.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
C A P I T A L
..

Jueves 23 de diciembre de 2004

Aún no están claras las actividades de "inteligencia" de la PFP en la zona, señala

El linchamiento en Tláhuac, acto dirigido e intencionado: Regino

Contundente, niega que la policía capitalina estuviera dando protección a grupos subversivos

MIRNA SERVIN VEGA

Los continuos golpeteos políticos dirigidos contra el Gobierno del Distrito Federal durante 2004 abren nuevos escenarios de interpretación sobre los hechos ocurridos el 23 de noviembre pasado en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, dice en entrevista Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública local, quien estuvo al mando operativo de las acciones que realizó ese día la corporación policiaca.

"No se trató de un linchamiento -afirma- sino de un acto plenamente dirigido, conducido e intencionado", en el que Regino no termina de explicarse las aparentes acciones de inteligencia realizadas por los elementos de la Policía Federal Preventiva en la delegación Tláhuac, ni la falta de información de sus mandos, que se contradijeron sobre el origen de su presencia llamada tras llamada.

De acuerdo con el funcionario, la información que se ha dado a conocer apunta a una investigación sobre la guerrilla y sobre quiénes estaban vinculados con ellos. "Pero por qué si estaban haciendo una investigación de esa envergadura no les dieron los apoyos suficientes o no hubo coordinación con nosotros? ƑAcaso estaban pensando que estábamos dando protección a esos grupos subversivos o que teníamos relación con ellos? šPues no!", responde contundente.

Otra posibilidad, señala, es que las autoridades federales estuvieran atentas a la intervención de la policía local: "A lo mejor dirían, no van a intervenir porque son elementos de la PFP y además están protegiendo a la guerrilla. Son escenarios lógicos y posibles y sí me llama la atención la falta de acción de esa corporación y que la preocupación fuera más cómo manejar ante los medios esa situación"

-ƑCuál es la intención de esto?

-Si hacemos un ensayo de lo que ha pasado en 2004, este extraño 2004, tenemos muchos casos de golpeteo: los casos de Nicolás (Nico Mollinedo), Gustavo Ponce, René Bejarano, el Paraje San Juan, El Encino, la marcha contra la inseguridad, el proceso de desafuero y, por qué no, generar un problema de ingobernabilidad, obligando al GDF a hacer una masacre de habitantes en San Juan Ixtayopan y cuando pedían la presencia de las autoridades decir que se contestó con represión y muertos y quedara al descubierto la "ingobernabilidad" y así poder intervenir, o bien que pasara lo que pasó y tratar de culpar al gobierno local de una complicidad con grupos subversivos.

-ƑEstamos hablando de un ataque político?

-Jurídicamente nosotros no vemos un sesgo ilícito en nuestra actuación, actuamos conforme a la ley, agotamos las vías pacíficas, como estamos obligados a hacerlo y como lo hemos hecho en otras ocasiones.

Entrevistado en su oficina de la SSP, repleta de reconocimientos con su nombre, Gabriel Regino expresa su sentir sobre el tema:

"Siento que hay el interés de conducir este caso a niveles no precisamente del terreno jurídico. Tengo la sensación de que hay un interés de escalar el conflicto".

ƑCuál sería la intención de ocultar las actividades reales de los agentes de la PFP?

En mi apreciación, ocultar un operativo de espionaje, no involucrar a la autoridad local ante la posibilidad de utilizar la información en un sentido determinado o llevar a cabo un operativo de alguna otra dimensión.

-ƑEn qué sentido?

-Por qué si hay una investigación encubierta no se nos corre la atención de decir: "señores, estamos haciendo esto", sobre todo por lo siguiente: la PFP desde su génesis dice que solamente puede actuar en zonas federales, cuencas de ríos, litorales, arrecifes, zonas federales, inmuebles públicos y sólo puede actuar fuera del ámbito federal en aquellas zonas donde un gobierno estatal le hace un requerimiento formal para su participación. El Gobierno del Distrito Federal no hizo ningún requerimiento formal a la PFP para que se pusiera a investigar en Tláhuac, y Tláhuac, hasta donde yo sé, no es zona federal.

ƑPor qué no dar a conocer los propósitos reales de la investigación? Algún avieso propósito deberían tener, porque como he sostenido, cuando hablé con el almirante (José Luis) Figueroa (ex titular de la PFP), él ya estaba enterado. Me dijo: "sí, son elementos míos, están haciendo seguimiento a los Cerezo Contreras y les voy a llamar la atención por haberse dejado atrapar".

El subsecretario de Seguridad Pública se sabe en la mira, en el blanco de este momento y resignado afirma que no duda que la información que ha proporcionado sea puesta en duda o negada por las autoridades federales, "pero yo sólo estoy diciendo en realidad lo que pasó".

Anoche, el ex comisionado de la PFP, José Luis Figueroa, acusó al subsecretario de Seguridad Pública local, Gabriel Regino, de mentir al señalar que su único interés era justificar en un boletín la presencia de los policías federales en San Juan Ixtayopan. Aseguró que tiene posibilidades de demostrar que Regino no habla con la verdad. Los dos funcionarios, entrevistados por el noticiero estelar de Televisa en días distintos, dieron versiones diferentes de las horas exactas en que se realizaron las tres llamadas que tuvieron el día del linchamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
La Jornada en Internet

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.