaderos asesinos y castigar a los funcionarios omisos, negligentes y cómplices de éste y los otros asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y Chihuahua.

Este es un triunfo de las familias y organizaciones que han denunciado el feminicidio y exigido justicia.

Atentamente

Responsable: Alma Gómez


Pide manifestarse contra el belicismo estadunidense

Señora directora: Debido a la conflictiva situación mundial del replanteamiento bélico-económico mundial del establishment terrorista estadunidense, el cual promete más muerte para Irak, Palestina, Latinoamérica y próximamente Irán, me permito hacer un llamado urgente al pueblo de México, sobre todo a los jóvenes:

šManifestémonos constantemente en contra de la guerra, no sólo en la embajada estadunidense, sino en el tráfico, en los centros comerciales, en el arte, en las plazas públicas y con la familia! De lo contrario el movimiento expansivo de la guerra entrará catastróficamente a más y más hogares. La cultura es corazón y espada.

Atentamente

Pável C. Fernández Torres, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México. Colectivo Caracol Autónomo


Exigen que el IFE no asesore elecciones en Irak

Señora directora: Sumamente preocupados por la participación del Instituto Federal Electoral (IFE) en un seminario técnico en Canadá el 18 y 19 de diciembre rumbo a las elecciones en Irak, los abajo firmantes decimos šfuera el IFE de Irak!

Nos parece sumamente peligroso que nuestro IFE colabore con una potencia militar extranjera en el ocupado país árabe. Por tal motivo, solicitamos a Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo del IFE, que ordene el retiro inmediato de su personal asignado a las dudosas elecciones iraquíes.

Atentamente

Raúl Domínguez Domínguez. Iniciativa Mexicana contra la Guerra No en nuestro nombre. Comité Amigos de Puerto Rico, México, Coordinadora de Solidaridad con Palestina, www.geocities:com/noennuestronuebre. Comunicado en contra de la participación del IFE en Irak. Pablo Cabañas, José Antonio Guerrero, Rubén Barrios Gratt, Héctor Buenrostro, Margarita Rodríguez, Raquel Rodríguez, Alfonso Ferriz, Eduardo Ibarra Aguirre, Ramsés García Ancira, V. Andrés Ruiz F., Antonio León Z., Federico Campbell, Fernando Suárez del Solar, Elvia Lara Castañeda, Rubén López Rico, José Antonio Chapa


Solicitan ayuda del ombudsman nacional para indígena mixe

Señora directora: Los integrantes de este grupo del STUNAM, que esperamos una Navidad con derechos humanos y un año nuevo con bienestar social, nos enteramos de presiones a un indígena mixe (Miguel Juan Hilaría) para que se declare culpable de asesinato; se ha señalado a los culpables de la tortura, hay una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca con fecha del 27 de julio, por lo que no se puede permanecer callado de esta situación en un estado de derecho. Hacemos una petición urgente a José Luis Soberanes, ombudsman de la nación, para que con sus buenos oficios ayude a Juan, indígena mixe oaxaqueño que no merece este destino.

Atentamente

Promotores y defensores de derechos humanos del Sindicato de Trabajadores de la UNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Mariano Flores Nieto, Alicia Andrade Rodríguez, Felipe López López, María de Lourdes Galindo, Gabriel Martínez y varias firmas más


Vigente, la represión contra trabajadores, dice

Señora directora: En relación con una nota publicada en La Jornada el 11 de diciembre sobre la impunidad de Beltrones Rivera y Ayala Almeida, es necesario aclarar que la violenta represión de 1978 se realizó en el Hospital General de México (sección 14 del SNTSA), del cual éramos dirigentes, y no en el 20 de Noviembre como se sugiere. El fracaso de la Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) y las comisiones de derechos humanos se expresa en la represión y violación de los derechos fundamentales que autoridades del sector y líderes charros desarrollan contra los trabajadores.

En la campaña en defensa y fortalecimiento del ISSSTE se acentuaron la persecución y las sanciones laborales a decenas de sindicalistas y trabajadores; donde se expresó más intensamente fue en el CMN 20 de Noviembre, pues se suspendió al secretario del trabajo de la sección 5 del SNTISSTE; en el Hospital General se levantaron actas administrativas contra Yolanda Cruz; en el IMSS, el CEN del sindicato fue el encargado de perseguir a los defensores de la seguridad social, particularmente en las secciones del DF, y en el estado de México entre los sancionados se encuentra Carlos Lozada para evitar su candidatura al comité delegacional del módulo central. Las autoridades, con una franca injerencia en la vida sindical, contradicen el discurso del Ejecutivo de respeto a la libertad sindical.

Como bien señala el reportero Castillo, el Hospital 20 de Noviembre fue el centro de la represión contra el movimiento médico de los años 60; hoy, a 40 años, el autoritarismo y la impunidad continúan, sin que la Femospp y la Comisión Nacional de Derechos Humanos actúen realmente.

Los discursos en el Día Internacional de los Derechos Humanos no alcanzan a enmascarar la realidad que viven los mexicanos que carecen del derecho al trabajo y las garantías sociales, así como la libertad sindical que establece la ley y la carta de la ONU. Ante esto refrendamos nuestra lucha, que se haga efectivo el derecho a la salud y la seguridad social, la democracia e independencia sindical, y que se haga justicia a la clase trabajadora y se termine con la impunidad oficial.

Atentamente

J. Antonio Vital Galicia, ex dirigente de la Sscción 14 del SNTSA. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos


Consideraciones sobre los hechos en Tláhuac

Señora directora: Ante los hechos en Tláhuac no cabe duda que el gobierno de Vicente Fox trata de dañar al de Andrés Manuel López Obrador a como dé lugar. No estoy de acuerdo en que hayan destituido a Marcelo Ebrard, por el simple hecho de tener poder para hacerlo, aun cuando está en las leyes y el Presidente puede hacerlo.

ƑDónde estaba Santiago Creel Miranda en el momento del linchamiento en Tláhuac? Estoy seguro de que estaba enterado de lo que pasaba. ƑPor qué Creel Miranda no llamó a López Obrador y lo instó a mandar ayuda o en todo caso mandarla él? Tal vez se hubiera evitado el linchamiento.

Creel Miranda estaba enterado porque el Cisen está para eso, saben hasta cómo y a qué hora respiran los mexicanos, si son especialistas para saber cuando se habla por teléfono o "algunos" se van a Las Vegas, cómo no iban a saber lo que pasaba en Tláhuac, además de que los medios estaban difundiendo la noticia. No creo que no hayan avisado directamente a Creel Miranda. ƑPor qué no Fox llegó hasta Creel Miranda y le reclamó? ƑCreel Miranda dejó que el linchamiento avanzara para así tener otro pretexto para arrasar con López Obrador?

Si ahora Creel Miranda dice que no estaba enterado, Ƒqué eficiencia de equipo de seguridad e información tiene? Nada más por eso Fox debería quitarlo del cargo, porque, entonces Ƒdónde está la seguridad?

Es claro, esto porque sabe que su candidatura está de por medio. Al contrario, Creel Miranda hubiera hecho pública esa llamada a López Obrador en la que le hubiera dicho lo que pasaba y hasta se hubiera ganado más la atención de la gente. Espero esto no afecte la candidatura del secretario de Gobernación, pero si destituyeron a Ebrar aquí el que debe de seguir para ser destituido, nada más por inepto, es Santiago Creel Miranda.

Atentamente

Mario Miranda


Se pronuncian contra el aumento al minisalario

Señora directora: Los abajo firmantes, miembros del perso- nal académico de la Universi- dad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, nos pronunciamos frente al ominoso proceder de la Comisión Na- cional de Salarios Mínimos (CNSM) que establece a la baja los "salarios mínimos" generales y profesionales para todos los mexicanos asalariados durante el mes de diciembre de cada año, provocando con ello el profundo empobrecimiento y marginación de toda la población trabajadora, que llega en la actualidad, según diversos estudios económicos serios, a abarcar más de tres cuartas partes de los habitantes de nuestro país:

1. En contra de un aumento miserable que la mencionada CNSM planteó para 2005.

2. Exigimos que la CNSM se apegue al espíritu del artículo 123 constitucional para determinar los salarios mínimos, que en su apartado VI establece: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos..."

3. Por lo anterior, apoyamos el gesto de lucha del doctor Edur Velasco Arregui, que desde la noche del lunes 13 de este mes inició una huelga de hambre en el acceso de la CNSM, como una de tantas formas de resistencia y lucha que todos los trabajadores damos día a día a nuestro país.

4. Reivindicamos la vigencia de todos los derechos laborales y sociales del pueblo trabajador establecidos en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, hoy en peligro de seguir siendo violados e ignorados para seguir favoreciendo a los intereses trasnacionales del gran capital.

Atentamente

Próspero López Cárdenas; Víctor Hugo Lares Romero, Ramiro Bautista Rosas, Adolfo Morales Valladares, Gilberto Calderón Ortiz, Eduardo Torres, Javier huerta. María Guadalupe Sánchez Vargas, Angel B. Tapia Escobar, Abelardo Mariña Flores, Roberto B., David Chacón Hernández y 19 firmas más


Para el Banco de México la pobreza no existe, afirma

Señora directora: El editorial del 11 de diciembre no toma en cuenta que para el Banco de México la pobreza no existe, que es un cuento "dostoyevskiano". Don Guillermo jamás la ha visto, tal vez en sus mocedades algo leyó al respecto, pero no ocurría en México en el siglo XXI. Y si acaso existieran los tales pobres, éstos tienen la obligación de resistir y aceptar la fatalidad de su destino.

Atentamente

Yolanda Robles Garnica

A   N U E S T R O S   L E C T O R E S

Les rogamos que los comentarios y aclaraciones que envíen para su publicación en

El Correo Ilustrado no excedan de 30 líneas. Favor de dirigirlos a:

Av. Cuauhtémoc # 1236, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310, Delegación Benito Juárez. Fax: 5605-6426 / e-mail: [email protected] / Teléfono: 9183-0315

El Correo Ilustrado

 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.